Fruto del Piruetao, VILLANUEVA DE CORDOBA

(Noviembre de 2013)
¡Hola Isabelo!
Como dices en comentario, en los 60 esque estaba todo buenísimo revuelto con la gana de comer, pero como dice Rafa es una fruta que aun estando muy madura es muy áspera de comer, y como dices en el anterior (el piruetano) buscalo en Wuikipedia que sale por su nombre y por el científico, referente a que nadie los coje nadie pues te digo que aparte de que no quedaran muchos arboles es seña de que hay otra cosas que están mejor que esta fruta, que no vuelvan los 60 con respecto a
la...
Ahora me da la sensación que nadie coge los "garullos" y los mete en paja para comérselos, pero en los años 60, en mi caso, no que tuviera/pasase hambre, pero si a veces ganas de comer, y por lo tanto los comía una vez madurados en paja y hasta me gustaban. ¡Tiempos aquellos!
Efectivamente, la palabra garullo además de _variedad de pera silvestre, significa _pollo del pavo y _pavo destinado a la reproducción.. Como es lógico en este caso es una variedad de pera. Pero te puedo asegurar que yo nunca había oído ese nombre, y soy un enamorado del lenguaje y creo que conozco un poco la lengua española, pero nunca había escuchado la palabra garullo, además estando tan cerca Conquista de Villanueva.
En cuanto a lo de madurarlos en paja, es verdad que siempre se ha dicho, pero...
En Conquista se le conocía/conoce con el nombre de "garullo"; lo de enterrarlos en paja para que madurasen se hace igual.
Consultado internet, la palabra "garullo" la define como "Variedad de pera silvestre"
Y este es el fruto (Pyrus bourgacana) muy áspero si no esta bien maduro por eso es el enterarlos en paja, para que maduren bien, espero que guste la explicación y os sirva para conocer la dehesa de los Pedroches, Un saludo a los foreros.