ALICUN DE ORTEGA: Si hablas de ese río por que mencionas a fonelas y...

Te repito los pueblos benalua purullena fonelas villaneva hasta su desembocadura en termino de dehesas se llama rio frades o río grande que llamamos los alicuneros. Ese río no lleva agua o no tanta como ante por el pantano de la peza.

Fijate si te repites, que yo estoy hablando del río verde, que nace allá por Jerez del Marquesado, y tu me sales las dos veces por el pantano de la Peza y el rio Fardesque nace allá por prado negro, más cerca de Granada que de Guadix, Jerez del Marquesado, está más allá de Guadix, hacia Almería.
Así que sabelotodo, infórmate antes de hablar u estás imitando a Feijoo, en el mitin de Almendralejo (Extremadura) dirigiéndose a los andaluces?

Si hablas de ese río por que mencionas a fonelas y Villanueva. Ese rio siempre bajo seco por Guadix excepto en años de mucha lluvia o por grandes tormentas. Las precipitaciones en la zona van de los 200 litros los años secos a los 500 los años húmedos desde toda la vida por que tenemos sierra nevada al sur que hace de barrea, las nubes cargadas de lluvia tienen que levantar para poder pasar el mazizo y cuando llegan a los montes van sin agua y muy altas. Si el frente viene del noroeste encuentra menos obstáculos y llueve más lo misto que si la borrasca entra por el estrecho el giro lo hace encontrá de las agujas del reloj y en ese giro encuentra menos obstáculos por el este.