Miércoles, 2 de mayo de 1956. LA VANGUARDIA
"Visita de FRANCO.
Visita a las obras del Servicio de Exploración y mejora de la zona árida del sureste español
Almería, 1 — Poco después de las cuatro de la tarde salió del Ayuntamiento Su Excelencia el Jefe del Estado para dirigirse a Rodalquilar, con el fin de visitar las explotaciones auríferas, acompañado de los ministros de Industria y Agricultura y demás personalidades del séquito y primeras autoridades de la provincia. En las barriadas de Los Molinos, La Cañada y El Alquián, el vecindario recibió al Caudillo a los gritos de « ¡Franco, Franco, Franco!».
Su Excelencia se detuvo para visitar la finca El Boticario, donde inspeccionó las plantaciones realizadas por los Servicios del Patrimonio Forestal y de la Jefatura Agronómica del Ministerio de Agricultura. Fue recibido por el jefe del Servicio, don Antonio López Balasote y demás ingenieros.
En las minas de Rodalquilar S. E. inauguró nuevas instalaciones. Después se trasladó a Rodalquilar, donde fue recibido por la población minera en masa con vítores y aclamaciones. El Caudillo presenció la voladura de un trozo de monte en la Sierra de El Cinto, con dos toneladas de dinamita. Después recorrió la explotación y por la pista de la mina se dirigió a las nuevas instalaciones. El obispo de la diócesis bendijo la nueva planta, y a continuación el Jefe del Estado pasó a los talleres para presenciar la fundición de una barra de oro. Seguidamente se dirigió a la plaza del poblado, donde los niños y niñas de las escuelas entonaron canciones regionales, y entre ellas dos aires gallegos. El presidente del Instituto Nacional de Industria, señor Suanzes pronunció unas palabras de saludo al Caudillo y puso de manifiesto la obra realizada por el Instituto. Centró el tema de su discurso en los tres puntos fundamentales: electricidad, minería e industrialización, de todos los cuales hizo amplia explicación sobre los avances que se han realizado. Después pronunció el Caudillo, el siguiente discurso: Parlamento del Generalísimo«No se ama bien a la Patria mientras no se la sacrifíca algo»Solamente unas palabras para saludaros y agradecer vuestro entusiasmo y las canciones de vuestros niños que me han brindado ecos de Galicia en esta tierra andaluza. Venimos a inaugurar la planta nueva de Rodalquilar, esta planta nueva con la que se venía soñando hace cerca de veinte años. Para nosotros Rodalquilar no es oro que pueda producir, que gracias a Dios no lo necesitamos porque el mejor oro de una nación es su producción, el fruto de su trabajo. Lo que aquí se saque es una cantidad pequeña, relativamente, comparándola con el trabajo de España entera, con la producción; pero nosotros sólo queremos buscar jornales para los almerienses, crear una fuente de producción y de trabajo, y que sea verdad aquello que campea en nuestro ideario de que no haya un hogar sin lumbre ni una familia sin pan. (Grandes aplausos.)
Esta es la obra en que estamos empeñados. No nos gustaba España, decía José Antonio, porque queríamos una España mejor. Esa España la hemos de crear todos los españoles con nuestra buena voluntad y nuestro trabajo, cada uno en el papel que la vida le asignó; con estos equipos de técnicos y de gobernantes que dando forma a aquel pensamiento crean y levantan estas empresas y con vosotros, que cooperáis con vuestro trabajo al engrandecimiento de la Patria. La Patria es tan vuestra como nuestra, la Patria no es una entelequia, ni un invento de las gentes ricas o de los imperialistas; la Patria es nuestra Sociedad, es nuestra tierra, nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, nos comprende a nosotros mismos, es nuestra fe y todo aquello que vive en
nosotros, que nos agrada y que nos estimula. Y esa Patria necesita, pura ser grande del esfuerzo de todos, del sacrificio de todos. Y no se ama bien a la Patria mientras no se la sacrifica algo, y para que marche y resplandezca necesita de nuestra disciplina, nos pide nuestra unidad, nos obliga a la fraternidad entre los hombres y las clases de España. Fraternidad como ésta de que vienen dando ejemplo los ingenieros de esta factoría. Hoy al venir a visitaros hemos venido a trabajar por vosotros, hemos creado una planta para vosotros, para que no os faltase el trabajo, para haceros más hombres, más honrados y mejores y asegurar el porvenir para vuestros hijos. ¡Arriba España! (Al terminar su discurso, se inició una fuerte ovación que continuó durante largo tiempo.)
