RIOPAR (Albacete)

Habitantes: 1.480  Altitud: 920 m.  Gentilicio: Riopenses/riopeño 
Hoy amanece en RIOPAR a las 08:13 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 148  Nº mensajes: 91  Visitas / día: 32 

Información general sobre RIOPAR:

Situación:

Riópar está situado al suroeste de la provincia de Albacete, entre las Sierras de Alcaraz y del Segura.

Cerca de Riópar se encuentra uno de los pico más altos de la provincia, el pico de la Almenara (1.790 m) y otro de gran altitud como el Padroncillo (1.587). Está rodeado por los términos municipales de Villaverde, Yeste, Molinicos, Paterna, Vianos, Salobre y Bienservida.

Ocupa una extensión total de 81,21 km2 y dista a 117 km de la capital de Albacete.

Ayuntamiento:

Alcalde Javier García Morcillo

Plaza Luis Escudero, 1.

C. P. 02450 - Riópar (Albacete)

Teléfonos: 967 43 50 01 / 967 43 52 91.

E-Mail: riopar@dipualba. es

Monumentos:

En la localidad de Riópar viejo destaca la iglesia parroquial del Espíritu Santo, construcción del siglo XV formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos diafragma y cabecera plana. La cubierta del templo es una armadura de madera decorada con pinturas de tipo mudéjar. En el interior se encuentra un coro de madera sostenido por una columna, dicho interior destaca por su estilo armónico y correcto.

En el exterior destaca una sólida torre, de la que el cuerpo inferior ocupa la capilla de bautismo, así como los contrafuertes entre los cuales hay situada una portada con arco ojival.

También son de destacar los restos del castillo-fortaleza de origen islámico, situado en lo alto, los cuales son compartidos en la actualidad por el cementerio. El castillo-fortaleza fue reconstruido en época cristiana pero hoy en día sólo se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón.

Yéndonos hacia el actual Riópar, tenemos el museo de las Reales Fábricas de Bronce, de construcción hacia el siglo XVII, siendo una de las primeras Fábricas de Bronce de Europa, la primera en España de estas características.

En el pueblo nuevo, de reciente construcción, tenemos una estupenda representación de los chorros del Río Mundo a escala.

También así, en la pedanía del Laminador se encuentran el conjunto de edificios donde se laminaban los minerales extraidos (metales) para la fabricación del famoso Bronce de las fábricas de San Juan de Alcaraz(hoy en día el pueblo nuevo es llamado símplemente como "Riópar" desplazando el nombre del pueblo originario y llamandose este otro como "Riópar Viejo".

MONUMENTOS.

Castillo Árabe.

Iglesia del Espíritu Santo.

Laminador.

Riópar Viejo.

Museo de las Reales Fábricas de Bronce.

Fuente imitación al nacimiento del Río Mundo.

Fiestas:

Del 26 al 30 de Agosto: Feria (encierros y fiestas patronales)

16 al 19 de Septiembre (Romería de Riópar Viejo)

2º Fin de semana de Septiembre (Fiestas de Riópar viejo)

16 de Enero (Romería de San Antón)

24 de Junio (Fiestas de San Juan)

13 de Diciembre (Romería de Santa Lucía)

15 de Mayo (Fiestas de San Isidro), en el cortijo del Cura.

3 de Mayo (Fiesta de la Santa Cruz), en La Casa de la noguera.

2 de Febrero (Fiesta de la Candelaria)

2º Fin de semana de Agosto (Feria de Artesanía)

Primeros de Octubre (Concentración Mountain Bike)

Costumbres:

Las tradicionales matanzas, con el ajopringue como plato estrella.

Encierros taurinos durante las fiestas.

Recogida de nízcalos y otras especies micológicas de la zona.

En Diciembre recoger la cosecha de los olivos.

Vivir las cosas del pueblo como si fueran las mejores del mundo y vivir el día a día con el mayor entusiasmo del mundo.

Los mayos en La Casa de la Noguera.

Asar unas patatas al calor de la lumbre, a poder ser tambíen una sartén de Migas y unas chuletillas.

La multitud de fiestas a lo largo del año de las numerosas pedanías del municipio.

Historia:

Fue tomado a los árabes por las huestes de Alfonso VIII en 1213, poco después de haber ocupado la comarca y plaza de Alcaraz, siendo un concejo independiente hasta 1256, en que pasa a la jurisdicción de Alcaraz por privilegio de Alfonso X.

