DEIFONTES: Yo soy mas joven y no recuerdo eso, ni lo había escuchado...

El aceite de los Montes Orientales, siempre tuvo fama de buena calidad. El clima extremo, la altura y la composición del suelo, permiten una graduación y sabor excelentes.
El producido en Deifontes, es único.
La cooperativa es la heredera de la Antigua Almazara existente a la entrada del pueblo. Posiblemente aquél molino, estaba en funcionamiento en la épica nazarí. El morisco Yusá de Mora, vendió un molino de aceite " en el lugar de Dayfontes" " a la izquierda" (del río) al comerciante genovés residente en Granada, Ambrósio de Espinola. (Ver en la Red; Raúl González Arévalo. "Un molino en Deifontes". Universidad de Granada, Campus de La Cartuja).

En Deifontes son conocidos cuatro molinos de aceite o almazaras por orden de antigüedad son los siguientes:
1-el que había en la Casa Grande
2-el fundado en 1941 creo que se llama "Fabrica de aceite San Antonio" fundado en 1941 por D. Antonio.... "el Morillo"
3-la cooperativa de San Isidro en su antigua ubicación (hoy en día bodega Fontedei, frente a la fabrica de aceite "San Antonio"
4-la cooperativa San Isidro en su ubicación actual.

Así mismo existía un molino, en el cortijo de la Dehesilla termino municipal de Cogollos Vega pero muy ligado a la gente de Deifontes

Al respecto y abundando sobre el tema, sobre el año 1945 o antes recuerdo que mi madre, me llevó a un molino que por causa del tiempo transcurrido solo recuerdo que estaba antes de subir al pueblo y allí por la mañana muy temprano hacían una gran sarten de migas de pan donde los niños del pueblo podian comer gratuitamente.

Yo soy mas joven y no recuerdo eso, ni lo había escuchado y eso que mi madre trabajo allí aunque algo posterior a esa fecha, en todo caso seria el "la fabrica de aceite San Antonio" que esta antes de subir al pueblo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Recuerdo una estancia con suelo rustico
con una gran chimenea donde hacian las migas en una sarten que a mi me parecia enorme....