EL PUERTO DE SANTA MARIA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Convento de San Francisco.

Es actualmente una Iglesia Parroquial aunque inicialmente fue un convento fundado en 1507 por el Duque de Medinaceli D. Juan de la Cerda, Señor de la villa.
En 1570 se inician las obras de construcción de la Iglesia, de planta rectangular que dispone de tres naves, siendo terminada su capilla mayor en el siglo XVII.
Constaba de capillas laterales y un alto coro. A mediados del siglo XVII, por carencia de recursos se construyó el retablo de estilo barroco, destinado al Sagrario.
Sería en 1860 cuando la Compañía de Jesús construye el Colegio de San Luis Gonzaga y la Iglesia de San Francisco y en el año 1986 se erige como parroquia.

-Convento del Espíritu Santo.

Fue fundado en el siglo XV sobre una antigua ermita dedicada a San Blas, siendo ampliada para construir el convento.
Era un convento femenino perteneciente a las Hermanas del Espíritu Santo que seguían la regla de Guido de Montpellier quien en sus orígenes se encomendaron al Sancti Spíritus y a San Telmo, una orden que establecía contar con un hospital y una comunidad masculina y femenina. El Hospital del Espíritu Santo y de San Telmo existía desde el siglo XVI, época donde el Convento era exclusivamente femenino. En la actualidad se conservan los restos del Hospital, la Ermita y el Convento en el edificio.
El Convento y la Iglesia soportaron muchas reformas en los siglos XVI, XVII y XVIII hasta que en 1851 fue reformado la Iglesia al estilo neoclásico. Muchas vicisitudes soportó el convento a lo largo de su historia como el saqueo de la ciudad en la Guerra de Sucesión por las tropas anglo holandesas en 1702 que destruyó un archivo, después del Terremoto de Lisboa del 1755 y la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.
La Iglesia consta de una sola nave con cuatro tramos más, el coro a sus pies.
En su interior existen tesoros artísticos como retablos y esculturas y pinturas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La Orden religiosa que regentaba el lugar, ha abierto un centro escolar y se dedican a elaborar productos exquisitos de repostería.

-Convento de la Purísima Concepción.

Actualmente es un monasterio de clausura de monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción (Concepcionistas) siendo fundado a principios del siglo XV donde se construyó un hospital para pobres, al igual que el Convento del Espíritu Santo.
La construcción actual procede del primer tercio del siglo XVIII soportando importantes reformas en el siglo XIX.
La Iglesia se construyó al estilo barroco, con doble portada de piedra y en su interior, una nave única con bóveda de cañón.
Entre sus tesoros artísticos destaca el Retablo del Altar Mayor del 1757 con una escultura de la Inmaculada Concepción en el centro y un conjunto de azulejos sevillanos de mediados del siglo XVI.
Tiene un claustro de base cuadrada con siete arcadas a cada lado y tiene instalado una fuente del 1737.

-Ermita de Santa Clara.

Es un edificio que fue construido en el siglo XVI y según testimonios del historiador Hipólito Sancho de Sopranis está citado en 1574.
El estado actual es fruto de las reformas realizadas a partir del siglo XVIII. Fue sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza.
Fue un centro de devoción popular hasta que la Desamortización de Mendizábal la clausuró definitivamente.
La Ermita es un edificio de pequeñas dimensiones con una planta de cruz latina, de brazos cortos y un pequeño cuerpo adosado que es una capilla con funciones de sacristía. El cuerpo anexo tiene bóvedas de aristas y conserva la decoración de pinturas al fresco de temas religiosos, probablemente del siglo XVIII.
Entre los elementos arquitectónicos a destacar están su portada almohadillada y la pequeña cúpula con linterna sobre el crucero, así como los restos de un artesonado mudéjar.

-Otros monumentos.

Entre los edificios religiosos existentes, cabe destacar:

-Convento de San Agustín (siglo XVI).
-Convento de Santo Domingo (siglo XVII).
-Convento de las Esclavas (siglo XVIII).
-Convento de las Capuchinas (siglo XVIII).
-Convento de Las Carmelitas (siglo XIX).
-Iglesia de San Juan de Dios (siglo XVII).
-Iglesia de San Joaquín (siglo XIX).
-Hospital de la Divina Providencia (siglo XVIII).
-Ermita de los Caminantes (siglo XVIII).
-Capilla de la Aurora (siglo XVIII).