OLVERA: SEMANA SANTA Y GASTRONOMIA DE OLVERA (CADIZ)...

SEMANA SANTA Y GASTRONOMIA DE OLVERA (CADIZ)
-Domingo de Ramos.

Se celebra una procesión por las calles y se la conoce como de la Burrita. Esta procesión está acompañada por niños y niñas de las diferentes cofradías de la ciudad portando palmas y ramos de olivo.

-Lunes Santo.

Se procesión por el barrio del Socorro, la Hermandad del Padre Jesús El Cautivo y de Nuestra Señora del Socorro y los nazarenos portan túnicas y antifaz beige.

-Martes Santo.

Se celebra la procesión de la Penitencia como es tradición desde el siglo XV, acto donde sólo asisten hombres no llevan acompañamiento musical.

-Miércoles Santo.

Se celebra el Vía Crucis del Cristo del Amor, siendo la imagen una talla anónima del siglo XVIII.

-Jueves Santo.

Comienza en la madrugada de la salida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores y los nazarenos portan túnica y antifaz morado acompañados de capa blanca.
Por la tarde se realiza la estación penitencial la Cofradía del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista, siendo esta última la más antigua de Olvera y sus colores son el verde de la túnica y el antifaz y el blanco de la capa.

-Viernes Santo.

Se desfila por las calles de la ciudad la cofradía que mas fervor levanta que es El Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo Yacente y María Santísima de la Soledad. Esta última usa el blanco en la túnica y el negro en el antifaz y la capa.

-Lunes de Quasimodo.

Se celebra el segundo lunes después del Domingo de Resurrección en las proximidades de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Es la Romería más antigua de la provincia de Cádiz celebrándose desde el 1715 para dar gracias a Dios por las lluvias que pusieron fin a la terrible sequía en 1715. Esta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

-Feria del Ganado.

Se celebra los días 17 al 19 de mayo y se inicia en 1930 aunque debido a la Guerra (1936-1939) no se celebro hasta el año 1945.
Es el Ayuntamiento quien autoriza a celebrar la Feria. En los primeros años, además de la feria de ganado estaba acompañada de otros festejos. A partir de la década de los 60 es únicamente de aspecto ganadero, generalmente la compra de caballos.

-Corpus Christi.

Es una fiesta que data desde el siglo XIII aunque en Olvera se celebra desde el siglo XVI. Se comienza con una procesión por las calles de la cuidad, cubriendo las paredes y los balcones con palmas, adelfas y flores y esparciendo por el suelo juncia.

-Festividad de Nuestra Señora de los Remedios.

Se celebra el 15 de agosto en honor de la Patrona de Olvera Nuestra Señora de los Remedios coincidiendo con la Asunción de la Virgen.
El 15 de agosto del 1966 se realizo la Coronación Canoníca de la Virgen de los Remedios.

-Real Feria y Fiestas de San Agustín.

Se celebra del 27 al 31 de agosto. Según la tradición en 1710 siendo el Corregidor D. Juan Francisco Carvajal y Delgado acordó el cabildo en solicitar al rey Felipe V la concesión de una feria a celebrar el día de San Agustín porque el rey había prometido mercedes y privilegios a las ciudades que ayudasen a sus tropas y Olvera había aportado ocho caballos.
El rey otorga la petición y en 1715 la nueva feria se extiende a los días 28,29 y 30 de agosto.
A lo largo de historia ha tenido distintos emplazamientos y desde el 2009 se celebra en un recinto ferial junto al I. E. S ofrecería el junto al IES Zaframagón en una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.

Gastronomía.

Es muy variada siendo el aceite de oliva, el producto estrella de la gastronomía de Olvera. También son típicas sus chacinas con los productos como salchichas, chorizos y chicharrones.
Otros platos típicos son las sopas “pegas” a base de espárragos trigueros, pan, ajo y aceite; el solomillo relleno; las patatas zapateras; la sangre encebollada; los revueltos y la pajarillada a la plancha.
En repostería, el dulce mas conocido es la Torta del lunes de Quasimodo, donde antes solamente se consumía en esta fiesta y hoy día durante todo el año.
Otra especialidad es el Hornazo de Olvera y durante el resto del año se consumen otros típicos de dulces como en Carnaval se consumen tortillitas de ajonjolí así como dulces típicos a bases del membrillo, bizcochos de aceite, huevos nevaos y gachas.