ALFACAR: XXIII. ALFACAR...

XXIII. ALFACAR

1. HISTORIA DE ALFACAR
Es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, localizado en la parte central de la Vega de Granada, orientado a la ladera suroccidental de la Sierra de la Alfaguara y se encuentra situado a 7 km de la Capital. Alfacar está integrado a otra comunidad humana que se llama Fuente Grande.
En el Paleolítico inferior y medio que se sitúa entre el período (350.000 a 30.000 a. C.) donde el hombre evolucionaría desde el Homo Erectus al Homo Neanderthal, representa el paso del hombre mono al hombre más parecido al actual y hay abundancia de útiles de piedra (herramientas cortantes, hachas etc.) localizadas en las inmediaciones del lugar en el Paleolítico y también en el Neolítico en referencia a noticias sobre la existencia de población en este municipio, por el hallazgo de restos arqueológicos encontrados en la zona alta llamada "Las Canteras" donde hay gran cantidad de material arqueológico: hachas de piedra pulimentadas, punzones tallados de hueso, lacas de sílex, y bastantes restos de cerámica, así como huesos humanos.
El municipio se le conoce por la calidad de su agua procedente de múltiples fuentes y manantiales; así como por sus hornos de pan y toda su industria panificadora donde hay actualmente unas sesenta y cinco panaderías en Alfacar, entre despachos y obradores.
Tras la presencia musulmana en Hispania este lugar formo parte del Califato de Córdoba donde estaba localizada Medinat Garnata (la actual Granada) y después cuando se desintegro formo parte del reino ziri y del posterior reino nazarita de Granada hasta que los Reyes Católicos lo conquistaron en la Toma de Granada.
El origen del municipio es completamente árabe y el vocablo Alfacar está relacionado con la alfarería y data de la época Zirí (1010-1090), lo que se deduce que el origen de la población es del siglo X, o quizás anterior, al citar a Alfajar como "alquería del alfarero o de la arcilla".
A causa de su situación estratégica y al suministro de agua potable a la capital granadina, tuvo mucho protagonismo en la rendición de la ciudad de Granada por parte de los nazaríes, ya que al poner sitio a la ciudad de Granada y al estas desabastecida de agua, hubo de rendirse y capitular el municipio de Alfacar días antes que la capital según consta en "Las Capitulaciones de Alfacar"del22dediciembrede1491 .
En el siglo XI, se mencionan los acueductos que dirigían sus aguas de Alfacar a Granada y también que los monarcas Ziríes pasaban temporadas en los cármenes y alquerías de Alfacar, como la Pascua de los "Alaceres", o vendimia otoñal y sus "azahazcas", fiestas y jolgorios.
También la clase de alto estatus social granadina, acostumbraban a pasar temporadas de descanso en sus cármenes y alquerías próximas al lugar.
En aquella época, en las proximidades de Aynadamar, se construyeron palacios, mezquitas y elevados edificios fortificados, y actualmente quedan los cimientos de algunas construcciones como incluso los baños donde se hacían las abluciones exigidas del Islam y como testimonio aún se conservan restos como " La Casa del Baño", en la actualidad dando nombre a una placeta, que al igual que la casa, se llama "del Baño".
También alguna crónica cita la existencia de un castillo, construcciones cercanas a un Mimbar, desafortunadamente desaparecido en nuestros días. También existían torres de las que tampoco ha quedado vestigio alguno, pero según la bibliografía existente, se testimonia que en la zona sur de Alfacar tuvieron lugar lascapitulacionesoriginalesdel arendición.
Según esta época había demográficamente una una población de 980 personas, con un padrón de viviendas de 245 casas y se dividía Alfacar en dos distritos: Alfacar Alta y Alfacar Baja.
Ya en los siglos XIV y XV, Alfacar es citada por diferentes cronistas como Al-Jatib o Ibn- Battuta, como lugar de recreo o de diversión, y también en el escenario de las continuas luchas de los últimos años de la Reconquista, siendo Alfacar uno de los últimos pueblos en rendirse ante los Reyes Católicos, pero antes de la Toma de Granada del el 22 de Diciembre de 1491, se firman las "Capitulaciones de Alfacar" donde los andalusíes musulmanes ponían fin al último foco de resistencia de los nazaríes ante las tropas de los Reyes Católicos, como la última capitulación de la guerra.
Tras la sublevación de los moriscos a finales del siglo XVI, donde D. Fernando Valor adoptaría el nombre de “Aben Humeya” en la Alpujarra, y a la que se unieron los moriscos del reino y tuvo carácter violento pero no tuvo eco en Alfacar donde sus habitantes se limitaron a subir a "Las Canteras" en señal de protesta.
Por causa de esa sublevación, se da una pragmática de Felipe II en 1570, donde se decreta la expulsión de los moriscos, cuyas familias tuvieron que abandonar sus casas, tierras y enseres camino del destierro, población que fue reemplazada por familias castellanas y vascas procedentes de La Mancha, Navarra, León, Galicia, Vizcaya, Montilla, Lucena, CampotéjaryToledo.
Tras la Guerra de la Independencia en el siglo XIX, fue lugar de correrías del famoso guerrillero, el Brigadier Francisco Abad Moreno “El Chaleco” quien dirigía su partida de patriotas y fue el azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas en la comarca de Despeñaperros.
A principios del siglo XIX, tiene su protagonismo por su proximidad a Bailen, donde se escenifica, la célebre batalla de la Guerra de la Independencia, contra los franceses