- Mi - estación
Manuela tienes toda la razón sobre las ahulagas, a los pastores les molestaba porque era una mala hierba, en otoño habia tantas que inundaban los campos donde tenia que pastar el ganado, la mejor manera de desacerse de ella era quemandola
y ademas ardia muy bien aun mojada, por eso que se usara tambien para chamuscar el cerdo en la matanza. Por cierto que le llamabamos "Abulagas"
Mi padre era el pastor de la Empresa de La Garganta, aunque era pequeña recuerdo algo de todo esto, como tambien de ... (ver texto completo)
Te recuerdo aunque ahora será muy posible no nos reconozcamos, pero vamos del cine de verano, de ser casi vecinos y además a nombrado apellidos y apodos muy reconocibles por mi.
Te digo que soy uno de los nietos de Mariana la Camarita la panadera, en concreto Tomás hijo de Lucio, unos de los hijos de Sebastian el aguacil y de Micaela una de la hijas de Mariana.
Me alegra de que hayas entrado aqui y nada animate y cuentanos vivencias, historias y demás cuestiones de tu infancia por Conquista

Saludos
Hola Tomás, claro que me acuerdo de ti... eres el hermano de mi íntima amiga Mariana.
Por cierto, me gustaría muchísimo verla... cómo está?
No se si recuerdas que cuando os fuisteis a la Garganta, yo fui varias veces allí con tu hermana; nos íbamos en el automotor por la mañana y volvíamos por la tarde después de pasar allí el día. Tu hermana, tenía que cuidar de vuestros hermanos más pequeños. Yo siempre iba con ella, por lo que también les cuidaba... Recuerdo con mucha nostalgia aquella época.
Dale ... (ver texto completo)
Buenas tardes (Sr. JR. PERDON perdon pense que serias el JR de BONANZA), FUERA BROMAS, DISCULPAME, he leido un MENSAJE tuyo sobre una familia de LA GARGANTA, que les llamaban LOS CHILINES, pues en EL FORO DE LA GARGANTA, hace 5" te he contestado haber si he tenido suerte y y te explico la familia que creo que era. Ya veo que dominas el tema de LAS MATANZAS, en mi casa en LA GARGANTA, tam-
bien haciamos Matanza por que mis abuelos y tios vivian el LA RAÑA que te so-
nará a ti o a tus antecesores ... (ver texto completo)
Manuela, JMR, Pedro, Isabelo, Tomas y todos los demas, (llevas toda la razón Manuela el pueblo es sabio) no quise contarlo pero parece ser que una practica habitual de los pastores y ganaderos era de quemar todas las abulagas que se encontraban, para que nos las comiera el ganado. Era cierta esta practica, y por que.
Un saludo para todos.
Paco
¿Y de somarros, migas "tostás", molondrosco, etc., etc., qué? Recuerdo que por la noche, normalmente, se cenaba unas judías, ¡y qué ricas!; al día siguiente, listos como un cartero.
Hola a todos y todas.
He leído todo y os comento en un solo mensaje (Manu, es que no te quiero quitar el puesto); P
TOGU: ahora que lo dices, yo sí que tengo recuerdos de cuándo mi abuela me hacía sangre con tomate: ME ENCANTABA. También recuerdo que me daba chorizo de patatas y estaba muy rico, a mi me ecantaba, y ya no he vuelto a comer unos chorizos como esos, pues ya no se hacen igual, y encuentro que los de ahora, aunque sean del pueblo, les meten mucha más grasa que antes (al menos los que ... (ver texto completo)
Mi enhorabuena a Manuela, TOGU, Isabelo, JMR, Pmarquez y Paco por vuestro bonito e interesante relato de la “Matanza”.
Acabo de leer también la matanza en los pedroches y sinceramente merece la pena leerlo, gracias JMR.
Un abrazo para todos y buena semanita.
Recuerdo que también se ayudaba para pelar los cochinos, cuando estaba en la artesa en el agua caliente, con las grandes cucharas (cucharones) de hierro que existían en todas las casas, y que se usaban para mover y coger la morcilla zanja del perol cuando se estaba cociendo.
de vi decir Torrezno.
Gracias por la información, lo del ladrillo me lo contaron por eso he puesto todo tipo de herramientas.
Manuela, discúlpame por no darte las gracias por tu información, igual a JMR, el motivo es que quería documentarme con la opinión del pueblo (con mis tertulianos cerveceros) y uno de ellos me dice que son validos los dos términos, aulaga y abulaga.
Después de un buen debate he sacado en conclusión, primero se queman las cerdas con aulagas, después con agua caliente y utensilios varios se limpia, segidamente el "retoston"acción de tostar la piel del cerdo para que los torecnos salgan de buena calidad, ... (ver texto completo)
manuela tu si que eres como guili fol siempre de viaje en rusia
¡BUENÍSIMO!
MUCHAS GRACIAS
DE PASO PARA IR ENTRANDO EN EL "ESPÍRITU NAVIDEÑO"...... (CREO)....
Saludos
Germán
ARGENTINA
Si Pepita estuvo con nosotros el 8M, nadie me la presentó, y por supuesto no la conozco. Esperemos que en la próxima vez, sí. Hasta luego.
Aunque un poco tarde, aplicaré aquello de nunca es tarde si la dicha es buena.

Por orden a: Jmr, el relato de Reverte encierra mucho de autobiografico y, mas de uno nos habremos sentido identificsdos con ello, en nuestra infancia o al menos en la mia hubo muchos juguetes rotos y, hasta diria que a lo largo de la vida.
¿Los somarros? ¡hombre! quien no se acuerda? cuando escribi lo de la matanza lo hice con la idea dejar abierta la puerta para que otros aportarais vuestros recuerdos.

Isabelo, ... (ver texto completo)
Solo para Madridistas, intuía yo que este Puerto, vengaría la afrenta, del famoso 4-0, se creían los de Alcorcon que el Puertollano era el Madrid, pues toma derrota pa que espabiléis. Le cederemos gratis como no podía ser de otra forma, la técnica y si hace falta algún jugador, para que les ganen la próxima vez que se enfrenten.

Un saludo

Paco

P. D. Isabelo cuando quieras ver buen fútbol te pasas a ver el Puerto.
Eso está hecho, Paco; enhorabuena por vuestra victoria sobre el Alcorcón 04 y por vengar a unos "pobrecitos" madridistas. Un abrazo.