Efectivamente, la palabra garullo además de _variedad de pera silvestre, significa _pollo del pavo y _pavo destinado a la reproducción.. Como es lógico en este caso es una variedad de pera. Pero te puedo asegurar que yo nunca había oído ese nombre, y soy un enamorado del lenguaje y creo que conozco un poco la lengua española, pero nunca había escuchado la palabra garullo, además estando tan cerca Conquista de Villanueva.
En cuanto a lo de madurarlos en paja, es verdad que siempre se ha dicho, pero ... (ver texto completo)
Ahora me da la sensación que nadie coge los "garullos" y los mete en paja para comérselos, pero en los años 60, en mi caso, no que tuviera/pasase hambre, pero si a veces ganas de comer, y por lo tanto los comía una vez madurados en paja y hasta me gustaban. ¡Tiempos aquellos!
En Conquista se le conocía/conoce con el nombre de "garullo"; lo de enterrarlos en paja para que madurasen se hace igual.
Consultado internet, la palabra "garullo" la define como "Variedad de pera silvestre"
Efectivamente, la palabra garullo además de _variedad de pera silvestre, significa _pollo del pavo y _pavo destinado a la reproducción.. Como es lógico en este caso es una variedad de pera. Pero te puedo asegurar que yo nunca había oído ese nombre, y soy un enamorado del lenguaje y creo que conozco un poco la lengua española, pero nunca había escuchado la palabra garullo, además estando tan cerca Conquista de Villanueva.
En cuanto a lo de madurarlos en paja, es verdad que siempre se ha dicho, pero ... (ver texto completo)
hola
Es hora de recordar las promesas, ¿VENDRÁ ESTE AÑO? ¿QUE NUEVAS MENTIRAS NOS CONTARÁ? Claro que, a lo mejor se refería a los caminos del Entredicho, o el del Cerro de los Santos, entonces ha cumplido.

promesas

Tomo nota de las promesas de la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Dª Mª Luisa Soriano Martín, realizadas ante la Virgen del Rosario, patrona de Almadenejos en las fiestas patronales del día 7 de Octubre, y publicitadas en la TV Regional, solemnemente prometió arreglar los ... (ver texto completo)
NOTA EXPUESTA EN TODOS LOS TABLONES DE ANUNCIOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALMADENEJOS:

CONVOCATORIA
ASAMBLEA INFORMATIVA.

Se convoca a la población en general para a
ASAMBLEA INFORMATIVA POR LA DEFENSA
DEL DESARROYO DE LA DEHESA DE
CASTILSERAS.
... (ver texto completo)
Rafa, mi mas cordial en hora buena que este año si podéis llegar lejos, seguir así y lo conseguís. Un saludo.
Gracias Sebastián, el año es fenómeno pero nosotros (por lo menos yo) tenemos los pies en el suelo. Tu lo defines como Cibeles- 0 Neptuno 1... y está muy bien, pero a mi me gusta más uno de un periódico deportivo que en portada pone: MILLONES 0 FÚTBOL 1... Yo sería capaz de poner alguno también, y el equipo ganador rimaría con millones. Gracias y un saludo.
Foto del árbol que echa los Piruetanos, para que Teresa lo vea,
Muchas gracias, Sebastián. No conocía este árbol ni su fruto, pero todos los días se aprende algo nuevo.
Y sobre todo, quedo agradecida por las molestias que os tomáis de fotografiar el árbol, el fruto y colgar la foto (¡tiene mérito!).
Un saludo, Sebastián.
Y este es el fruto (Pyrus bourgacana) muy áspero si no esta bien maduro por eso es el enterarlos en paja, para que maduren bien, espero que guste la explicación y os sirva para conocer la dehesa de los Pedroches, Un saludo a los foreros.
En Conquista se le conocía/conoce con el nombre de "garullo"; lo de enterrarlos en paja para que madurasen se hace igual.
Consultado internet, la palabra "garullo" la define como "Variedad de pera silvestre"
Rafa, mi mas cordial en hora buena que este año si podéis llegar lejos, seguir así y lo conseguís. Un saludo.
Y este es el fruto (Pyrus bourgacana) muy áspero si no esta bien maduro por eso es el enterarlos en paja, para que maduren bien, espero que guste la explicación y os sirva para conocer la dehesa de los Pedroches, Un saludo a los foreros.
Foto del árbol que echa los Piruetanos, para que Teresa lo vea,
Para todos los del foro de Vva. Os dejo la foto del día del jamón y de la romería de la Virgen de Luna, para el que pueda se acerque y disfrute del jamón y algún vinillo de la zona, un saludo para todos.
En primer lugar cuando dice Sebastían que Teresa y a Rafa le ofrece dudas lo del MONJE, a Teresa no sé pero a Rafa no le ofrece ninguna y no he dicho nada sobre el tema, pero te puedo decir ya que estamos en eso, que yo no tengo ni idea de lo que es, y no lo he oído nunca, como comida, claro.
Teresa, el acerolo es un árbol silvestre y tiene un cierto parecido con el piruétano, pero los piruétanos son como una especie de pera y con el mismo color, y las acerolas son rojas y más parecidas a las cerezas.
... (ver texto completo)
Tienes razón, Rafa, los piruétanos no tienen nada que ver con las acerolas, pero es que por la descripción que se daba de ellos llegué a pensar que podía tratarse del mismo fruto, ya he comprobado que no y los piruétanos no los he visto nunca.
Con respecto a que no me gusta el campo, no es que no me guste, es que por cincunstancias soy urbana, no he vivido en el campo nunca y hay un motivo para que no me atraiga mucho: ¡los bichos!, me repelen hasta las hormigas y el campo está lleno de ellos. ... (ver texto completo)
Hola Isabelo, gracias por esta foto, acabo de enterarme como es el escudo de Conquista, creo que nunca lo había visto. Me ha gustado saber la heráldica.
Ahora si no te importa gustaría ponerlo en un relato de los míos.

Un abrazo paisano. Soy Rafi.
Por supuesto puedes hacer uso y disfute del mismo. De todos modos, si entras en la página del Ayuntamiento, verás más información al respecto.
HERÁLDICA

La casa-venta, posible origen de Conquista, y las armas de la familia señorial constituyen los elementos heráldicos del escudo de la villa.

Aunque se propuso otro más complejo, que reproduce el Catálogo, el escudo que mereció el informe favorable y respaldo oficial es el siguiente: Escudo cortado y medio partido; en el primer cuartel, de azur, una casa de plata (se representará de una sola planta, con una puerta acompañada de dos ventanas, y sin aditamento alguno ornamental); en el ... (ver texto completo)
Hola Isabelo, gracias por esta foto, acabo de enterarme como es el escudo de Conquista, creo que nunca lo había visto. Me ha gustado saber la heráldica.
Ahora si no te importa gustaría ponerlo en un relato de los míos.

Un abrazo paisano. Soy Rafi.