Compramos energía a futuro

RODALQUILAR: Domingo 25 de septiembre de 1960 LA VANGUARDIA...

Miércoles, 2 de mayo de 1956. LA VANGUARDIA
"Visita de FRANCO.
Visita a las obras del Servicio de Exploración y mejora de la zona árida del sureste español
Almería, 1 — Poco después de las cuatro de la tarde salió del Ayuntamiento Su Excelencia el Jefe del Estado para dirigirse a Rodalquilar, con el fin de visitar las explotaciones auríferas, acompañado de los ministros de Industria y Agricultura y demás personalidades del séquito y primeras autoridades de la provincia. En las barriadas de Los Molinos, La Cañada y El Alquián, el vecindario recibió al Caudillo a los gritos de « ¡Franco, Franco, Franco!».
Su Excelencia se detuvo para visitar la finca El Boticario, donde inspeccionó las plantaciones realizadas por los Servicios del Patrimonio Forestal y de la Jefatura Agronómica del Ministerio de Agricultura. Fue recibido por el jefe del Servicio, don Antonio López Balasote y demás ingenieros.
En las minas de Rodalquilar S. E. inauguró nuevas instalaciones. Después se trasladó a Rodalquilar, donde fue recibido por la población minera en masa con vítores y aclamaciones. El Caudillo presenció la voladura de un trozo de monte en la Sierra de El Cinto, con dos toneladas de dinamita. Después recorrió la explotación y por la pista de la mina se dirigió a las nuevas instalaciones. El obispo de la diócesis bendijo la nueva planta, y a continuación el Jefe del Estado pasó a los talleres para presenciar la fundición de una barra de oro. Seguidamente se dirigió a la plaza del poblado, donde los niños y niñas de las escuelas entonaron canciones regionales, y entre ellas dos aires gallegos. El presidente del Instituto Nacional de Industria, señor Suanzes pronunció unas palabras de saludo al Caudillo y puso de manifiesto la obra realizada por el Instituto. Centró el tema de su discurso en los tres puntos fundamentales: electricidad, minería e industrialización, de todos los cuales hizo amplia explicación sobre los avances que se han realizado. Después pronunció el Caudillo, el siguiente discurso: Parlamento del Generalísimo«No se ama bien a la Patria mientras no se la sacrifíca algo»Solamente unas palabras para saludaros y agradecer vuestro entusiasmo y las canciones de vuestros niños que me han brindado ecos de Galicia en esta tierra andaluza. Venimos a inaugurar la planta nueva de Rodalquilar, esta planta nueva con la que se venía soñando hace cerca de veinte años. Para nosotros Rodalquilar no es oro que pueda producir, que gracias a Dios no lo necesitamos porque el mejor oro de una nación es su producción, el fruto de su trabajo. Lo que aquí se saque es una cantidad pequeña, relativamente, comparándola con el trabajo de España entera, con la producción; pero nosotros sólo queremos buscar jornales para los almerienses, crear una fuente de producción y de trabajo, y que sea verdad aquello que campea en nuestro ideario de que no haya un hogar sin lumbre ni una familia sin pan. (Grandes aplausos.)
Esta es la obra en que estamos empeñados. No nos gustaba España, decía José Antonio, porque queríamos una España mejor. Esa España la hemos de crear todos los españoles con nuestra buena voluntad y nuestro trabajo, cada uno en el papel que la vida le asignó; con estos equipos de técnicos y de gobernantes que dando forma a aquel pensamiento crean y levantan estas empresas y con vosotros, que cooperáis con vuestro trabajo al engrandecimiento de la Patria. La Patria es tan vuestra como nuestra, la Patria no es una entelequia, ni un invento de las gentes ricas o de los imperialistas; la Patria es nuestra Sociedad, es nuestra tierra, nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, nos comprende a nosotros mismos, es nuestra fe y todo aquello que vive en
nosotros, que nos agrada y que nos estimula. Y esa Patria necesita, pura ser grande del esfuerzo de todos, del sacrificio de todos. Y no se ama bien a la Patria mientras no se la sacrifica algo, y para que marche y resplandezca necesita de nuestra disciplina, nos pide nuestra unidad, nos obliga a la fraternidad entre los hombres y las clases de España. Fraternidad como ésta de que vienen dando ejemplo los ingenieros de esta factoría. Hoy al venir a visitaros hemos venido a trabajar por vosotros, hemos creado una planta para vosotros, para que no os faltase el trabajo, para haceros más hombres, más honrados y mejores y asegurar el porvenir para vuestros hijos. ¡Arriba España! (Al terminar su discurso, se inició una fuerte ovación que continuó durante largo tiempo.)
