DEIFONTES: En Deifontes son conocidos cuatro molinos de aceite...

El aceite de los Montes Orientales, siempre tuvo fama de buena calidad. El clima extremo, la altura y la composición del suelo, permiten una graduación y sabor excelentes.
El producido en Deifontes, es único.
La cooperativa es la heredera de la Antigua Almazara existente a la entrada del pueblo. Posiblemente aquél molino, estaba en funcionamiento en la épica nazarí. El morisco Yusá de Mora, vendió un molino de aceite " en el lugar de Dayfontes" " a la izquierda" (del río) al comerciante genovés residente en Granada, Ambrósio de Espinola. (Ver en la Red; Raúl González Arévalo. "Un molino en Deifontes". Universidad de Granada, Campus de La Cartuja).

En Deifontes son conocidos cuatro molinos de aceite o almazaras por orden de antigüedad son los siguientes:
1-el que había en la Casa Grande
2-el fundado en 1941 creo que se llama "Fabrica de aceite San Antonio" fundado en 1941 por D. Antonio.... "el Morillo"
3-la cooperativa de San Isidro en su antigua ubicación (hoy en día bodega Fontedei, frente a la fabrica de aceite "San Antonio"
4-la cooperativa San Isidro en su ubicación actual.

Así mismo existía un molino, en el cortijo de la Dehesilla termino municipal de Cogollos Vega pero muy ligado a la gente de Deifontes
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Le agradezco su matización. Según el mapa publicado por el archivo de Granada, concerniente al año 1591, hay dibujada una casa precisamente donde esta hoy dia la bodega. En la publicación de Raul Gonzalez Arévalo un molino en Deifontes que utiliza documentos antiguos originales solo indica "a la izquierda", sin mas datos. Podemos interpretar a la izquierda del curso del río, o tal vez en la casa grande, en el lado izquierdo pero desconozco ese dato. Muchas gracias y un cordial saludo
Al respecto y abundando sobre el tema, sobre el año 1945 o antes recuerdo que mi madre, me llevó a un molino que por causa del tiempo transcurrido solo recuerdo que estaba antes de subir al pueblo y allí por la mañana muy temprano hacían una gran sarten de migas de pan donde los niños del pueblo podian comer gratuitamente.