ALICUN DE ORTEGA: LOS ESPAÑOLES DE TITO..... LA YUGOSLAVIA INVADIDA....

LOS ESPAÑOLES DE TITO..... LA YUGOSLAVIA INVADIDA. 2ª GUERRA MUNDIAL (JUAN HIDALGO MARIN. FORO REPUBLICANO DEMOCRACIA EN LIBERTAD)

" Noviembre de 1.938... Dolores Ibarruri despide en Barcelona a los destrozados hombres de las legiones extranjeras que, una vez mas, van a rebasar la frontera. La emoción del momento atenaza la garganta de los internacionales al conjuro de las palabras de la Pasionaria: ¡Camaradas de las brigadas internacionales! Podéis marchar orgullosos. Vosotros sois la Historia. Vosotros sois leyenda. Vosotros sois el heroico ejemplo de la solidaridad y universalidad de la democracia. No os olvidaremos, y cuando en el olivo de la paz vuelvan a brotar sus hojas mezcladas con los laureles de la victoria de la República Española ¡Volved! "
Fueron unos 1.500 los voluntarios yugoslavos que, a partir del sangriento verano de 1.936, llegaron a España para alistarse en las Brigadas Internacionales. Solo la mitad de ellos salvarían la vida; 400 quedaron convertidos en piltrafas humanas para el resto de sus días. Los 350 restantes sobrevivieron penosamente, tras el hundimiento de Cataluña, en los campos de concentración franceses de Vernet y Gurs, en los Pirineos orientales.
En 1.940, firmado ya el pacto germanosoviético de no agresión, estos 350 hombres cursaron una petición para trabajar como obreros en Alemania. El 17 de Abril de 1.941, después de una campaña que no llegó a durar ni dos semanas, Yugoslavia se rendía a las fuerzas invasoras del eje. Dos meses después, al entrar la Wehermacht a sangre y fuego en la URSS, estos hombres reaparecen de improviso comandando las guerrillas yugoslavas que, en competencia con los chetniks de Mihailovich, se proponen a resistir al ocupante. Al terminar la guerra son 24 los generales del Ejercito titoísta excombatientes de las Brigadas Internacionales. ¿Quienes fueron estos " españoles " de Tito y que papel desempeñaron en la guerra de liberación de su país? Con vuestro permiso... seguiré el próximo día....

Es Historia. Amigos y amigas tengamos un feliz día de domingo.