ALICUN DE ORTEGA: Muy agradecida Aguaviva. Me alegra saber que coincidimos...

LA CATALUÑA FRANCESA: EL ROSELLON. ¿POR QUE EL ROSELLON PASÓ A FRANCIA Y POR QUE NO SE HA PODIDO RECLAMAR?

Esta es una de las preguntas que varios amigos y amigas del foro me han formulado a través del correo electrónico, supongo que debido a la situación actual en Cataluña. Trataré de dar una pequeña y escueta respuesta sobre ambas preguntas, porque son dos.
El Rosellón pasó a poder de Francia por la Paz de los Pirineos, en 1.659. España no quiso aceptar las duras condiciones impuestas por Mazarino en la Paz de Wesfalia (1.648) y prosiguió la lucha; pero la suerte de las armas le fue adversa y, once años después hubo de firmar la Paz de los Pirineos, que no era mejor. En ella se fijó la frontera hispano-francesa siguiendo la divisoria de aguas -mas o menos exactamente- de la gran cadena pirenaica, con lo cual se rompió una unidad geográfica en favor de razones estratégicas. Es mi opinión. Así quedó incorporada a Francia la Cataluña septentrional; exactamente la comarcas del Rosellón, (que es la llanura costera), Vallespir (el valle del Tec), Conflent (el valle del Tet), la Alta Cerdaña y la pequeña comarca montañesa del Capcir, todas ellas catalanas por la lengua, las costumbres y la historia.
Un hecho curioso y poco conocido es que, pocos años después y en diversas ocasiones, Francia negoció la permuta del Rosellón (y demás territorios, pues en el uso común Rosellón es sinónimo de Cataluña francesa) por determinadas plazas de los Paises Bajos, entonces en poder de España. Estas proposiciones cesaron cuando la Paz de Nimega (1.678) recortó, en beneficio de Francia, las posesiones españolas en Flandes. Hoy puede parecer sorprendente que el rey (Carlos II) y sus consejeros no aceptaran el ofrecimiento francés, pero era muy distinto el punto de vista de la época: cambiar las ricas ciudades de Flandes por un territorio montañoso, pobre, escasamente poblado y arruinado por la guerra no era precisamente un buen negocio. La segunda parte de vuestra pregunta, porqué no se ha podido reclamar, creo que me la formuláis de una manera ambigua; supongo que lo que me preguntáis es: porqué no se reclamó. Apreciados amigos y amigas, la respuesta a esta última cuestión requeriría un examen de toda la política exterior española desde la Paz de los Pirineos; y la exposición del resultado de esta muy considerable labor, habréis de convenir conmigo que rebasaría las disponibilidades de tiempo y, por supuesto de espacio. Esperando haber dado respuesta a las preguntas formuladas, me despido de vosotros y os deseo una feliz noche y un reparador descanso.

Me ha encantado ver y leer tus excelentes explicaciones Aguaviva. Hacía falta algo que nos hiciese cambiar el bucle Cataluña, independencia, boicot.... etc.
Y no es que no me interese el"tema catalán", que si que me importa, pero hacía falta un respiro. Una pregunta, ya que has sido tan amable de aclararnos algo sobre El Rosellon, me gustaría, si no te incomoda nos des tu opinión sobre Companys. Estoy hecha un lío. Héroe o villano? Muchas gracias y un saludo de una Alicunera Amiga.

LLUIS COMPANYS JOVER. TU PREGUNTA: ¿HÉROE O VILLANO?

Amiga mía: agradezco tu seguimiento y tu interés por la exposición que hice el pasado día 9 tratando de dar respuesta a unas preguntas que se me habían formulado a través de otro medio. Gracias de nuevo por tu interés.
Entiendo perfectamente tu pregunta e imagino que ambos tenemos la misma respuesta, pues con respecto al personaje en cuestión y siendo muy sincero, he de decirte que que yo también me siento confundido a la hora de opinar sobre el mismo; así que, como estudioso de la historia, y sabiéndote entendida en esta disciplina, pues en tu mensaje ha quedado expuesto tu conocimiento, por lo tanto, conociendo la trayectoria, tanto política como social de LLuis Companys, me inclino a opinar, que mas que héroe o villano, encarnaría mejor en la figura de Cristóbal Espinosa en la obra del insigne José Zorrilla sobre el rey Don Sebastian: Traidor, Inconfeso y Martir. (Es el titulo de una obra literaria). Soy enemigo acérrimo de la pena de muerte, de las ejecuciones de antes y de las de ahora; la ejecución de este hombre por parte del gobierno del general Franco el 15 de Octubre de 1.940 en el castillo de Montjuic fue un gran error, lo mismo que tantos miles de errores de la misma índole que cometieron ambas facciones contendientes durante la Guerra Civil, pues esto tuvo y ha tenido, como ha quedado demostrado, un efecto " boomerang ". Todo movimiento independentista, soberanista y secesionista de los pueblos en cualquier lugar o pais que se produzca, necesitan de un héroe o un mártir. Este caso fue y ha sido uno de ellos, de no haber sido así, el personaje en cuestión, hubiera pasado a la historia como uno de tantos otros: sin pena ni gloria. Es mi opinión.
Amiga mía, espero haberte complacido al darte mi opinión sobre la pregunta que me has planteado, como también espero que comprendas que no halla entrado en detalles que no tienen nada que ver con la historia como ciencia. Quedo a tu entera disposición. Un afectuoso saludo.

Muy agradecida Aguaviva. Me alegra saber que coincidimos en esto. Yo tampoco apruebo la pena de muerte y comparto tu opinión sobre Companys. Cuando veo los homenajes que le dedican, me confundían. Me gusta leer distintas versiones, pero intento sacar mis propias conclusiones. Te repito mi agradecimiento por tu amabilidad al contestar. Un afectuoso saludo de una Alicunera Amiga.