Sobre las nueve de la noche, el Jefe del estado regresó a Almería, y se trasladó a la finca de Santa Isabel, donde cenó en la intimidad.
Características de las minas de oro que explota la Empresa Nacional ADARO, en Rodalquilar. En los trabajos de explotación e investigación de las minas de oro de Rodalquilar, que efectúa la Empresa Nacional Adaro, del Instituto Nacional de Industria, en la zona del cerro del Cinto, se han descubierto nuevas masas de mineral aurífero en una cantera. Este yacimiento se calcula tiene más de cuatro millones de toneladas de mineral aurífero de un rendimiento de cinco gramos de este valioso metal por tonelada y se tiene la esperanza de que esta cifra aumente cuando se realicen nuevos trabajos. Terminada la carretera que unirá el cerro del Cinto con la nueva planta de cianuración, se empezarán a tratar en ellas seiscientas toneladas diarias de mineral. Se han ultimado ya las viviendas, escuelas y otras obras anejas a la instalación proyectada. El transporte-mediante camiones- permite el abastecimiento de mineral y realizar las excavaciones y construcciones subsiguientes que convierten el centro minero de Rodalquilar en el más moderno y completo de esta clase de labores de los establecidos en Europa. El presupuesto de la maquinaria y su instalación se cifra en más de 27 millones de pesetas. La producción de oro en los últimos diez años ha sido de cien kilogramos por término medio, con gran beneficio para la economía nacional, aunque no permite, en breve plazo, recuperar las trescientas toneladas que los rojos se llevaron del Banco de España. Con las nuevas instalaciones mineras se espera conseguir oro por valos de más de un millón de dólares al año para el Instituto Español de Moneda Extranjera. Entre estas instalaciones figura un criadero capaz de tratar seiscientas toneladas de mineral y seiscientas de estéril, con ley de 350 gramos por tonelada. La pista de transporte tiene 3 kilómetros de longitud y permite el tránsito de camiones pesados de 10 y 15 toneladas. La instalación a que hacemos referencia ha sido construida en Norteamérica, concretamente en Colorado.”
Las 4 visitas oficiales de Franco a Almería tuvieron lugar los días 9 de mayo de 1943, 1 y 2 de mayo de 1956, 30 de abril de 1961 y 6 de febrero de 1968. También el 5 de abril de 1966, en Semana Santa, en un recorrido de recreo a bordo del "Azor", pasó una noche en el puerto de Adra. En su primera visita tras una cena de gala y una función lírica en el Teatro Cervantes se retiró a descansar a la casa de la familia González Montoya, en la plaza Circular. Su propietaria, Dª Paquita Díaz Torres (hija del magistrado almeriense Andrés Díaz Gálvez y de la nijareña Josefina Torres Morales) acaba de ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía, por su compromiso en la conservación de Cabo de Gata, en donde es propietaria de más de 3000 hectáteas ocupadas entre otras por la Finca El Romeral, cerca de San José.
La Casa de la Plaza Circular fue cedida al Ayuntamiento para uso cultural desde 1984, una vez fallezca su propietaria. Su marido, don José González Montoya a quien hemos citado alguna vez en esta casa falleció en 1976 y no tuvieron hijos.

Jueves 8 de marzo de 1956 LA VANGUARDIA
“El descubrimiento de una mina de oro en el Valle de los Pedroches
Se calcula producirá unos noventa gramos del precioso metal por tonelada de tierra extraída.
Madrid, 7. — El propietario de la mina de oro, recientemente descubierta en el Valle de los Pedroches, del término municipal de Pozoblanco, don Antonio Madueño Leal, se encuentra en Madrid y ha concedido una entrevista especial a un redactor de la Agencia Cifra. Tiene 27 años y declara como profesiones suyas las de abogado y minero. Antes ha descubierto minas de bismuto, plomo, cobre, estaño y wolframio. La mina de Pozoblanco tiene dos mil hectáreas y el oro se descubrió cuando los hombres del señor Madueño buscaban estaño. Fue hallada con el cuarzo una materia extraña y al hacer las pruebas en su casa ya anticipó que podía ser oro. Esto lo confirmó dos días después del descubrimiento, o sea el 20 del mes pasado, la Jefatura del Distrito de Córdoba.
