Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por AMOFIAS:

El fotógrafo es un monstruo, con una sensibilidad extrema y de gran seriedad. Que no cambie. Un saludo Perico. Te seguimos admirando a ti y a tu obra.
Josean y Amofias, me encantan las dos fotos. Estáis fantásticos antes y ahora.
Un abrazo.
gracias Luisa. Un abrazo muy fuerte
Que fotos mas preciosas, estas si que son para el recuerdo, me uno a vosotros y a Cristina en el deseo que cumpláis 65 años mas pero que esteis como ahora y por supuesto que yo lo vea. Me he alegrado mucho de haberte visto este verano después de tantos años. Saludos para ti y para Isabel
Tope, hace mucha ilusión, que alguien aún te reconozca pese al tiempo transcurrido, y tambien suscribo si es posible la posibilidad de repetir la foto transcurridos unos años mas... A ver si hay suerte. Gracias Toyi.
Amofias y Jesean: ¡Qué bonito veros en el mismo sitio después de 65 años!. Estupenda idea para seguirla. Un abrazo para los dos.
Muchas gracias Piedad. Un abrazo muy fuerte.
tope, espero estes ya recuperada de tú pierna y sigas disfrutando del foro, ya que esto nos une a todos los que estamos fuera. En los santos, estuve en Herrera y encontré entre fotos, un recordatorio del año 1964, (la primera misa de tú difunto hermano) pense que te gustará tenerlo, y con mucho gusto lo haré. Ya me diras si quieres te lo envio a tú correo. Un abrazo
Aurita, acabo de enterarme de que has sido abuela, motivo del que me alegro y te envío mi mas sincedra felicitación, es lo mejor que ha pordido pasar. Disfruta a tope del pequeño Mateo. Besos y mil felicidades. Isabel
ROMANCE DEL RÍO BUREJO

¡Río Burejo...!
Desde Cantoral bajas;
por caseríos y pueblos
llegas a Pisoraca.

¡Burejo, río Burejo...
cinta azul y de plata.
rojas tierras de Ojeda ... (ver texto completo)
Enhorabuena Toyi, desconocía totalmente la poesía y me parece muy interesante a la par que instructivo. Gracias por tus aportaciones al foro. Un beso.
Gracias por la información: Por todo lo que estamos hablando últimamente del curso del Burejo, estaba casi segura que tenía que ser molino de Florijuán.
AMOFIAS: Tienes unas fotos preciosas, entrar en tu págína es como volver al
pasado y recuperar parte de lo que todos hemos perdido de Herrera.
Un beso AMOFIAS.
Gracias Magos. Un beso
Mi pregunta es si era el mismo cuernago que entraba en el molino de Florijuan, o cada molino tenia un cuernago o canal diferente?.
Gracias por aguantarme a mi y mis pesadas preguntas.
Creo que por un tiempo estare k. o. y no podre acceder al foro, asi que dejare que respireis un poco sin mi, espero seais buenos y no meteros en muchos lios. UN GRAN SALUDO PARA TODOS.
Emilio, en relación con tu pregunta te puedo informar que hasta donde llegan mis entendederas, en efecto no había mas que un solo cuérnago que abastecía a ambos molinos.
El edificio que comentas, se le conoció siempre como en molino de Florijuán (Este señor tenía una drogueriía en el centro del pueblo junto a la Joyería Matanza (No recuerdo el nombre de esa plaza. Espero haberte aclarado algo. Saludos
Amofias: En dos sentadas he visto todas tus fotografías. Qué decir... las de blanco y negro todo un testiminio del pasado de Herrera, valiosísimas. Las actuales, estás en el momento justo para captar esos espectaculares coleres, la gama de los verdes en la naturaleza y los cielos... ¡qué tonos!. Todo un lujo para el foro. Un abrazo.
Piedad, eres muy magnánima valorando los trabajos ajenos, motivo por el cual te estoy muy agradecido por los ánimos para seguir en el foro. Lástima no residir en Herrera para poder aportar algo mas. Un beso.
gracias Piedad
amofias el manantial del que hablas es el manantial del sotillo y he mandado un par de fotos de su estado actual, se han hecho eco de ello varias foreras (magos, cristina, piedad, luisa, aurita, etc..) y estan de acuerdo que es una pena ademas de la fuente de los caños, que por cierto me pusieron impedimentos para entrar al camping, en fin tendra que ser asi. ESTE ES OTRO SITIO MAS ESCONDIDO, que se encuentra en la misma ladera de las eras de Abraam justo detras de las naves que estan pegadas a la ... (ver texto completo)
Muchas gracias Emilio.
