COTILLAS (Albacete)

Habitantes: 161  Altitud: 952 m.  Gentilicio: Cotillano,-a 
Hoy amanece en COTILLAS a las 08:16 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 84  Visitas / día: 3 

Información general sobre COTILLAS:

Situación:

Cotillas está situado al suroeste de la provincia de Albacete, entre las sierras de Alcaraz y del Segura y rodeado por los términos municipales de Villaverde de Guadalimar y Yeste, además de la provincia de Jaén. Dista a 156 km de la capital y una extensión de 18,42 km2, siendo uno de los municipios de menor extensión de la provincia.
Es un municipio situado al suroeste de la provincia de Albacete a 156 km de la capital, entre las sierras de Alcaraz (Albacete) y del Segura (Jaén).
Comprende las pedanías de Arroyofrío de Arriba y Río de Cotillas o Resinera. Junto a las localidades de Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar y Riopar, forma parte del Señorio de las Cinco Villas, subcomarca histórica dentro de la misma Sierra de Alcaraz.

Ayuntamiento:

Francisco zamora

Plaza de la Constitución, s/n.

C. P. 02461 - Cotillas (Albacete)

Teléfono: 967 43 40 81

E-Mail: cotillas@dipualba. es

Pertenece al partido judicial de Alcaraz

Monumentos:

La localidad de Cotillas fue población de Alcaraz, pasando más tarde a ser posesión de una de las cinco villas de los Manrique Lara, condes de Paredes de Nava, junto a Villapalacios, Bienservida, Riópar y Villaverde de Guadalimar.

Cotillas conserva las ruinas de un castillo, llamado de la Yedra, y una iglesia rústica probablemente del siglo XVI.

Fiestas:

el primer fin de semana del mes de agosto
Del 6 al 8 de Agosto: Fiestas de San Juan Bautista

18 de Julio: Santa Marina

Historia:

La localidad de Cotillas fue población de Alcaraz, pasando más tarde a ser posesión de una de las cinco villas de los Manrique Lara, condes de Paredes de Nava, junto a Villapalacios, Bienservida, Riópar y Villaverde de Guadalimar. Destacan como muestra de su pasado las ruinas de un castillo, llamado de la Yedra, y una iglesia rústica probablemente del siglo XVI.
El nombre, tan peculiar, del pueblo se le puso por este motivo: El castillo en el que hay en la montaña del pueblo estaba liderado por los arabes y en su idioma "Al Cutillas" significaba debajo de la colina, lo que hizo que el pueblo se llamara así.

Turismo:

Hay varias casas para alojarse en el pueblo
A menos de 1 km. del pueblo, está "Fuente Cavera" otro lugar donde hacer un alto en el camino y poder refrescarse del agua que mana de su fuente.
A unos 3 km. se sitúa "La Majada del Soto", en plena naturaleza, donde mana el agua y existe una zona de recreo con barbacoas, baños y lavadero.
A unos 6-8 km. encontramos el "Pantano de Arroyo frío", pequeño pantano, lugar de recreo, con barbacoas, bancos y mesas de madera para poder disfrutar de un día en plena naturaleza. Sitio idóneo para pasear tranquilamente y admirar los paisajes.
el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, encontrándose la Cueva del mismo nombre a unos 7 km., también conocida como Cueva de "Los Chorros".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COTILLAS