Sobre las nueve de la noche, el Jefe del estado regresó a Almería, y se trasladó a la finca de Santa Isabel, donde cenó en la intimidad.
Características de las minas de oro que explota la Empresa Nacional ADARO, en Rodalquilar. En los trabajos de explotación e investigación de las minas de oro de Rodalquilar, que efectúa la Empresa Nacional Adaro, del Instituto Nacional de Industria, en la zona del cerro del Cinto, se han descubierto nuevas masas de mineral aurífero en una cantera. Este yacimiento se calcula tiene más de cuatro millones de toneladas de mineral aurífero de un rendimiento de cinco gramos de este valioso metal por tonelada y se tiene la esperanza de que esta cifra aumente cuando se realicen nuevos trabajos. Terminada la carretera que unirá el cerro del Cinto con la nueva planta de cianuración, se empezarán a tratar en ellas seiscientas toneladas diarias de mineral. Se han ultimado ya las viviendas, escuelas y otras obras anejas a la instalación proyectada. El transporte-mediante camiones- permite el abastecimiento de mineral y realizar las excavaciones y construcciones subsiguientes que convierten el centro minero de Rodalquilar en el más moderno y completo de esta clase de labores de los establecidos en Europa. El presupuesto de la maquinaria y su instalación se cifra en más de 27 millones de pesetas. La producción de oro en los últimos diez años ha sido de cien kilogramos por término medio, con gran beneficio para la economía nacional, aunque no permite, en breve plazo, recuperar las trescientas toneladas que los rojos se llevaron del Banco de España. Con las nuevas instalaciones mineras se espera conseguir oro por valos de más de un millón de dólares al año para el Instituto Español de Moneda Extranjera. Entre estas instalaciones figura un criadero capaz de tratar seiscientas toneladas de mineral y seiscientas de estéril, con ley de 350 gramos por tonelada. La pista de transporte tiene 3 kilómetros de longitud y permite el tránsito de camiones pesados de 10 y 15 toneladas. La instalación a que hacemos referencia ha sido construida en Norteamérica, concretamente en Colorado.”
Las 4 visitas oficiales de Franco a Almería tuvieron lugar los días 9 de mayo de 1943, 1 y 2 de mayo de 1956, 30 de abril de 1961 y 6 de febrero de 1968. También el 5 de abril de 1966, en Semana Santa, en un recorrido de recreo a bordo del "Azor", pasó una noche en el puerto de Adra. En su primera visita tras una cena de gala y una función lírica en el Teatro Cervantes se retiró a descansar a la casa de la familia González Montoya, en la plaza Circular. Su propietaria, Dª Paquita Díaz Torres (hija del magistrado almeriense Andrés Díaz Gálvez y de la nijareña Josefina Torres Morales) acaba de ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía, por su compromiso en la conservación de Cabo de Gata, en donde es propietaria de más de 3000 hectáteas ocupadas entre otras por la Finca El Romeral, cerca de San José.
La Casa de la Plaza Circular fue cedida al Ayuntamiento para uso cultural desde 1984, una vez fallezca su propietaria. Su marido, don José González Montoya a quien hemos citado alguna vez en esta casa falleció en 1976 y no tuvieron hijos.
"Visita de FRANCO.