Emilio, en efecto recuerdo ese manantial, astaba bajando al Sotillo, antes de cruzar el puente pequeño entre la huerta de Braulin (El Sastre) y el puente que va al Sotillo. El manantial se encontraba bajo un sauce llorón que creo que aún existe.
La persona que aparece en la foto, era Gregorio Recuero, (Padre de AMOFIAS) y vivía en el Barrio de San Pedro, justo frente a las huerta que aparece en la forografía.
Amofias,
lo de no ir por tu pueblo, hay que solucionarlo cuanto antes....
No puede ser, no puede ser....
Es cierto... ¡No puede ser!, Tomaremos medidas. Gracias Lydia.
Amofias se te echaba de menos en el foro, como se ve que lo de la fotografía es lo tuyo, no puedo decir lo mismo, yo he colgado la foto, pero no soy la autora, una buena amiga que tu conoces, cuando va por Herrera las hace, me las manda y yo me limito a ponerlas para que los foreros disfrutemos de ellas y estemos al día de los cambios que ocurren en nuestro pueblo, espero que nos deleites con tus fotos que seguro que tendrás muchas. Saludos
Gracias Tope, la verdad es que no cuelgo ninguna foto en el foro, ya que va para mas de dos años que no voy por allí, pero cuando regrese trataré de actualizarme. Un abrazo.
Tope, gracias por tan bonita imágen.
Si, realmente tienes razón, Piedad. Aquellos tiempos ya no volverán. Antes, estábamos en contacto con la naturaleza de una manera, valga la redundancia, muy natural. Mi abuela tenía conejos y gallinas: se mataba un chino cada año, nos subíamos a la mula del carro del pan de mi abuelo. Si llovía, interrumpíamos el juego para ir a por caracoles, al castillo o cerca de la estación. Sabíamos de ligaternas, cogíamos grillos y no nos asustaban más de lo necesario los insectos que nos rodeaban...
Un verano, ... (ver texto completo)
Enhorabuena Lydia, una descripción perfecta de unos tiempos pasados, que para mi (y sin renegar de los presentes) fueron deliciosos y que como vulgamente se dice no regresarán. Pura nostalgia de épocas perdidas.
Muchas gracias Marci.
Carmina, ante todo gracias por tu deferencia por acordarte de los ausentes. En cuanto a las fotos no puedo subir ninguna al foro dado que las que hice el verano pasado, se me han quedado en Herrera las tarjetas... Así que el verano está próximo y volveremos a la carga. Gracias Carmina te reitero mi gratitud.
¿Alguien sabe cuándo se quitaron estos árboles del camino de la estación?
Es por situarme en el tiempo. Me acuerdo de ellos pero era muy, muy pequeña o al menos eso recuerdo, aunque me falta la fecha exacta y a lo mejor lo he soñado (no creo).
Los sabios del foro seguro que lo saben....
No soy ningún sabio del foro, pero tengo fuentes de información de primera mano, que me informan que esos árboles fueron talados por órden del Ministerio de Obras Públicas sobre el año 1.960, y además conozco a la mano ejecutora, que dependía del citado Ministerio.
Oí a mi madre hace muchisimos años contar que en Madrid en los escaparates de las tiendas de ultramarinos, sobre las alubias un cartel "ALUBIAS DE HERRERA"ella hacia este comentario, estas alubias no han pasado ni por la estación de Herrera, y es que tenían tanta fama de buenas que era un reclamo para incrementar su precio, la verdad es que no salían de Herrera, solo alcanzaban para el consumo de la población y los que no las cultivaban gracias a los regalos de los que si lo hacían. Mi padre no fue ... (ver texto completo)
Con respecto a la fama de la legumbre de Herrera, os puedo comentar que mi padre una vez jubilado se hizo hortelano en Herrera, y en un terreno que tenía en el Barrio San Pedro junto al Burejo, cultivaba unas judias de fabada que Cándido el measonero de Segovía cada año venía a comprarles toda la producción que tuviese, así que podemos presumir de la legumbre de nuestro pueblo.
Amofias, como siempre una de tus bonitas fotos, esta me trae grandes recuerdos de esos paseos camino de la estación a despedir a alguien muy querido. Gracias y feliz navidad
Toyi, agradezco tus comentarios y te participo que a mi tambien me trae nostalgia este paseo, en fin son imágenes para el recuerdo. Yo tambien te deseo unas felices fiestas junto a tu seres queridos.
