SAN JOSE (Almería)

Habitantes: 252 
Hoy amanece en SAN JOSE a las 06:59 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 58  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 21 

Información general sobre SAN JOSE:

Situación:

El pueblo de San José está situado en una ensenada custodiada a ambos lados por altas elevaciones de roca, cuenta con amplias y bellas playas rodeadas de montañas.
En el parque Natural de Cabo de Gata Níjar, en el sudeste de la provincia de Almería, junto al mar, con playa propia y cercano a varias playas sin urbanizar.

Ayuntamiento:

San José es una localidad del municipio de Níjar, en la Provincia de Almería, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Fiestas:

carnaval

San José y el día 19 de Marzo, San José Obrero.

Es tradicional durante la semana de San José la celebración del "Desembarco de los Piratas", una recreación que se realiza en la Bahía del Sollarete entre Genoveses y Cala Higuera que fueron dos fondeaderos naturales muy utilizados por los piratas berberiscos que atracaban en éstas playas para proveerse de agua y alimentos. La parodia recuerda cuando, en el siglo XVIII los piratas intentaron invadir el pueblo y fueron rechazados por sus habitantes que salieron a la calle a defender sus hogares.

El segundo fin de semana de Agosto.

Costumbres:

Veraneo, playa, motos de cuatro ruedas... Alguien hace senderismo y hay escuelas de buceo.

Historia:

Entre 1733 y 1735 se construyó un castillo o fuerte nuevo llamado San José (de ahí más tarde al nombre de la población). Costó unos 150.000 reales de vellón y fue dotado con piezas artilleras distribuidas en sus tres baterías. En la guerra de la independencia fue desartillado y arruinado, posteriormente fue ocupado por las funciones policiales de vigilancia del litoral, a finales de 1960 se construyó sobre sus baterías una casa cuartel de la Guardia Civil que actualmente se encuentra. Desaparecidos los acuertalamientos, aún perduran la mayor parte de las baterías en que situaba su artillería.

Fue un pequeño pueblecito de pescadores y agricultores, en un entorno encantador. Muy tranquilo y sencillo, de ambiente distendido. Lo hicieron parque Natural y se convirtió en un lugar de veraneo como todos.

Turismo:

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

playas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JOSE