En el siglo XV Riópar es escenario de las ambiciones y enfrentamientos nobiliarios entre los Manrique y el marqués de Villena, recuperando su carácter propio de villa con los Condes de Paredes, desvinculándose de Alcaraz.

La historia moderna de Riópar entra a partir de 1.772, cuando se establece una importante industria metalúrgica que cambiará radicalmente la economía de la zona. El austriaco Hans Georg Graubner, llevó la iniciativa de la creación de unas importantes fábricas de latón y calamina en la aldea de Laminador, comenzando el lento cambio de ubicación alrededor de la nueva industria. Se trasladó la parroquia, el ayuntamiento, abandonando la antigua iglesia gótica del Espíritu Santo y las casas en lo alto del cerro junto a las murallas árabes y el olmo centenario donde se celebra el baile de la "pita" en recuerdo del origen de esta población.

En la actualidad, el inicial Riópar se denomina Riópar Viejo, pasando a denominarse Riópar, tanto el término municipal como el casco urbano que antes se llamaba Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.

Riopar fue tomada a los árabes por las huestes de Alfonso VIII en 1213, tras haber ocupado la comarca y plaza de Alcaraz, siendo un concejo independiente hasta 1256, en que pasa a la jurisdicción de Alcaraz por privilegio de Alfonso X. En el siglo XV Riópar es escenario de las ambiciones y enfrentamientos nobiliarios entre los Manrique y el marqués de Villena, recuperando su carácter propio de villa con los Condes de Paredes, desvinculándose de Alcaraz. La historia moderna de Riópar se inicia a partir de 1.772, cuando se establece una importante industria metalúrgica que cambiará radicalmente la economía de la zona. El austriaco Hans Georg Graubner, llevó la iniciativa de la creación de unas importantes fábricas de latón y calamina en la aldea de Laminador, comenzando el lento cambio de ubicación alrededor de la nueva industria. En la actualidad, el inicial Riópar se denomina Riópar Viejo, pasando a denominarse Riópar, tanto el término municipal como el casco urbano que antes se llamaba Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.

Turismo:

A medida que nos vamos adentrando en Riópar, bien sea desde el Norte o el Sur el paisaje va cambiando drásticamente, así pasaremos desde los olivares jiennenses o desde el semi desierto levantino a un entorno rico en formaciones calizas de espectacular relieve. Lo primero que salta a la vista es una exuberante vegetación que casi nos impide ver el paisaje, destacan sobre ella los picos mas elevados como antiguos guardianes celosos de una entorno natural tan escondido como inesperado.

Riópar es sin lugar a duda uno de los más bellos entornos naturales que podemos encontrar en la zona Centro - Sur de la península ibérica. Posee gran diversidad de flora y de fauna, como se describen en los puntos posteriores. Al abrigo de formaciones kársticas que conforman una orografía muy accidentada y merced a su clima abundante en lluvias florece una gran diversidad de vegetación que va desde el pastizal típico de las riveras fluviales a los más resistentes tipos de plantas que subsisten a gran altitud soportando los rigores de un clima tan extremo como generoso.

Ni que decir tiene que gracias a esta diversidad de hábitats subsiste una comunidad de vida animal de las más complejas y ricas de esta zona de España, así descubriremos en Riópar tanto especies características de toda la zona manchega, como otras que constituyen autenticas joyas endémicas de la fauna española, tal es el caso del Aguila Real, la lagartija de Valverde, y un sin fin de aves y mamíferos que conforman junto con los endemismos vegetales un preciado tapiz difícil de encontrar en casi toda nuestra orografía.

LUGARES DE INTERÉS.

Itinerario de Naturaleza.

Riópar Viejo.

El Manojar.

El pino del Toril.

Museo de las Reales Fábricas de Bronce.

La casa de la noguera.

Fuente Grande.

Charco de las truchas.

Los chorros del Río Mundo.

El Calar del Mundo.

Cueva del Pernales.

Batallas de Paintball.

Disfrute de la estupenda gastronomía que nos pueden ofrecer los diversos restauradores que existen en la zona.

Recorridos en quad o en caballo por las diversas sendas rurales habilitadas para ello.

Senderismo por diversas rutas que bordean los desrelieves de la sierra del Segura, sin duda, con paisajes que son un regalo para la vista.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RIOPAR