Nº 26 Feliz Navidad a todos
Arambol, aunque solo séa por egoismo de la mayoría de foreros, te ruego medites tu decisión de tomarte unas "vacaciones", dado que sin tus opiniones, comentarios y puntos de vista el foro perdería mucho sin tus aportaciones. Personalmente no he visto ningún tipo de de mala fe en tus opiniones vertidas en este foro, en consecuencia te agradecería continuases (Castigado sin las vacaciones que tenías programadas) Un saludo y adelante.
el titulo es muy apropiado," esplendor en nuestro río", la foto es preciosa, como todas las que cuelgas, que contrates de colores, trae poquita agua pero su vegetación la suple, gracias de nuevo por tus fotos que me hacen pensar que aun estoy por esos parajes. un saludo
Así da gusto colgar fotos Toyi, muchas gracias
Hola Josean:
Discrepo. a los lados se puede observar las piedras de silleria de la exclusa y de frente la retencción que sustituyó a las compuertas.
El canal del Pisuerga es de cemento no hay piedras de silleria, y creo que es de la septima por la poca altura de la presa para bajar el nivel del agua y que no entre en demasia por el cuernago del batán. Amofias haz memoria ¿donde hiciste la foto?
Saludos Herrera, nos vemos pronto.. Miro
Miro, creo que tienes toda la razón. En consecuencia procedo a modificar el texto explicativo. Muchas gracias por tu ayuda.
¡Que panorámica tan bonita del rio Burejo! Un saludo Amofias.
Gracias Luisa Mari, siempre tan amable.
Preciosa foto. Me encanta.
¡Que buenos recuerdos!. Te metes en la foto y andas por la acera de la derecha, entras en el Yudi, te vas al Tori, recoges el coche o la moto del aparcamiento que tenía, te acercas a la Ermita y regresas por la acera de la izquierda; te quedas mirando los chalés, después una vuelta por el mercado del ganao y te tomas algo en el Avenida. Se acabó la foto, pero si pudiera seguir me iría para la plaza. Gracias Amofias.
Eugenio, lo has clavado, nos acabas de dar un paseo mítico, por desgracia eso ya no se puede hacer y lo mas lamentable es que hoy por hoy no se ven visos de mejorar y regresar al pasado ¡Lástima!
Amofias, esta como todas tus fotos, muy bonitas. La terraza del bar "Avenida" con mucha añoranza, ya que esa zona está muy triste, cuando años atras, siempre estaba llena de gente. besos Isabel
Gracias Aurita eres muy generosa valorándo las fotografías y además tienes toda la razón al pensar que ahora esta todo muy triste y solitária, ciando siempre ha sido zona de ambiente. Hasta las banderas que se colocan hoy en día dejan que desear. Muchas gracias Isabel y Amofias.
Otra palabra para nuestro vocabulario: Chino (Chon, Cerdo, Gorrino). Esta palabra trae anécdota incluída: Cuando mi hijo era pequeño, un fin de semana le dije vamos a Herrera que abuelo y abuela han matado al chino, aún me acuerdo de la cara que puso y de su comentario.... Alaaaaaaa! han matado a un chino?
Es bueno utilizar nuestro vocabulario autóctono, pero tiene sus riesgos. Entre nosotros hay un forero, que no se ditingue precisamente por hablar bajito que en plena calle Alcalá en Madrid al pasar por delante de una tienda de chinos y con el dueño en la puerta no se cortó explicándo la técnica de capar "chinos". No es invención y el propio forero puede ratificar la anécdota.
Amofias, esta foto, es muy bonita pero el año será el 1986 o asi, aún la carretera no había destrozado la Ribera de huertas,
Carmina tienes toda la razón. Muchas gracias.
Hola Ana O, me alegro que te guste la foto, dónde se puede ver a mis padres, Jesús y Juli, a mis tíos José y Consuelo, y a mi prima Nati entre otros. Un saludo.
Tengo una foto de tu abuela Piedad, y no se si me autorizas a colgarla en el foro. Tu me dirás Noe. Respecto a la foto de tus padres me encanta y te participo de que están todos muy guapos. Un beso: Isabel.
Enhorabuena por la labor Maca.
Amofias, según mi consulta el nombre de esta planta es Typha latifolia, espadaña y otro
Un saludo
Muchas gracias Arambol.
