EL PUERTO DE SANTA MARIA: MONUMENTOS CIVILES Y BODEGAS DEL PUERTO DE SANTA MARIA...

MONUMENTOS CIVILES Y BODEGAS DEL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ)
-Antigua Lonja.

Es también conocida como Pescadería Vieja, siendo un edificio con una portada de piedra con arcos de medio punto con uno central en la parte superior con un motivo heráldico.
Se le conoce popularmente como “El Resbaladero” siendo construida en el siglo XVIII.
En la década de los 80 ha tenido diversos usos, como restaurante y hoy es, un Pub-Discoteca.

-El Vaporcito del Puerto.

Era una motonave que unía a Cádiz con El Puerto de Santa María.
Este servicio estuvo activo desde el 1955 hasta el 30 de agosto del 2011 cuando se hundió en el muelle la Reina Victoria tras chocar con la escollera de Punta Soto en la parte de afuera del puerto de Cádiz.
La nave fue trasladada a varadero pero tras una inspección de su estado, se decidió la negativa a la reparación y al desguace definitivo.

-Real Plaza de Toros.

Es un coso taurino del siglo XIX, construido en estilo historicista o ecleptico, mezclando diversos estilos arquitectónicos y se terminó su edificación en el año 1880.
Fue obra de los arquitectos Mariano Calderera y Manuel Pardo.
Las características del proyecto tienen una planta de polígono regular de 60 lados y consta de tres pisos. El Coso tiene un diámetro de 99 metros y 60 de arena con una capacidad de aforo para 12.186 espectadores.
La decoración es exquisita siendo obra de Josefa María Lena de Terry, ilustre ceramista del Puerto de Santa María, quien se encargó de diseñar y ejecutar los Palcos Reales y de la Presidencia y el Salón de Exposición así como varios murales con diversos motivos.
En el pasillo de la puerta principal existe un mosaico con la siguiente inscripción, de una frase atribuida a Joselito “El Gallo” <<Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros>>.
La actual plaza inaugurada 5 de junio de 1880 con una corrida de toros de la ganadería de D. Anastasio Martín de Sevilla, mano a mano de los toreros Antonio Carmona “El Gordito” y Rafael Molina “Lagartijo”.
Se construyó a iniciativa de la Compañía integrada por un grupo de ilustres personajes, a quienes presidía a D. Tomás Osborne Böhl de Faber, descendiente de la escritora Fernán Caballero.

-Castillo de Santa Catalina.

Está ubicado junto a una Ermita dedicada a Santa Catalina en el 1540, ordenada a construir por Carlos V donde se construyó una torre que es el origen del castillo, aunque se concluyó en la década de los 80 del siglo pasado.
Las obras de la torre se comenzaron en el 1586, al mismo tiempo que las de Puntales en la ciudad de Cádiz y formaba parte del mismo sistema defensivo.
Construida en el 1580 la Torre de Santa Catalina del Puerto de Santa María debería defender la boca de la Bahía para asegurar en parte el acceso al Puerto de Santa María y ser a la vez defendida por el castillo de San Felipe.
Ha tenido muchas vicisitudes pues soportó un ataque en 1625 siendo reforzada y su artillería posibilitó el traslado de víveres a Cádiz. Soportó también un desembarco y un saqueo en 1702 y después su voladura en la Guerra de Sucesión.
Fue nuevamente rehabilitado y después ampliado a mediados del siglo XVIII y sería destruido en 1810 para evitar que tras la invasión francesa se pudiera utilizar contra Cádiz.
Posteriormente el año 1824, sus ruinas fueron ocupadas por las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Formo parte de las defensas españolas en la Segunda Guerra Mundial y de sus ruinas se conservan el frente de tierra y el foso.
Los lienzos de sus murallas eran de piedra, de material ciclópeo revestidos de sillares, abatidos por la fuerza del oleaje.

-Conjunto Urbano Bodeguero del Campo de Guía.

Es un complejo urbano ocupado íntegramente por las bodegas surgidas, tras el ensanche industrial del siglo XIX constituyendo un ejemplo del ámbito bodeguero del siglo XIX en el Marco de Jerez, siendo el sector vitivinícola uno de los pilares de la economía de El Puerto de Santa María.
Tras la pérdida de la América española a principios de siglo XIX a excepción de Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas se produjo el fin de la prosperidad que caracterizó la vida económica de la Bahía de Cádiz en los dos siglos anteriores.
En el período entre 1820 y 1830, El Puerto de Santa María mantenía la prosperidad económica a costa de la ruina de la capital gaditana.
El sector vitivinícola se desarrolló en El Puerto de Santa María en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a los beneficios del comercio, la mejora de los transportes y la formación de las grandes empresas.
La ciudad comenzó a exportar vino junto a aceite, trigo, aguardiente y cítricos.
Las bodegas atrajeron las inversiones de los comerciantes de Cádiz y en su trazado urbanístico destaco el Campo de Guía, ubicado entre la Plaza de Toros y el rio Guadalete.
La tipología de las bodegas es el siguiente proyecto:
Tienen planta rectangular distribuidas en naves espaciosas con pilares y arcadas bajo cubierta de dos aguas e iluminadas por grandes ventanales. Existen grandes espacios abiertos como paseos, con patios y jardines entre la calle y los interiores. Su alzado exterior es de uso de altos muros con fachada y con alguna portada decorada artísticamente y a veces se usa como remate un frontón.
Durante el siglo XIX algunas bodegas han desaparecido y han sido convertidas en viviendas, plazas etc., aunque todavía tiene uso bodeguero.
Hay otras que están abandonadas y pendientes de especulación urbanística, aunque hay colectivos en la ciudad muy sensibilizados para destinarlos a otros usos como servicios sociales, culturales, museos etc.

-Complejo endorreico de El Puerto de Santa María.

Es un área protegida como Reservas Integrales Zoológicas protegidas en 1987 por la Ley del Parlamento Andaluz como Zona Periférica de Protección. Incluye tres lagunas, denominadas Salada, Juncosa y Chica o de la Compañía, situadas en el término municipal del Puerto de Santa María.
La superficie abarca 291 Hectáreas, cuyo valor ecológico reside en la conservación de la avifauna lacustre autóctona (fochas, anades, garcetas, garzas, rapaces etc, destacando especies en extinción.
Entre las lagunas están:

-Laguna Juncosa. Es la más pequeña y se encharca escasamente y solo en años de alta pluviosidad. La vegetación sumergida son algas cuyo carácter anfibio le permite desarrollarse sobre el fango húmedo. Su superficie está cubierta de bayuncos y macollas de juncos.
-Laguna Chica. Es una laguna de perímetro alargado aunque tiene agua en verano durante años húmedos. Entre las especies sumergidas están La Ruppia, Zannichellia, Ranunculos y Najas marinas.
-Laguna Salada. Es la mayor de las lagunas y entre las especies sumergidas están, la Chara, Ranunculos, Ruppias, Najas marinas etc.,