Actualmente se realizan estudios para calcular el rendimiento por tonelada de tierra. Pero, sin lugar a dudas, da noventa gramos, y como término de comparación, las del Transvaal dan 25 y la de Rodalquilar, en Almería, propiedad del Estado, da 14.
El señor Madueño Leal calcula tardará en comenzarse la explotación de cinco a seis meses. Serán empleados los procedimientos de amalgamación, flotación y cianuración.
La mina de oro se produce por la erosión del agua del Arroyo Tiro de Barra sobre el filón. Ya se han investigado 2.500 metros y si la profundidad corresponde a la longitud, hay trabajo para muchísimos años. El señor Madueño quiere ser propietario único y ha rechazado cuantas ofertas hasta aquí se le han hecho. Su alegría es poderle ofrecer a España el codiciado metal.
Solo el Estado será quien compre su oro y afirma que se recuperarán de tres a cuatro kilogramos diarios.
El propietario de la mina lleva nueve años de relaciones con la señorita Isabel Goyonechea Muñoz. Hace un año decidieron casarse y lo harán el próximo dia 5, en Pozoblanco. Continuará viviendo en esta ciudad y dedicará su vida, contó hasta aquí, al trabajo y a la explotación de minas. Tiene padre, madre y cinco hermanos, y es el mayor de éstos. — Cifra.”

Domingo 25 de septiembre de 1960 LA VANGUARDIA
“El V Campeonato nacional de pesca submarina comenzará hoy en Almería
Entre Cabo de Gata y Carboneras, uno de los trozosdel litoral mediterráneo más rico en presas. Ya está en su etapa de ejecución final el V Campeonato Nacional de Pesca Submarina por Regiones que tiene como escenario las costas de Almería, de tan excepcionales condiciones para esta especialidad del deporte.
Tiene lugar la competición en los días de hoy y mañana, y desde el 23 al 27 se cubre un programa confeccionado con cuidadísimos detalles para hacer lo más grata posible la estancia a los pescadores submarinos de once regiones,
que tomarán parte, en número que pasa del centenar. De Almería, en la madrugada del día 25, saldrá toda una escuadra de embarcaciones, capitaneadas por el buque de la Armada de guerra «Martín Alonso Pinzón», que colabora con los organizadores. Yates, canoas, bacas, mamparras, barcos de los más diversos tipos formarán en el convoy que inicia su marcha desde el puerto para doblar el cabo de Gata y pasar ante el auténtico «paraíso del submarinista»: Los Genoveses, El Morrón, San José, Loma Pelada, Punta del Esparto, Escullos, La Polacra, Punta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, y situar a participantes y seguidores en El Plomo, donde tendrá lugar la primera jornada del campeonato.
Este trozo del litoral mediterráneo, comprendido entre cabo de Gata y Carboneras, es la más rica costa para el pescador submarino y donde el mero, su mejor presa, abunda en forma tal que el noventa por ciento de las capturas
son de esta especie. Son muchos los aficionados que ya se han desplazado a Almería, como observadores del campeonato, y numerosos los periodistas españoles y extranjeros que tienen anunciada la llegada. Lo cierto es que el campeonato ha despertado gran interés entre los deportistas submarinos de todo el mundo y que es de esperar se superen todas las marcas hasta ahora establecidas. En cantidad, salvo un inesperado temporal, que no es probable, está por descontado el éxito, y como ejemplares de cierto peso los hay, puede que cualquiera de los «ases» nacionales que participan consiga hacerse, también, con la Copa «Tritón», trofeo instituido por la Federación Española al pez de mayor peso. Los equipos regionales ya están en Almería, pues el primer acto colectivo tuvo lugar ayer sábado, por la tarde; reunión previa para recibir instrucciones y el saludo de las autoridades de la bella capital andaluza.
Almería se esfuerza en hacer grata la estancia a todos sus visitantes.”