Estaba bueno
Jesús: Ayer cometí un gran error la (leyenda) que te explicaba era del cerro el (CASILLO) no como yo te decía del cerro (LA CUEVA) como has podido comprobar estaba un poco nervioso. Creo que desde donde se divisaba bien el cerro LA CUEVA era desde el VENTORRILLO. De todas maneras la (leyenda) sigue siendo la misma.
MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE MARCOS (DE LA RAMBLA) DESCANSE EN PAZ.
Voy a utilizar este tema de conversación que no es de mi autoría, para referirme a alguien que fue para mi un gran amigo, y digo fue, porque me he enterado del fallecimiento de ese amigo que será inolvidable, ese amigo llamado Marcos, al que como es habitual, para distinguirlo de otros Marco, llamábamos “Marco de la Rambla”. Mis condolencias a su familia, a la que deseo expresar mi pesar con la seguridad de que, Marcos Descansa en Paz.
Damian, con mucho gusto respondo a lo que me dices y preguntas.
Dentro de lo que considero mi buena memoria, no encuentro ningún apodo como el de tus bisabuelos.
Ni en Buenos Aires ni en sus alrededores conozco lugar alguno donde ofrezcan las migas como plato de comida. En años cercanos a la gran ola emigratoria (años 1950/1970), seguro que en la casa de algún paisano podrían comerse, pero con éstos paisanos y/o sus descendientes -los poquísimos que quedarán-, ya no hay contacto alguno. Por lo ... (ver texto completo)
Jesus, aqui estoy reunido con mi familia y mirando fotos de nievas. La familia de mi bisabuelos los apodaban los chamarreta, su apellido era Mena y su cortijo estaba en el chorrao, queremos saber si aca en buenos aires hay algun lugar para ir a comer las migas que mi abuela cocinaba, y si el 5 de agosto hay algun festejo aca en memoria de la virgen, desde ya muchas gracias. DAMIAN
Perdona JESUS me he equivocado. Patri
Corrector de ortografía para el Español
Disponible en: Francés Inglés Portugués

JESUS: Paso a explicarte algunas cosillas que yo recuerdo creo: Bajando por el camino de la (LOMA) se llegaba al cerro (LA CUEVA) una vez en lo alto, mirando hacia el gol veíamos el (AGUA PICANTE) y las (SIMAS) yo eso lo recuerdo bien porque había ido varias veces a buscar agua (con una botellaIngrese el texto que desea corregir aquí. de cristal forrada de PLEITA para que no se rompiera) y me daba mucho miedo. Había ... (ver texto completo)
Oye José, el 18/11/2009, puse un mensaje que dice así: " "Hola inma, hace días que no te veo por aquí.
Dile a tú papá, que un día de estos paso por su mesón a comprobar la exquisitez de las especialidades que ofrece a través del foro de Nieva, pelotas, migas gurullos, carnes. ¡Que bueno!"
Y no he tenído respuesta. Tambien lo hice en forma personal, en el espacio que al efecto hay en el mismo aviso, y tampoco.
¿Que te pasa José?
¿Será lo de aquel tabernero que me dijo un día: "... y no me ... (ver texto completo)
Restos de la vieja almazara de Sta. María de Nieva (Huercal-Overa, Pcia. de Almería, Andalucía, España). Con estos antiguos instrumentos -rulos de piedra, prensa y no mucho más-, la oliva era convertida en aceite. Funcionó hasta aproximadamente el año 1950, por lo menos, es lo que recuerdo yo.

Estoy seguro que como yo, hay varios en Nieva o de Nieva, que recuerdan cuando en los días de invierno, y cuando funcionaba la almazara de Agustín, pasábamos largos ratos al calorcito de la sepia ardiendo, ... (ver texto completo)
¡Patri!, veo que vamos progresando, entendiéndonos y creo que tienes razón en cuanto a lo del montículo de piedras en círculo, que no era (y por lo visto sigue siendo), para proteger al pájaro sino al cazador; pasa que son recuerdos que yo tengo desde muy pocos años de edad, pues nunca tuve la suerte -como has tenido tú-, de estar "echando el puesto" y solo la de haber visto las piedras y como dices algunas bojas al pasar con las ovejas por el lugar, a veces solo, otras acompañado por algún otro ... (ver texto completo)
Continuar Editando
JESUS LORENZO. He leído tu ultimo mensaje, lo que dices de los ROPEROS yo también me he dado cuenta de ese detalle. Porque como tu bien me dijisteis un día leo mas. Lo del barranco hondo y la SIERRECICA lo recuerdo muy bien. Yo creo que tienes una pequeña confusión con las perdices: veras el circulo redondo de piedra es para el cazador y a unos 15 m se ponía la jaula del reclamo, encima de una piedra tapada con unas bojas para que cuando entrara el macho no lo viera. ¿PORQUE? ... (ver texto completo)
Si caminas por el caminito que hay en la falda del cerro del lado izquierdo (según lo estamos mirando), camino pedregoso como no podría ser de otra manera y a partir de aquí en descenso, podrás observar si prestas atención y conoces ciertos hábitos de aquellos lugares, los restos de lo que solía utilizarse para cazar perdices, o sea, un montículo en círculo de piedras con el que se cubría la jaula del pájaro utilizado como señuelo para dicha caza; continuando, siempre en dirección a la sierrecica ... (ver texto completo)
Salvo en la foto, desaparecieron "LOS ROPEROS" del foro de Nieva.
¿Cómo te encuentras María Dolores? Estaba segurísimo que era el paisaje del Chorraor el de la foto. Es que esta foto no la tomé yo, pues lo hizo mi sobrina Cristina, hija de mi hermana Teresa, que junto con la otra hermana que me queda, Anita y su hijo José, estuvieron en España (prácticamente en Nieva) diez días, a fines de setiembre y principios de octubre pasado.
Gracias por la respuesta la que he recibido con una gran alegría. Veo que me lees aunque no aparezcas por el foro; creo que no lo haces ... (ver texto completo)
Patricio, gracias, me has conmovído....
OLA! JESUS. He leído tu mensaje y por todas las explicaciones que me das, nadie podría describir la que fuera mi casa durante 60 años mas o menos. Esta seria la casa que mis padres le compraron a los tuyos, porque la descripción que haces de esas tierras son las que yo he conocido como mías, hasta hace unos 15 años. No te imaginas la alegría que se siente al encontrarse con persona como tu (FABULOSO). Los olivos, los bancales, el panizo etc etc. Este año pienso ir al pueblo y te prometo hacer fotografías ... (ver texto completo)