ALICUN DE ORTEGA: HISTORIA.... HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA II REPÚBLICA...

HISTORIA.... HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA II REPÚBLICA QUE HAN CAÍDO EN EL OSTRACISMO... LOS ÚLTIMOS COMUNEROS!

LA REBELIÓN DE CENICIENTOS EN MARZO DE 1.936......................... ..

" Cenicientos, rincón olvidado de nuestra geografía, es un importante núcleo de irradiación histórica: allí surgió incontenible la revolución campesina que desbordó al Gobierno del Frente Popular y se convirtió en uno de los principales focos de la anarquía que solo pudo desembocar en la guerra civil."
Pienso que hoy estamos todos sumergidos en una interpretación urbana y restringida de la historia contemporánea española; arrastrados por esta nueva realidad que vivimos hoy. Es por ello que tendemos a olvidarnos de que la España de los años treinta era un país rural (ojalá hubiera sido un país agrícola, que no es lo mismo, sino algo distinto) bajo cuyos cielos inclementes malvivían las tres cuartas partes de los españoles. Eso quiere decir, que si las tres cuartas partes de la Historia de España se ha hecho en las ciudades, las tres cuartas partes de esa historia se padecía en los campos. Los campos; un plural imposible y variadisimo, que no se deja prender ni siquiera en un apresurado resumen regional. Es por ello, que quiero asomarme juntamente con vosotros, con respeto y precaución, a un capítulo reciente de la historia de nuestros campos que a fuerza de pisoteado sigue prácticamente inédito: este es un capítulo por cerrar de la subversión permanente e intermitente de los campos de España. Ojeando este capítulo me he fijado detenidamente y me ha intrigado que en su lento caminar esté lleno de sorpresas y hasta de misterios, y cuando se ha querido sortear estos tópicos, no han tenido los historiadores nada para sustituirlos, los han rellenado solamente.... con el vacío!
Amigas y amigos míos... el tema es bastante reacio a simplificaciones e impermeable a teorías, porque esto hay que captarlo en vivo, entre los recuerdos reticentes de viejos testigos y las hojas perdidas de aquellos " papeles " que un día fueron teas para el gran incendio. Nuestro campo, ahí está la transición de todo: de la sierra a la llanura, de Castilla la Vieja a Castilla la Nueva, del Norte al Sur, de la religión vivida a la religión odiada, como reza en un proverbio campesino: del centeno al trigo!

Tengamos una feliz tarde-noche.