VILLAFRANCA DE CORDOBA: Hola Jose, gracias por responder a mi mensaje. Entonces...

Hola soy Elisa estoy intentando saber un poco más sobre mis raices y me llevan a este pueblo Villafranca de Córdoba. Por lo que sé mis abuelos antes de emigrar a Alicante estuvieron viviendo en el Cortijo de las "huertas del cuco". La verdad es que desconozco si en esa zona existia un único cortijo o si las "huertas de cuco" es una zona donde existía más de un cortijo. Agradecería que me dieseís algo de información sobre esta zona. Nos gustaría ir a visitarla y saber si existen algunas ruinas. Gracias.

Hola Elisa, mi nombre es José, te contaré que aunque yo no soy de Villafranca (ahora vivo en Madrid) sí que me he criado en este pueblo. En realidad me crié en la finca de la Huertezuela a la que pertenecía el cortijo la Huerta del Cuco, También llamada dehesa del Cuco, la última vez que estuve solo queda la ruina de una casilla que anteriormente fue utilizada por el pastor también en la cercanía de la casa había una ruina de un molino de agua que estaba en el arroyo más cercano (llamado arroyo del molino).
De la huerta solo quedaban algunos naranjos y alguna higuera que eran regados por un manantial con pozo también en ruinas.
La Huerta del Cuco lindaba con la dehesa del Acebuche, La dehesa del Barco y Lumbreras, estas dos últimas no pertenecían a la finca La Huertezuela.
Como ya te han contado antes actualmente en ese lugar hay un parque acuático, aunque solo en la entrada de la finca.
Espero ser de ayuda, Un saludo.

Hola Jose, gracias por responder a mi mensaje. Entonces cuando tú estuviste viviendo allí, ¿el cortijo la huerta del cuco ya estaba deshabitado? Igual tus padres o algún familiar tuyo si que conocieron el cortijo cuando estaba habitado. Me gustaria encontrar alguna foto de allí. Los apellidos de mi abuelo eran Rodríguez Millán y los de mi abuela López Barba. Ya he visto por intertet la finca la "Huertezuela" y es una pasada, sería un buen sitio para hospedarse, y aunque ya no quedan nisiquiera las ruinas de lo que fue el cortijo, creo que vale la pena ir a pasar unos días y ver toda aquella zona que es una maravilla. Muchas gracias Jose.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola de nuevo Elisa, contestando a tus preguntas y a tu lógico interés te diré que sí, en los últimos años que yo vivía allí la casa del cuco ya estaba deshabitada, la última familia que vivió en esa casa la deshabitó aproximadamente en el año 1968, estuvieron no más de 5 años, era la familia del pastor que tenía 6 hijos, te digo este detalle por que sus hijos aún viven en Villafranca y se apellidan Morello, Vivian en la calle Córdova Nº 24,ó 25 (no estoy seguro del número).
La casa del cuco la ... (ver texto completo)