JEREZ DE LA FRONTERA: HISTORIA DE JEREZ DE LA FRONTERA. CADIZ...

HISTORIA DE JEREZ DE LA FRONTERA. CADIZ
-Edad Contemporánea.

En el año 1810 durante la invasión francesa y bajo reinado de José Bonaparte y según el proyecto del clérigo afrancesado Llorente se realiza una división administrativa de España en 38 prefecturas equivalentes a las provincias actuales y a Jerez fue designada como capital de la “Prefectura de Guadalete”. aunque era común referirse a la “Prefectura de Xerez”. La Chancillería de la Prefectura se encontraba en Sevilla. Esta reforma jamás fue ejecutada.
Durante la Guerra de la Independencia Jerez soporto la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales lo que provoco una gran resistencia entre su población que se organiza a formar guerrillas contra el invasor.
No obstante, el expolio no solo provoco la ruina económica en la ciudad y su hambruna empobreciendo a la población y también supuso el despojo de valiosos objetos artísticos.
El año 1837, tras la Desamortización de Mendizábal supuso la venta de cuatro cuadros del Altar Mayor del Monasterio de la Cartuja, los cuadros se encuentran ahora en el Museo de Grenoble (Francia).
También la mayoría de las obras de Zurbarán se encuentran actualmente en el Museo de Cádiz.
Los siglo XVIII y XIX se inició un proceso de industrialización de la ciudad y la primera línea de ferrocarril en España uniría a Jerez con el Puerto de Santa María en 1854 durante el reinado de Isabel II y se ampliaría a la zona del Trocadero en Puerto Real en 1856.
Esta línea se construyó con el fin de transportar botas de vino desde Jerez a otros puertos cercanos, para facilitar exportación.
La ciudad siguió su modernización con la instalación del por gas en el año 1560 y desde el año 1869 contaba con instalación de agua corriente a través de una moderna obra de ingeniería civil transportándola desde Tempul.
Fue necesario crear el Consorcio de Bomberos, uno de los primeros de España ante las repetidas combustiones de los alambiques de las bodegas a destilar.
Así también se creó el cuerpo de policía local en 1841, siendo la segunda Institución fundada en España.
La sociedad jerezana del siglo XIX tenía una estructura dual formada por un pequeño grupo de ciudadanos que constituía la burguesía en la que estaban integrados los grandes propietarios, los exportadores de vinos y una buena parte de la nobleza y en el otro extremo se encontraban las clases populares, el proletariado rural y urbano.
Esta estructura dual fue la causa de múltiples levantamientos de campesinos que el gobierno trató de controlar a través de difundir el rumor de la existencia de La Mano Negra (1802-1884), una sociedad secreta anarquista de la Baja Andalucía que estaba centralizada en Jerez durante la segunda mitad del siglo.
Fue la causa que alego para el ajustamiento ejemplar de varios campesinos y justificar su represión.
El 21 de mayo del 1990 en el pleno del Ayuntamiento se aprueba que tras la prueba de dos farolas de cuatro luces cada una realizado frente a la Casa Consistorial se amplia la instalación de nuevas farolas hasta un total de veintidós instaladas en dos calles próximas, que fueron montadas en el mismo año.
Jerez es la primera ciudad de España en contar con alumbrado público por electricidad aunque esta titularidad también es reclamada por la localidad de Haro en La Rioja.
Cien años más tarde en 1990, ambas ciudades se lo conmemoraron e iniciaron un proceso hermanamiento pero no se terminó de finalizar.
En la época de la posguerra debido a la expansión industrial de Jerez se estudio la posibilidad establecer comunicación marítima con Cádiz, mediante el Puerto de San Telmo, proyecto que finalmente no se consumo.
Jerez es considerada durante el siglo XIX y XX la cuna del flamenco siendo el lugar de nacimiento de un elenco de figuras del cante y de la guitarra flamenca como Manuel Torre, Fernando El Terremoto, Tío Borrico, La Paquera, Agujetas, Lola Flores, Manuel Morao, Parrilla de Jerez y posteriormente José Mercè, Moraita, Miguel Flores “Capullo de Jerez” o Juan Moneo “El Tarta”. En Jerez se fundó una Cátedra Andaluza de Flamencologia, el Centro Andaluz del Flamenco y se tiene el proyecto de la construcción de la Ciudad del Flamenco (pero no se ha puesto fecha de terminación de las obras).
A comienzos del siglo XX, Jerez se enfrenta notablemente en combatir la plaga de la filoxera que destruyó las vides europeas y provocó una crisis económica en las ciudades que se dedicaban a la industria del vino y a la exportación. Jerez se rehízo y sustituyó su infraestructura sembrando vides americanas e incorporaron nuevos productos agrícolas y diversificó su industria.
No obstante otra posterior crisis del sector bodeguero provocó el abandono de muchas infraestructuras bodegueras cuyos edificios disponen de un patrimonio artístico.
En el periodo 1940 y 1950 el régimen político favoreció la creación de nueve nuevos poblados de la Colonización en la Campiña.
Durante el transcurso del siglo XX, Jerez se han sucedido períodos de depresión económica, autarquía y en la década de los 60 y tras la muerte de Franco la transición a la democracia.
Durante el periodo democrático, el nuevo alcalde Pedro Pacheco organizó una profunda trasformación de la ciudad realizando importantes inversiones del notable eco al exterior como el Circuito de Jerez o la presencia en la Expo 92 que dejaron el Ayuntamiento con un consumado prestigio.
En el siglo XXI, se sigue con innovaciones en la ciudad y en el período entre el 2000 y el 2002 se realizaron obras de elevación de las vías de ferrocarril a su paso por la ciudad en la zona norte y un pequeño soterramiento en la zona sur.
En enero del 2007 se mejoró una nueva circunvalación oeste de la autovía A-4 a su paso por la ciudad y en el mismo mes se terminaron la primera fase de ampliación del Aeropuerto de Jerez.
En las propuestas del 2008 se aprobaron partidas presupuestarias para ampliar el Aeropuerto de Jerez al doble de su capacidad y se construyó un nuevo edificio para aparcar vehículos.
También entró en funcionamiento la estación de ferrocarril junto al Aeropuerto donde paran las cercanías, media distancia y AVE siendo uno de los cuatro aeropuertos de España junto al de Sevilla, Barcelona y el Aeropuerto D. Quijote de la Mancha de Ciudad Real donde paran los trenes de este tipo. Se incluyeron presupuestos para arreglar su centro histórico y su comercio fue reconocido como Centro Comercial Abierto.
El 27 de mayo 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración del municipio de Jerez bajo el régimen de la Ley 8/08 Ciudades de gran población, conocida la Ley de Grandes Ciudades Andaluzas. Se abrió la Ciudad del Transporte y el Parque Tecnológico Agroindustrial, el Centro de Investigación del Rancho de la Merced del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquero de Andalucía (IFAPA).
En el 2014 la ciudad de Jerez fue la Capital del Vino Europeo habiendo sido elegida en 2013. En 2015 Jerez fue designada la primera Capital Mundial del Motociclismo, año en que se celebraron varias competiciones tales como el supermoto trial, etc., así como la construcción del Paseo de la Fama de Jerez.
Otros proyectos planificados para el futuro son la creación de el polo aeronáutico como de una nueva Ciudad del Flamenco, la prolongación del circuito de circunvalación y el desdoblé de la N-IV hasta Dos Hermanas y la llegada del AVE.