ALICUN DE ORTEGA: Hola Juanico el de la rosa soy Jose eres un fenomeno...

ESFEMERIDES: D. ANTONIO MACHADO RUIZ

"En Alicún se canta: si la luna sale, mejor entre los olivos que en los espartales"; " Tiene Alicún su poeta, Belerda mas de un pastor y Úbeda la plazoleta del desengaño mayor"; "Ya había un albor de luna en el cielo azul ¡La luna en los espartales cerca de Alicún! Redonda sobre el alcor y rota en las turbias aguas del Guadiana Menor"; " Tiscar tiene un ermitaño, Belerda mas de un pastor, Alicún lindas caderas y una fuente que brilla al sol".

El hombre que dedicó estos bonitos versos a nuestro pueblo de Alicún, murió tal día como hoy en un pueblecito del sur de Francia llamado Colliure, en 1.939.
Se ha especulado bastante con la idea de que D. Antonio Machado hubiera estado en Alicún, yo así lo creía. Consulté a un prestigioso historiador de la ciudad de Baéza, estudioso de la vida y obra del poeta, por lo tanto, autoridad en la materia y con infinitos conocimientos sobre este tema, me contestó de forma categórica, que no. Me explicó, de como y porque tenía el poeta esa relación con el pueblo de Alicún. Relato que omito por no tener mayor relevancia.
Siendo la obra de D. Antonio Machado, prolífica y de un nivel literario, que incluso rebasó nuestras fronteras, yo siempre me he identificado mas con su poema " Cantares " por que es algo que ha trascendido en el tiempo, contiene una visión del hombre en su recorrido por la vida, nos hace evocar momentos vividos en donde se confunden sentimientos de nostalgia, entusiasmo, esperanzas, siempre afectas a un profundo sentimiento. " Cantares ", me ha acompañado por el ya largo recorrido de mi vida, animándome en mis momentos difíciles y estimulando mis nostálgicas alegrías. Es realmente hermoso por que refleja la verdad de la vida: lo que se ha recorrido, hecho está. Creo que por su sensatez, es ley de vida de obligado reconocimiento. ¡Caminante no hay camino, camino se hace al andar...."!

A SU RECUERDO Y MEMORIA

Su infancia, los recuerdos de un patio de Sevilla.
Aromas encendidos de huerto y limonero.
Su vida, un largo vuelo por tierras de Castilla.
Su muerte, un cruel naufragio de pobre marinero.

Dicen que fue bohemio, lo mismo que la luna,
y que apuró la copa de la melancolía.
Su amor, una flor joven, que la mala fortuna
marchitó para siempre una mañana fría.

Viajó hacia el sur, llorando, en trenes de tercera,
buscando una luz nueva para su voz cansada.
Mas no encontró salida al ama prisionera,
ni le arrancó esperanzas al alba profanada.

Luego, llenó sus versos de olivos y olivares.
Y paseó los caminos, en sueños, de Baéza.
Amante generoso del pueblo y sus cantares,
lloró ante la indolencia de España y su pereza.

Desnudo, como el quiso, una tarde cualquiera,
se marchó para siempre, derrotado y hundido.
Mas legó su palabra, eterna sementera,
para que en primavera florezca del olvido.

Juan de la Rosa

Hola Juanico el de la rosa soy Jose eres un fenomeno con la pluma y con la poesia me a gustao un a bararida as necesitado mu poco pa hablarnos de la vida y de la obra y de la muerte de Machado sigue escribiendonos asin y contando cosas que munchos no sabiamos o ya no no acoradamos no te rindas nunca. saludos a todos los alicuneros.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Jose, siempre es un placer cruzar unas letras contigo. Muchas gracias por tus palabras. Los amigos de la niñez son los que le dan calor a los recuerdos, siempre estaré con todos los amigos y amigas del foro. Recibe un fuerte abrazo desde las Puertas del Huerto.