Valle
Olor a trigo recién trillado. A agua e higeras de la balsa. A tomillo romero y alparaiso y a pan recien cocido
Aun los conservo en mi memoria. Saludos. Alicunera.
cociendo morcillas
Para mí ésta es una gran foto, encierra encantos y metáforas naturales de la vida. Nuestras niñas, guapas, el respeto a la situación del momento, el “espíritu alicunero” que se respira, la improvisación, la satisfacción y la emoción. Este pueblo Alicunero, dentro de sus maravillas naturales, encierra la esencia y el reconocimiento a la mujer Guapa. A esta foto le tengo un cariño especial, aunque no está hecha por mí.
CORTIJO ALICUNERO

Cortijo de estirpe y rango
en la tierra Alicunera
historia de un tiempo pasado
de trajines y tinieblas

de las migas y del cocido
el torrezno y fiambrera
del fornido campesino ... (ver texto completo)
Hola Antonio, Y tras felicitarte de nuevo, decirte que me ha impactado al leer este poema dedicado al emigrante en este caso a los que tuvimos que dejar el pueblo como fue mi caso y el de tantas otras personas, que al igual que yo tuvimos que dejarlo y a pesar de todo esto lo llevamos en el corazón en todo momento con nosotros sin despegarse en ningún momento
Hola Rafel. Me alegra volverte a leer en esta página, que es la de tus amores. Tu eres de los Fijos, con una dialéctica tan agradable y afectiva como el buen recuerdo que sientes por tus raíces. Sigue escribiendo Rafael y dando la cara aunque en ocasiones no la partan aquellos que escriben sin nombre. Pero nuestro cariño por la tierra no lo debilitarán, los que no la sienten. Un abrazo.
Siempre es mi intención, de alegrar la vista a quien no puede recrearla en estos parajes.
A todos aquellos de esta tierra, que llevando el “espíritu alicunaro” en su corazón tuvieron (como tantos seres del Mundo) que abandonar a su pueblo.

Yo también tuve que abandonar el mío y sé lo que se siente.

Alicún

A los que te hemos perdido
contra nuestra voluntad
jamás nos comprenderán ... (ver texto completo)
Hola Antonio, Y tras felicitarte de nuevo, decirte que me ha impactado al leer este poema dedicado al emigrante en este caso a los que tuvimos que dejar el pueblo como fue mi caso y el de tantas otras personas, que al igual que yo tuvimos que dejarlo y a pesar de todo esto lo llevamos en el corazón en todo momento con nosotros sin despegarse en ningún momento
Siempre es mi intención, de alegrar la vista a quien no puede recrearla en estos parajes.
A todos aquellos de esta tierra, que llevando el “espíritu alicunaro” en su corazón tuvieron (como tantos seres del Mundo) que abandonar a su pueblo.

Yo también tuve que abandonar el mío y sé lo que se siente.

Alicún

A los que te hemos perdido
contra nuestra voluntad
jamás nos comprenderán ... (ver texto completo)
¡AY! MI TIERRA

Cuando las campanas suenan
siempre recuerdo a mi pueblo
con sus olivares y laderas,
porque mi corazón lleva
el pellizco del recuerdo

sus campanas están clavadas
en aquel infantil cerebro ... (ver texto completo)
Bonitos versos Antonio. No dejes de obsequiarnos con ellos
Gracias. Saludos
Hombre Juan! yo no he menciona que se va hacer, si no que se podía plantear la posibilidad de construirse. Pero ante las ironías escondidas detrás de un anónimo, retiro todo lo mencionado. Cuando se debate algo, si no es coherente y con respeto, es mejor retirarse. Recibe un cordial saludo como siempre smigo.
Estoy muy de acuerdo contigo. Es buena idea lo del tanatorio y se puede y debe debatir. Mi respeto ante cualquier idea
Saludos
¡AY! MI TIERRA

Cuando las campanas suenan
siempre recuerdo a mi pueblo
con sus olivares y laderas,
porque mi corazón lleva
el pellizco del recuerdo

sus campanas están clavadas
en aquel infantil cerebro ... (ver texto completo)
La iglesia parroquial de Alicún de Ortega está dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación. Se trata de un edificio del siglo XVI, en la que destaca los restos del artesonado mudéjar.

Su construcción se llevó a cabo por iniciativa de Andrés de Ortega, III Señor de Alicún de Ortega, quién también financió la ermita de San Roque.

Descripción

En 1593 concluyó el cuerpo de la iglesia, concluyéndose la obra en 1595. La iglesia se levanta sobre cimientos románicos, ya que se aprovecharon los de ... (ver texto completo)
EL CASTILLO DE ALICÚN (La foto es gentileza de: Antonio)

El castillo de Alicún se encuentra situado muy próximo a las Piedras Bermejas. Estas piedras se conocen popularmente en el pueblo como “ Las tres caras “, pues con un poco de imaginación, esto es lo que asemejan.
Acceso:
Hay dos posibilidades: podemos hacer todo el recorrido a pié, subiendo por la falda del Cerro Alicún, sirviéndonos de una vereda para el ganado que va llaneando hasta llegar al castillo, aproximadamente durante 1 km y ... (ver texto completo)
Hombre Juan! yo no he menciona que se va hacer, si no que se podía plantear la posibilidad de construirse. Pero ante las ironías escondidas detrás de un anónimo, retiro todo lo mencionado. Cuando se debate algo, si no es coherente y con respeto, es mejor retirarse. Recibe un cordial saludo como siempre smigo.
Hoy he escuchado un villancico y he sentido una gran nostalgia. Me ha traído muchos recuerdos de mi infancia de como ensayabamos en la Sacristía para la Navidad y aunque hacia mucho frio no perdiamos ni un dia. y ha sido inevitable echar y añorar a todos los seres queridos que ya no estan pero viven en nuestro corazón para siempre. Saludos. Anonima ali.
Si usted dice que en alicun se va hacer un tanatorio creo que ya esta más o menos hablado en pleno y aprobado si es así yo me alegró un montón es algo que hoy día es lo mejor para velar a nuestros seres queridos eso es pensar con la cabeza y ayudar alas familias sies así un diez para el ayuntamiento y su corporación con su alcalde a la cabeza buena tarde y un saludo