iglesia y su calle
La plaza de mi pueblo

Voy retornando a mi plaza
por la calleja desierta
Y en el camino dejando
las huellas de mi tristeza
Pero al llegar a su centro
percibo avisos de alerta:
“No te mires en la fuente,
ya en ella no se refleja ... (ver texto completo)
Me encantaaaaa! Muchas gracias Sr. Aguaviva por resolver mi duda y de paso poner la guinda al pastel de las calles.... que bonito, me encanta lo de la calle Cantarranas jajaja muy apropiado si señor. Reciba un cordial saludo y como alguien escribio.... esperamos hasta su próximo relato como agua de mayo.
Buenos dias ha qui si sepuede de cir a que yo de save mas el viejo por viejo que por savio si a blando con personas ma yores que yo me dicen que si Recuerdan esa multinacional de refrescos gaseosas y al guna de licia mas, que previlejiote nemos los Alicuneros con estos savios, como dice Antoniog a ver a ver con que nos sonprenden la prosima ves yo creo que nada se les pone de lante que no resuelban a nimo paisanos seguir a ciendo esta pajina cada dia mas a mena.
Si le dijera, que su memoria es más sorprendente que la chistéra del Mago Merlín, aún creo que me quedaría corto, a cada instante nos sorprende con una bonita, grata y amena historia del pueblo. Nunca lo habia oido. Es una historia cierta y además, bonita y graciosamente expuesta.
Esto para mi es como una intriga ¿Con que nos sorprenderá mañana? Vaya "multinacional" que tuvimos y no lo sabiamos.

Saludos de un amigo ¡sorprendido!

1
Tengo una duda, en uno de los escritos del señor aguaviva menciona una calle del Arco en Alicún, y hoy me encontrado algo en un libro " historia de Alicún de Ortega" cuyo autor como ya he mencionado es Jose Belmonte, es una anotación describiendo las casas del pueblo y segun el libro está sacado del catastro de ensenada, la anotación dice así....
Conde de Guadiana
Propietario de una casa en la calle del Arco, que sirve de mesón, con cuartos y cámara con veinte y cuatro varas de frente y nueve ... (ver texto completo)
¡Asombroso lo de este hombre!
Como le pasa al compañero Domingo, en mi memoria no entra la fotografía, de dicha fábrica.
Gracias de nuevo a Aguaviva, y a todos los que escriben en este foro.
Sr aguaviva de nuevo me asombro de su capacidad de memoria, es usted una enciclopedia ambulante de Alicún... Enhorabuena y siga asombrandonos como hasta ahora.
Gracias a los dos Antonio y Aguaviva por la a claracion de la fabrica de Arina de Estepa sois umpozo sin finen los conocimientos de nuestro pueblo mira que me a cuerdo de muchos lugares del, pueblo pero no consigo recordar la fabrica y mira que asado por la carretera ybpor estepa in finidad de veces y hedormido en estepa muchas noches por motivo de las crecidas del Rio sobretodo en verano y otoño con las tormentas y nos pillaba en el esparto en la cumbre, tinajares ho en ls barrancos casinsiempre ... (ver texto completo)
Hola Aguaviva, empezaré diciendole que hace Ud. un relato y una descripción de la noche de San Juan en Alicún maravillosamente bonita y romántica, nos describe un entorno idílico y una tradición que nos traslada en el tiempo a aquel Alicún que con tanto cariño recuerdan quienes le conocieron y vivieron en el esa noche de San Juan y otros tantos momentos maravillosos que se han podido vivir en nuestro querido pueblo. Le felicito por que siempre nos trae cosas nuevas y bonitas, y además ciertas, me ... (ver texto completo)
Hola Antonio le doy bueltas y mas bueltas y no consigo situarme, donde estaba la fabrica de Arina de estepa, la conclusion puede ser que se edificara des pues que yo saliera del pueblo que fue en elmaño 1962. y quiero comentarte que la istoria de elmtio fermin y piedras bermejas tampoco la heoido nunca es preciosa disna de un rincon tan bonito como es Alicun de ortega, creiha que eso solo pasa en los cuentos de adas, pero sea como sea el relato es precioso y la es plicacion de los distintos hepisodios ... (ver texto completo)
Hola Domingo, la fábrica de la harina está en cuevas de Juan y Pedro (Estepa), en un pequeño llano que hay en el núcleo de de las cuevas y a unos 150 metros de la carretera y acequia. Está en un bue estado exterior (dentro de su antigüedad) y es más antigua del 1962. La foto es reciente tomada desde la parte que da a los Ciruelos. Dicen los mayores, con los cuales comparto una partida al "tute" los fines de semana, que el profesional que venía a picar la piedra de moler, para su buen funcionamiento, ... (ver texto completo)
Hola Antonio le doy bueltas y mas bueltas y no consigo situarme, donde estaba la fabrica de Arina de estepa, la conclusion puede ser que se edificara des pues que yo saliera del pueblo que fue en elmaño 1962. y quiero comentarte que la istoria de elmtio fermin y piedras bermejas tampoco la heoido nunca es preciosa disna de un rincon tan bonito como es Alicun de ortega, creiha que eso solo pasa en los cuentos de adas, pero sea como sea el relato es precioso y la es plicacion de los distintos hepisodios ... (ver texto completo)
La noche magica de San Juan en Alicún....... con ese título habría para rellenar páginas y páginas, seguro que hay miles de anécdotas que contar de esa noche....... como la de las abuelas haciendo guardia en sus balcones toda la noche para que los "mozuelos" no le quiten las flores a las macetas....... o como un mozo le quita las flores de una ventana puestas por otro mozo y vuelta a empezar cuando el otro se daba cuenta......... la versión romántica de la noche de san juan, se va perdiendo en Alicún ... (ver texto completo)
Repleta de fuerza está nuestra tierra, llena de promesas, de grandes ideas, gloria a nuestro pueblo, gentes de firmeza, seguir siempre unidos, ese es nuestro lema, que fue la reliquia que nos dio la fuerza, todos como hermanos, hijos de esta tierra.
“ANÓNIMO”
Des de esta pajina ho bentana quiero de sear al nuevo con sistorio municipal mis mas sin ceras felicitaciones yvmis mejores de seos para que en la medida de sus posibilidades in tenten a cer a los becinos la bida mas facil y mas felis, pues la primera autoridad en un pueblo es sualcalde y el con sistorio por tanto animo y suerte en buestro trabajo
EL rendimiento, grados y calidad de aceite Alicunero, es demandado por toda la provincia de Jaén para que le dé fortaleza al suyo, excepto el de "sierra mágina".