LA CABRERA (Madrid)

Habitantes: 1.337  Altitud: 1.038 m. 
Hoy amanece en LA CABRERA a las 08:26 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 141  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 9 

Información general sobre LA CABRERA:

Situación:

El municipio de La Cabrera que se encuentra ubicado en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, a unos 60 km. de la capital y con una extensión de unos 22,40 km. Limita al norte con Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, al sur con Cabanillas de la Sierra y Torrelaguna, al este con El Berrueco y al oeste con Valdemanco.
El paso de la antigua N-I por el municipio siempre ha significado un privilegio para este, su enlace con Europa a través de la antigua carretera de Francia, su cercanía a Madrid, y su ubicación central en el vértice norte de la Comunidad madrileña, han convertido a este municipio en un núcleo de características únicas en la Comarca, estratégicamente comunicado y con todo tipo de servicios municipales y privados, con una población creciente en los últimos años.
El núcleo urbano se sitúa en la parte más oriental de la Sierra de La Cabrera con una altitud sobre el nivel del mar de unos 1.038 m.

Ayuntamiento:

Pza. de la Concepción, 1 - Tel.: 91 868 80 57

Monumentos:

- Iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia se encuentra dentro del Régimen de protección previsto para los bienes susceptibles de ser incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Está situada en el centro urbano del municipio, en la Plaza de la Concordia. Presenta planta rectangular de una nave con capillas laterales. En su interior se encuentran las imágenes de la Purísima Concepción, titular de la iglesia, además de las de San Antonio y San Lucas. En el altar mayor encontramos un Cristo y la imagen de Nuestra Señora del Carmen. La nave principal hasta el arco de piedra, data del siglo XVI, el presbiterio del siglo XVIII y la sacristía de la época de la posguerra. Está levantada íntegramente en granito de la zona y guarda similitud con otras iglesias de La Sierra Norte.
La torre campanario, de dos cuerpos, adosada al edificio principal es de planta cuadrada, su cuerpo inferior muestra un reloj en el lado sur y saetera central.

Otros lugares de interés son:
- El Potro de herrar: Se encuentra situado en la calle Carlos Jiménez Díaz y es propiedad del Ayuntamiento de La Cabrera. Se utilizaba para inmovilizar a las caballerías para herrarlas y practicarles determinadas curas más cómodamente y sin ningún tipo de peligro.

- La Tumba del moro: Cualquier aficionado a la arqueología disfrutará visitando esta pequeña necrópolis de la época visigótica. Se vincula a un asentamiento rural del Siglo VII y estaría formado por diez sepulturas, nueve de ellas fosas simples y una de perfil antropomorfo.

- Convento de San Antonio: Se remonta a los siglos XI y XII, cuando los monjes benedictinos erigieron un primer monasterio que fue de San Julián, y del que se conserva la excepcional iglesia del primitivo cenobio, pequeño templo de tres naves muy austeras, con crucero y cabecera de cinco arcaicos ábsides semicirculares escalonados.
Mediado el siglo XIV, Íñigo López de Mendoza dio nuevo impulso al viejo cenobio, encomendándolo a los franciscanos, quienes lo renombraron bajo la protección de San Antonio. Llegó a ser un importante centro de estudios teológicos y gramaticales, una verdadera Universidad.
Esta hermosa edificación encaramada en la falda del Cancho Gordo, a casi 1.200 metros, resulta, además, un magnífico mirador. San Antonio se aloja en un entorno natural de exquisita belleza.

- Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. Se ha convertido en el punto neurálgico de la vida cultural de la Sierra Norte de Madrid. Este centro muestra importantes colecciones artísticas y también alberga exposiciones temporales y representaciones de teatro, música, danza...

- Centro de Innovación Turística Villa San Roque. Esta antigua villa de recreo también alberga un interesante jardín botánico y ofrece exposiciones temporales. Cuenta, además, con una sala multimedia para acoger jornadas de formación y cursos.

- Restos visigodos del Cerro de la Cabeza. En la carretera hacia Valdemanco, a unos 500 metros, se encuentra un castro de la Edad de Hierro y ruinas neolíticas, probablemente de origen celta.

Fiestas:

Fiesta Dragados, en Agosto. Los habitantes suben al Pico más cercano (Pico de la Miel) con 20 kilos de escombro a cuestas. Quien llega antes y consigue arrojar los escombros lo más lejos posible hacia el pueblo gana otros 20 kilos de escombros para así poder bajar más rapido.
- San Antonio, 13 de junio. Es el patrón de La Cabrera. Están organizados diversos actos: misa y procesión desde la Iglesia al Convento, desfile de peñas, concurso gastronómico, pirotecnia, elección de la reina de las fiestas...

- San Lucas. A mediados de octubre, se celebra con una luminaria, actos religiosos y verbena.

Costumbres:

Fiesta Dragados, Escalada Pico de la Miel, Fiesta de la Espuma en Verano.

Historia:

Tuvo La Cabrera vecinos desde tiempo inmemorial. Así parecen atestiguarlo los restos neolíticos del Cancho Gordo y el castro del Cerro de la Cabeza, vestigios de un poblado celtíbero de probable filiación carpetana, que después ocuparían los visigodos.
La necrópolis cristiano-medieval de la Tumba del Moro, junto a la carretera que une La Cabrera con Valdemanco, es un conjunto de diez tumbas, una de ellas antropomorfa.

Durante la Edad Moderna sufrió un periodo de crisis, llegando a quedar en ella tan sólo 23 habitantes. En 1748 obtuvo el título de Villa. Durante la invasión francesa fue destruida y abandonada, un año después, en 1809, volvió a ser reconstruida y poblada.

Actualmente, La Cabrera es un municipio con gran cantidad de chalets utilizados como residencia vacacional y dedicado a la ganadería vacuna, habiendo sido abandonadas casi por completo las actividades agrarias y graníticas.

Turismo:

La Cabrera se recuesta sobre la pequeña, pero altiva, “cordillera” granítica que forma su magnífico respaldo natural, aperitivo de las vecinas Somosierra y Guadarrama. Macizo granítico de origen paleozoico, configura la primera impresión visual que se tiene desde la carretera de Madrid a Burgos, muy definida por las formas características de sus cumbres, muy similares a las de la vecina Pedriza. Picos como el Cancho Gordo, el popular Pico de la Miel y el Cordel del Cerro de la Cabeza, dan una prestancia especial a esta sierra, siendo un lugar privilegiado para la práctica de la escalada.
En el entorno encontramos aves como el cuco y el gavilán, el águila, el milano negro, el búho real y muy especialmente el buitre leonado, el habitante más ilustre de nuestra sierra. La vegetación aporta la nota de colorido a nuestro paisaje, que viene dado por el intenso verde de la jara pringosa acompañada del romero, ensalzado, por los enebros, y las numerosas encinas y, en menor número, algunos madroños ponen un color verdoso a la variedad cromática de nuestro entorno.
La Cabrera es un apacible lugar de veraneo. No es pueblo de plazas, si exceptuamos la del Ayuntamiento, recoleta y sombreada, y la de la Inmaculada Concepción.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA CABRERA