DEIFONTES: La casa grande, probablemente estaba edificada- o una...

La casa grande, probablemente estaba edificada- o una parte de ella- en epoca nazarí o de los moriscos. Fue la primera del pueblo y posiblemente es la " casa de la Fuente" o dar- al- funt.
Por cierto, ¿quien no conoce Las Mesas, entre los Prados y el cortijo de los Prados y las Taulas, al otro lado del barranco de arenales?
Sabías que ambos nombres signifícan lo mismo, pero uno en castellano, y otro en catalàn?
Les taules, que en catalan se pronuncia taulas, son monumentos de piedra en forma de mesa, bien con una sola columna que sostiene una roca circular, o esta, sostenida pir varias patas (de piedra). Son monumentos megaliticos de la prehistoria, que abundan en las islas Baleres y alguns zonas de Cataluña.
Pero... ¿Por qué las Taulas?. La explicación es, que en la reconquista, ayudaron a los reyes catalanes y vascos. El Conde de Santa Coloma de Queralt, fue Señor de Albolote, y otras partes de España, y los Herrasti, marqueses de Casablanca.
El nombre " las Taulas" fue dado sin duda alguna por un catalán que seguramente las descubrió.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Existe un plano de 1591 donde aparece representada esta casa. En la torre y vertice del tejado, el cartografo dibujó sendas cruces rematadas con medias lunas, lo cual delata el origen de sus habitantes. Moriscos.
Hata la expulsión vivieron en el lugar 13 propietarios dueños de 108 fanegas de tierra y olivares, distribuidas en 45 hazas o trozos de tierra.