historia del pueblo, UBRIQUE

HISTODERIA de UBRIQUE

PREDOMINIO ARABE Y RECONQUISTA

Tomada la peninsula en el año 711, la zona de Ubrique pronto fue ocupada por los Bereberes, quienes potenciaron la agricultura con introducción de nuevas tecnicas y el uso eficiente del agua. Esto permitió que población de la sierra se reorganizara en torno a nuevas ciudades. Y que en los alrededores del antiguo Ocuri, surgieron tres de ellas, Archite, Benaozcaz y Ubrique Alto. Ubrique Alto, situado en el actual casco antiguo de Ubrique, no debía ser mas que una peuqeña aldea. Las funciones defensivas corrian a cargo de de la ciudad de Cardela, recinto amurallado que se construyo a unos cuatro kilometros de Ubrique. Esas Ruinas se coconocen con el nombre de Castillo de Fatima Hay que mencionar también el Castillo de Aznalmara, que aunque no perteneció al señorío de las Siete Villas, es lugar a estudiar de la época Musulmana. Se trata de una construcción militar de la época Nazarí, ubicado en la cima de un cerro, dominando la ribera de Tavizna, lugar estratégico en los accesos a la serranía. La fortaleza hoy en ruinas, se componía de los elementos esenciales de la arquitectura militar medival: fuertes lienzos de murallas, torreones cuadrangulares rematados por almenas.
Fue conquistado por los cristianos en 1410 y en 1485. Su estado de conservación es lamentable, aunque mantiene la presencia de originalidad. Su acceso por carretera es Carretera Ubrique-El Bosque Km. 4 Camino del Hondon (siempre con permiso de los propietarios de las fincas colindantes) A pie por venta Los Fresnos camino del Ponton, camino del Castillo.
La llegada de los castellanos a la zona en el siglo XIII y las alianzas entre los reinos Cristianos y Musulmanes eran bastantes complicadas y la ciudad de Cardela cambio varias veces de manos delos Benimerines a los Granadinos y así sucesivamente. Es el año 1436 cuando los cristianos vuelven a la ofensiva y el Gobernador de la Frontera Maestre de Alacántara, intenta llegar a Ubrique a través de la manga de Villaluenga, tropas que fueron sorprendidas y derrotadas, en una sangrienta batalla. fue tres años despues, D. Pedro Ponce de León infringe una fuerte derrota a Ben Ozmín en tre el cerro Mulera y Los Bujeos. En 1471 los cristianos mandados por D. Manuel Ponce de León, asaltan la fortaleza de Cardela, son 60 los cristianos y dirigidos por el Alcaide Manuel Bernal los que lograron conservarla de fuertes combates. Aprovechando las luchas internas los arabes vuelven al ataque dos años depués, los cristianos de Cardela se rinden a cambio del permiso para marcharse. Por esas fehas el Marqués de Cádiz sabe que los musulmanes estan bastantes debilatdos y nos se resigna a tal perdida, Destruye la ciudad de Garciago y en 1484 realiza un intento infructuoso de recuperar cardela esto sucede en 1484. Y ya en 1485 es cuando el Marqués de Cádiz vuelve acruzar la Manga de Villaluenga, lanzando un importante ataque sobre la ciudad de Ubrique con un resulatdo positivo. Por fin y después de muchos siglos de ocupación musulmana los cristianos entran por primera vez en Ubrique. Las demás ciudades fueron cayendo un trás otra. El Marqués de Cádiz organizó toda la administración de lo que depués sería el Señorío de las Siete Villas. Es decir, Villaluenga, Archite, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, Cardela y Garciago. En 1490 los Reyes Católicos le otorga el mencionado señorío. Una vez ocupado el cargo el Marqués de Cádiz, que pasaría a llamarse Duque de Arcos, pasaría a hacerse cargo de la Jurisdicción Civil y Criminal, mas tarde D. Juan de Aillón, intenta repoblar la serranía ofreciendo condiciones ventajosas para las personas asentadas.

En 1854 aparece el primer escudo de Ubrique y fueron después en 1863 y en 1876 cundo surgen nuevos cambios en el escudo.
Nuevamente en 1855 vuelve a aparecer el colera en Andalucía, siendo muy afectado el pueblo de Ubrique. Ya en el año 1870 volverian a producirse movimientos políticos en ayuntamiento de Ubrique como la dimisión del alcalde D. Cristobal Toro, incapaz de controlar los disturbios acaecidos en las fechas en 1871 se sustrae el archivo parroquial y es llevado a Benaocaz y en el 1872 los concejales son apartados del gobierno municipal y crean las juntas revolucionarias. Después se producirian los movimientos obreros, con una huelga general promovida por los segadores, las revueltas continuan y a pesar de la represión Ubrique se convierte en un importante foco de anarquista y socialistas.

)