ALICUN DE ORTEGA: En León hay la tradición de beber limonada o algún...

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA... ¿PORQUÉ SE QUEMA A LOS JUDAS EL SÁBADO DE GLORIA?

En la liturgia cristiana, el Sábado Santo o de Gloria, es el día en que los cielos se abren para recibir al Redentor después de su crucifixión y antes de su resurrección.
Para conmemorar tan solemne fecha se suelen quemar figuras de madera o de cartón, que representan a Judas Iscariote... elTraidor.
La tradición de la quema de los " judas " se origina con la dominación árabe en España. La afición a la pirotecnia se arraiga en los españoles, quienes pronto desarrollaron gran habilidad para crear figuras que luego hacían arder con pólvora.
En Valencia, la fiesta de las Fallas es famosa, y en ellas también se prende fuego a divertidos figurones. Muchas veces, los " judas " llevan la cara de algún político poco popular, y al quemarlo la muchedumbre desahoga su ira. Esta tradición persiste porque sirve al pueblo de válvula de escape para las tensiones sociales.
En años pasados se trató de prohibir esta tradición pues muchas veces los " judas " representan a personajes de la política actual, regidores de instituciones, así como personajes eclesiásticos de mala reputación (?), pero la decisión popular ha sido mas fuerte y persiste hasta nuestros días. Con el deseo de que tengamos todos una feliz semana.. os dejo un afectuoso saludo.

En León hay la tradición de beber limonada o algún tipo de sangría. Se dice ir a matar judíos, cada vaso que bebas judío muerto.
Tiene diferentes versiones la costumbre que solo de da en Semana Santa. Si lo haces en otra época refrescas sin matar nada.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No se trata de ir contra las tradiciones festivas de cada pueblo.
Yo vivo en Barcelona por 50 años y no soy independentista, así se lo he dicho y defendido con amigos y conocidos catalanistas, (seguimos siendo amigos).
El problema que padece este país es el ladrocinio, expolio y sangrado que las diferentes familias "políticas" cometen en sus respectivas zonas de dominio y que bien les va lo de la independencia para echarles todo el peso de la justicia para que nadie se fije en ellos.
Estoy hablando ... (ver texto completo)