Visita a las obras del Servicio de Exploración y mejora de la zona árida del sureste español
Almería, 1 — Poco después de las cuatro de la tarde salió del Ayuntamiento Su Excelencia el Jefe del Estado para dirigirse a Rodalquilar, con el fin de visitar las explotaciones auríferas, acompañado de los ministros de Industria y Agricultura y demás personalidades del séquito y primeras autoridades de la provincia. En las barriadas de Los Molinos, La Cañada y El Alquián, el vecindario recibió al Caudillo a los gritos de « ¡Franco, Franco, Franco!».
Su Excelencia se detuvo para visitar la finca El Boticario, donde inspeccionó las plantaciones realizadas por los Servicios del Patrimonio Forestal y de la Jefatura Agronómica del Ministerio de Agricultura. Fue recibido por el jefe del Servicio, don Antonio López Balasote y demás ingenieros.
En las minas de Rodalquilar S. E. inauguró nuevas instalaciones. Después se trasladó a Rodalquilar, donde fue recibido por la población minera en masa con vítores y aclamaciones. El Caudillo presenció la voladura de un trozo de monte en la Sierra de El Cinto, con dos toneladas de dinamita. Después recorrió la explotación y por la pista de la mina se dirigió a las nuevas instalaciones. El obispo de la diócesis bendijo la nueva planta, y a continuación el Jefe del Estado pasó a los talleres para presenciar la fundición de una barra de oro. Seguidamente se dirigió a la plaza del poblado, donde los niños y niñas de las escuelas entonaron canciones regionales, y entre ellas dos aires gallegos. El presidente del Instituto Nacional de Industria, señor Suanzes pronunció unas palabras de saludo al Caudillo y puso de manifiesto la obra realizada por el Instituto. Centró el tema de su discurso en los tres puntos fundamentales: electricidad, minería e industrialización, de todos los cuales hizo amplia explicación sobre los avances que se han realizado. Después pronunció el Caudillo, el siguiente discurso: Parlamento del Generalísimo«No se ama bien a la Patria mientras no se la sacrifíca algo»Solamente unas palabras para saludaros y agradecer vuestro entusiasmo y las canciones de vuestros niños que me han brindado ecos de Galicia en esta tierra andaluza. Venimos a inaugurar la planta nueva de Rodalquilar, esta planta nueva con la que se venía soñando hace cerca de veinte años. Para nosotros Rodalquilar no es oro que pueda producir, que gracias a Dios no lo necesitamos porque el mejor oro de una nación es su producción, el fruto de su trabajo. Lo que aquí se saque es una cantidad pequeña, relativamente, comparándola con el trabajo de España entera, con la producción; pero nosotros sólo queremos buscar jornales para los almerienses, crear una fuente de producción y de trabajo, y que sea verdad aquello que campea en nuestro ideario de que no haya un hogar sin lumbre ni una familia sin pan. (Grandes aplausos.)
Esta es la obra en que estamos empeñados. No nos gustaba España, decía José Antonio, porque queríamos una España mejor. Esa España la hemos de crear todos los españoles con nuestra buena voluntad y nuestro trabajo, cada uno en el papel que la vida le asignó; con estos equipos de técnicos y de gobernantes que dando forma a aquel pensamiento crean y levantan estas empresas y con vosotros, que cooperáis con vuestro trabajo al engrandecimiento de la Patria. La Patria es tan vuestra como nuestra, la Patria no es una entelequia, ni un invento de las gentes ricas o de los imperialistas; la Patria es nuestra Sociedad, es nuestra tierra, nuestros hogares, nuestras fuentes de trabajo, nos comprende a nosotros mismos, es nuestra fe y todo aquello que vive en
nosotros, que nos agrada y que nos estimula. Y esa Patria necesita, pura ser grande del esfuerzo de todos, del sacrificio de todos. Y no se ama bien a la Patria mientras no se la sacrifica algo, y para que marche y resplandezca necesita de nuestra disciplina, nos pide nuestra unidad, nos obliga a la fraternidad entre los hombres y las clases de España. Fraternidad como ésta de que vienen dando ejemplo los ingenieros de esta factoría. Hoy al venir a visitaros hemos venido a trabajar por vosotros, hemos creado una planta para vosotros, para que no os faltase el trabajo, para haceros más hombres, más honrados y mejores y asegurar el porvenir para vuestros hijos. ¡Arriba España! (Al terminar su discurso, se inició una fuerte ovación que continuó durante largo tiempo.)
