ALGECIRAS: HISTORIA DE ALGECIRAS. CADIZ...

HISTORIA DE ALGECIRAS. CADIZ
-Guerra de África.
En el período entre 1859 y 1860 hubo una guerra en África entre España y el Sultanato de Marruecos.
El ejército español que se asentó en el Norte de Marruecos, partió de Algeciras.
En los hechos bélicos fueron muchos los algecireños quienes perdieron la vida y su nombre hoy, se recuerda en las calles de la ciudad como Alférez Villalta, Comandante Gómez Ortega etc.
También la presencia de tropas en la ciudad de Algeciras produjo la presencia de una pandemia de cólera, que hizo estragos entre los heridos que se acumulaban en el Hospital militar.
En el 1873 con la proclamación de la 1ª República y por su influencia de las ideas federalistas se creó en la ciudad un foco separatista produciéndose el Cantón de Algeciras. Este cantón se mantuvo hasta el 3 de agosto del mismo año, cuando las tropas nacionales procedentes de Cádiz disuelven el Batallón de Voluntarios de Algeciras.

-Finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Algeciras se convertiría en 1880 en un lugar de interés turístico para los ingleses por su proximidad a la colonia inglesa de Gibraltar y en la Villa Vieja se restauraron un número importante de viviendas conocidas como “Los Chalecitos” donde viven los adinerados gibraltareños, algunos de estos chalet son hoy día, el equipamiento público de la ciudad como el Museo Municipal ubicado en “la Casa de los Guardeses”, la Sede de la Mancomunidad de Municipios en la villa Smith etc.
Tras la llegada del ferrocarril en 1892 por las inversiones anglosajonas, se promociona el desarrollo del Puerto.
Inicialmente se construyeron los primeros muelles de madera, usados para el atranque de vapores que cruzaban la bahía rumbo a Gibraltar. En el año 1891 se instaló el alumbrado público gracias a la iniciativa del alcalde Emilio Santacana y Mensayas.
El año 1906 se celebro en esta ciudad la Conferencia de Algeciras que trato el reparto de África entre los Estados europeos.
Este acontecimiento internacional puso de manifiesto las numerosas deficiencias de la ciudad y que dejaba en evidencia la necesidad de dotar a la ciudad con infraestructuras económicas para contrarrestar la pujanza económica de la colonia de Gibraltar y que pudiera mantener relaciones comerciales con el Norte de África y por este motivo se fundó la Junta de Obras del Puerto.
Es actualmente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que desarrollará un patrón de crecimiento para el puerto basándose en primer lugar en los muelles de Isla Verde, unida a tierra por un puente de madera.
El crecimiento del puerto, primeramente apoyándose en la piedra de Galera, aquella en la que enbarcaría el Hannibal en 1801 y luego se extendería al interior de la Bahía transformándose en el actual Puerto de Algeciras, el más importante de España en el tráfico de mercancías y uno de los más importantes de Europa.

-Guerra Civil.

Llegado el 1936 con la sublevación militar contra el gobierno de la 2ª República, Algeciras se convirtió en el único puerto posible para el desembarco de las tropas del Norte de África si éstas se adherían al levantamiento.
Ante estos hechos el alcalde republicano Salvador Montesinos reunió el ayuntamiento en pleno y se puso en contacto con Madrid a la espera de noticias.
El 18 julio de 1936, la Guardia Civil mandada por Miguel Romero García tomó los edificios más importantes de la ciudad (telégrafos, radio y otros servicios) y apostó sus fuerzas leales a la entrada a la ciudad impidiendo que los ciudadanos leales a la República tomarán armas de los cuarteles.
Ese mismo día, el coronel Emilio March recibió órdenes de Gonzalo Queipo de Llano para declarar el Estado de guerra y las tropas existentes en la ciudad detuvieron a su alcalde y a su equipo el gobierno.