primoooooooooooooooo donde andas
Y EL SÁBADO estuve
bueno el viernes hubo candelaria
aber
tengo ganas
hoy se va la cata
ya sea ido cata
hoy se va la cata
El Castillo de Torre Pesquera, declarado B. I. C. (Bien de Interés Cultural, se encuentra enclavado en una roca a la margen este del río Pesquera, afluente del río Genil. Se llega a ella a través de la carretera que une la aldea algarinejense de Fuentes de Cesna con el nucleo del municipio de Zagra.

La llamada Torre Pesquera es, en realidad, una estructura defensiva más compleja. Cercana al castillo de Cesna, comparte la característica de no estar enclavado en una cima de montaña, sino en un ... (ver texto completo)
El castillo de Turrush se encuentra sobre una colina a orillas del Pantano de Iznajar, cercano a Fuentes de Cesna.

Tras unos últimos estudios realizados, este castillo sería el lugar donde residió Abderraman I antes de protagonizar el golpe de estado en Córdoba llevándole a gobernar el nuevo estado independiente de Al-Andalus. A pesar de esto, sería derrumbado en parte por Abderraman III (iniciador de la independencia religiosa de Al-Andalus) ante la negativa de los habitantes cristianos mozárabes ... (ver texto completo)
En el año 1730 se construye una suntuosa ermita con casa para el santero, "extra muros y como a dos tiros de fusil, en un collado poblado de olivos", según escribió el Cura de la Villa Don Juan Calvo y Villodres. Esta ermita posee un hermoso pórtico con la advocación del Santo Cristo del Calvario, porque allí concluye la última Estación del Via Crucis, que comienza junto a la Iglesia Parroquial distribuidas sus estaciones hasta dicha ermita. En ella hay una imagen pintada en cuadro, que representa ... (ver texto completo)
Destaca como principal monumento de la Villa de Algarinejo la Iglesia "Santa María La Mayor" edificada en 1779, de estilo neoclásico.
Edificada encima de una anterior datada en fechas anteriores a 1578, derribándose este edificio en 1772 para la construcción de la nueva nave. Este gran edificio fue proyectado por Ventura Rodríguez (1.717-1.785), arquitecto municipal de Madrid y con obras tan importantes como la reforma del Paseo del Prado y la Capilla del Palacio Real encargados por Carlos III, ... (ver texto completo)
Algarinejo está lleno de monumentos y sitios de interés, aunque muchas veces pasen desapercividos para el visitante. Se encuentran repartidos por todo el municipio sin concentrarse en el casco urbano dotando de un rasgo característico a la localidad. En efecto no podemos decir que Algarinejo destaque como imagen para colgar y recrearse la vista, pero sí para gozar y sentir algo distinto. Esa dispersión en sus edificios históricos hace que la zona gane riqueza cultural y se convierta en una pieza ... (ver texto completo)
El siglo XX supuso el augey a la vez el inicio de la decadencia de Algarinejo. Se sabe que el municipio llegó a contar con más de 10000 habitantes, pero desafortunadamente en la actualidad, tras el éxodo del 60, apenas se superan los 5000. También fue este siglo uno de los más conflictivos, Algarinejo volvió a ser frontera, esta vez en la guerra civil, estando algún tiempo en manos de los nacionalistas franquistas de Granada, frente a los Republicanos de Priego y por tanto asolando al municipio (fue ... (ver texto completo)
En el siguiente siglo, el XIX, por la mayoría de las calles de Algarinejo, anchas y bastante regulares por su alineación, descendían arroyuelos por atajeas o canales descubiertos, que a la salida del pueblo iban a desaguar en los arroyos que le circundan. El clero lo componían un cura párroco, dos tenientes, dos acólitos y un organista. En efecto, Algarinejo cuenta con un pasado bastante religioso, prueba de ello son las innumerables "cruces" repartidas por el campo, como la del Cerro de la Cruz, ... (ver texto completo)
En el siglo XVII sería cuando Algarinejo alcanzaría su condición de municipio, concretamente en 1614, cuando Mateo de Lisón y Biedma lo compra por 3200 ducados al Rey Felipe III y convirtiendo la localidad en la joya de su marquesado. En esta fecha el cortijo de Algarinejo, pues apenas contaba con alguna que otra casa, estaba habitado por 117 personas contando desde 1578 con una iglesia y personajes de importancia como un alguacil, regidor y sacristán. Actualmente, y desde 1779, Algarinejo cuenta ... (ver texto completo)