Amofias, ¡que oportuna fué la intervención del Sr. Gregorio Recuero, tu padre! Lamento el equívoco, me limité a reflejar lo que encontré en la hemeroteca. Me queda la duda de si tu padre era corresponsal de ABC. En cuanto me des este dato cambiaré la noticia.
Este hecho me recuerda que allá por el año 1960 también mi padre rescató de un pozo a una vecina, la Sra. Ludivina.
Amigo Gigantea agradezco la deferencia al recordar a mi padre, que solo hizo lo que cualquier persona en esas circunstancias habría hecho. Mi padre trabajaba en el ABC, pero no era corresponsal, era simplemente empleado de la citada empresa. Te reitero tu gratitud: Saludos Amofias.
Amofias otra de tús bonitas fotos, voy engrosando la colección. Un saludo
Gracias Toyi. Un beso
Gigantea, la persona que izó a los niños se llamaba Gregorio Recuero, vivía en el Barrio de San Pedro y era mi Padre.
¡Pero que bien acompañado va JOSEAN!
Muy bonita foto
Gracias Ana
Por ahorrar que no quede, en Herrera ya no hay ni jefe de estación y los billetes se compran en ruta.
Marini, con esta noticia acabas de romperme todos los moldes. ¡Que pena!.
TAMBIÉN YO ME QUEDÉ COLGADO EN SAN CRISTOBAL.
Aquellos viajes en tren que algunos recordamos "con encanto" también tenían sus inconvenientes. Uno de ellos era que el tren hacía paradas de tan sólo dos o tres minutos, lo que provocaba situaciones engorrosas como la que me ocurrió alla por el año 70, aquella vez que fui despedir a tres amigas que llevaban un bebé y varias maletas (Maca, te acordarás de Manoli e hijas). Para ayudarlas a instalarse me subí con ellas y nó había aún colocado las maletas ... (ver texto completo)
Yo tambien meti la pata y me bajé en el apeadero de San Cristobal y creo que se podía hacer una extadística muy amplia con todos los que hemos "sufrido" esa abundante información al viajero. Por cierto hay algo de lo que nadie hemos hablado y del que puedo dar fe del servicio tan eficaz que durante muchisimos años y sin faltar un solo día presto "EL SEÑOR MANOLO" con su coche, incluido el ya clásico parón en la cuesta que hay a la altura de la casa sel "Capataz de Obras Públicas" y el consiguiente ... (ver texto completo)
Isabel, no te vi este verano y se que estabas en Herrea porque vi a tu marido. Te digo lo mismo que Alexia, estas muy guapa
Gracias Asun, entre alexia y tu a esta edad, me vais a ruborizar.
Hola PIEDAD:
Esta foto no representa el Canal de Castilla, y no tiene nada que ver con el Marques de la Ensenada, tampoco se construyo en el siglo XVIII y si en el siglo XX, su fin principal era para el riego de los campos y se le denomina CANAL DEL PISUERGA como bien lo denomina AnaO
Totalmente de acuerdo Popis. No es el Canal de Castilla.
Pero que guapísima estas Isa, pareces una modelo profesional posando. Un beso y otro para amofias.
Tómate lo que quieras Noelia. Estas invitada. Isabel.
Amofias, gracias de nuevo por otra foto tan bonita, cuando la contemplo me siento llena de serenidad y me hago idea de que aun estoy por esos parages
Muchas gracias Toyi, es cierto que Herrera nos ofrece unos lugares preciosos.
Buena labor Maca.
¡Qué moderna la estación, Amofias!
Está muy bonita, pero qué pena que ya no tenga la actividad de antaño.
Añoro la época en que se podía ir a Herrera sin tener que hacer transbordos, ni correr las peripecias de ahora, buscando combinaciones con trenes y autobuses. Al menos desde Madrid, las cosas han cambiado mucho. Parece que hemos retrocedido en vez de avanzar.
La estación es muy bonita pero ya no paran tantos trenes como antes.
Cierto Lydia, Hasta tener coche, siempre he viajado en tren de Madrid a Herrera y casi siempre de noche. Guardo grandes recuerdos. Casuálmente ayer estuve en Principe Pío (Vieja estación del Norte) y que hoy en día han transformado en centro comercial y sentí mucha nostalgia, del ambiente y el bullicio que antaño se vivía en ese lugar.
Amofias, ¡qué fotografía!, toda una explosión del color. Un beso.
Gracias Piedad.
AMOFIAS. Unas fotos preciosas pero esta con los chopos del tío Fermín guapísima, un saludo………
gracas Yoli.