ALICUN DE ORTEGA: Al forero que vilipendia a los andaluces....

Al forero que vilipendia a los andaluces.
Hacia 1860 las escuelas andaluzas eran publicas, pero la mayoría de andaluces en edad escolar permanecieron al margen del sistema educativo. Desde la época medieval hasta el siglo XIX la educación estuvo en manos de la Iglesia (concesión de Felipe II) sin un sistema de escolarización.
Solo los hijos de familias acomodadas con títulos noviliarios tenían acceso a la educación. Hasta 1970 estuvo vigente la llamada "Ley Moyano" que amparaba que amparaba que la educación podía ser publica o privada y así permaneció hasta 1936 que España se quedo sin docente debido a los que emigraron para escapar de ser fusilados y los que fusilaron. El régimen palio del mejor modo que pudo poniendo a adictos al sistema que supieran mas que los que tenían que enseñar. La educación fue una de las herramientas propagandísticas de la dictadura, siendo su objetivo crear el "espíritu nacional" impartiendo ideológica falangista, nacional y católica
El dictador dejo la educación en manos de la Iglesia (conforme firmo en el Concordato de 1957) haciendo una limpieza en el cuerpo docente, así
como el material didáctico que contradijera las ideas del régimen.
En 1970 se promulgó la "Ley de Villar Mir" y se unificó la línea de escuela y colegio, diferenciado por el status económico de las familias.
Y esta es la causa de que tanto Andalucía como otras zonas de España estuviésemos mas atrasados en cultura que otros países. Para suerte de todos las cosas han cambiado para bien.
Usted se queja amargamente de que a un musico no lo admiten porque no sabe catalán. Que malos son esta gente de Cataluña. ¿Usted vería bien que toda una orquesta tuviese que hablar otro idioma que no es el suyo, porque uno que no es nativo no sabe el de los nativos? Medítelo. Es como si un catalán se fuera a Sevilla y quisiera que todos los demás músicos hablasen catalán.