Sobre las nueve de la noche, el Jefe del estado regresó a Almería, y se trasladó a la finca de Santa Isabel, donde cenó en la intimidad.
Características de las minas de oro que explota la Empresa Nacional ADARO, en Rodalquilar. En los trabajos de explotación e investigación de las minas de oro de Rodalquilar, que efectúa la Empresa Nacional Adaro, del Instituto Nacional de Industria, en la zona del cerro del Cinto, se han descubierto nuevas masas de mineral aurífero en una cantera. Este yacimiento se calcula tiene más de cuatro millones de toneladas de mineral aurífero de un rendimiento de cinco gramos de este valioso metal por tonelada y se tiene la esperanza de que esta cifra aumente cuando se realicen nuevos trabajos. Terminada la carretera que unirá el cerro del Cinto con la nueva planta de cianuración, se empezarán a tratar en ellas seiscientas toneladas diarias de mineral. Se han ultimado ya las viviendas, escuelas y otras obras anejas a la instalación proyectada. El transporte-mediante camiones- permite el abastecimiento de mineral y realizar las excavaciones y construcciones subsiguientes que convierten el centro minero de Rodalquilar en el más moderno y completo de esta clase de labores de los establecidos en Europa. El presupuesto de la maquinaria y su instalación se cifra en más de 27 millones de pesetas. La producción de oro en los últimos diez años ha sido de cien kilogramos por término medio, con gran beneficio para la economía nacional, aunque no permite, en breve plazo, recuperar las trescientas toneladas que los rojos se llevaron del Banco de España. Con las nuevas instalaciones mineras se espera conseguir oro por valos de más de un millón de dólares al año para el Instituto Español de Moneda Extranjera. Entre estas instalaciones figura un criadero capaz de tratar seiscientas toneladas de mineral y seiscientas de estéril, con ley de 350 gramos por tonelada. La pista de transporte tiene 3 kilómetros de longitud y permite el tránsito de camiones pesados de 10 y 15 toneladas. La instalación a que hacemos referencia ha sido construida en Norteamérica, concretamente en Colorado.”
Las 4 visitas oficiales de Franco a Almería tuvieron lugar los días 9 de mayo de 1943, 1 y 2 de mayo de 1956, 30 de abril de 1961 y 6 de febrero de 1968. También el 5 de abril de 1966, en Semana Santa, en un recorrido de recreo a bordo del "Azor", pasó una noche en el puerto de Adra. En su primera visita tras una cena de gala y una función lírica en el Teatro Cervantes se retiró a descansar a la casa de la familia González Montoya, en la plaza Circular. Su propietaria, Dª Paquita Díaz Torres (hija del magistrado almeriense Andrés Díaz Gálvez y de la nijareña Josefina Torres Morales) acaba de ser nombrada Hija Predilecta de Andalucía, por su compromiso en la conservación de Cabo de Gata, en donde es propietaria de más de 3000 hectáteas ocupadas entre otras por la Finca El Romeral, cerca de San José.
La Casa de la Plaza Circular fue cedida al Ayuntamiento para uso cultural desde 1984, una vez fallezca su propietaria. Su marido, don José González Montoya a quien hemos citado alguna vez en esta casa falleció en 1976 y no tuvieron hijos.
Mensaje
Me gusta
No