TRONCHON

Habitantes: 92  Altitud: 1.096 m. 
Hoy amanece en TRONCHON a las 07:06 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 8 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Tronchón es un municipio de la provincia de Teruel, situado en la Comarca del Maestrazgo, al pie de la Muela Monchén, que dista 133 kilómetros de la capital y su término tiene una extensión de 57,1 km².
A más de 1.000 metros de altura, fue famoso en la comarca porque en él se producían sombreros de fieltro y existían varios alfares, pero la fama de Tronchón superaba el ámbito comarcal cuando se hablaba de su queso, de sabor fuerte, y que ha sido citado por Cervantes en El Quijote.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico por resolución de la Dirección General de Bellas Artes, el 7 de Julio de 1983. Por decreto 128/95 del Gobierno de Aragón, se ha declarado zona de Rehabilitación Preferente.
La evolución de su población es regresiva a lo largo de todo el siglo, perdiendo sólo en los años 60 el 45% de su población. Este descenso continua produciéndose, pasando de un millar de habitantes en el año 1900, a los 331 habitantes de 1970, y en la actualidad no llegan al centenar. Junto con la despoblación, las migraciones son responsables del envejecimiento de la población que queda en el campo, acusando un importante grado de envejecimiento y dificultades de relevo generacional.

Monumentos:

Donde mejor se aprecia el carácter civil de la arquitectura es la Plaza de la Iglesia, espacio dominado por el gran volumen de la iglesia y su bello campanario barroco.
La iglesia parroquial de Sta. Mª Magdalena consta de una sola nave de cuatro tramos separados por grandes arcos de medio punto, con capillas laterales entre contrafuertes y cabecera poligonal. La portada está enmarcada por una arco de medio punto, rematada con frontón y con rosetas en las impostas.
Frente a ello, se alza, en el centro de la Plaza, la Casa Consistorial, construcción de dos plantas de mampostería de piedra, con sillería en los recercados de los huecos, esquinas y arcos. Destaca la bella carpintería de tracería mudéjar y el alero de la cubierta, así como el alfarje del techo de la primera planta.
El extremo oriental de la plaza exhibe un armonioso conjunto de arquitectura popular, mientras el frente occidental con los edificios sustitutorios del castillo y de un convento, manifiesta una agradable calidad espacial. El horno y la antigua cárcel completan el flanco meridional, al oeste del Ayuntamiento.
La población tuvo varios portales, al parecer uno en cada una de las calles de acceso. El flanco meridional estaba presidido por el Portal de San Miguel o Portalico, en el inicio del camino de Mirambell, hoy carretera de Olocau; actualmente sigue existiendo pero se modificó para permitir el paso de vehículos.
Se ha conservado también el Portal de Santa Bárbara, situado en El Planillo, en el inicio del camino hacia El Tremedal.
En el inicio del camino a Villarluengo se construyó el Portal de la Val, junto al cementerio, que sigue estando adosado a la iglesia parroquial. Ha desaparecido el Portal de la Morería, que durante mucho tiempo fue el paso hacia el barrio habitado por Moriscos.
Entre los centros de devoción popular de Tronchón destaca la Ermita de la Virgen del Tremedal, construcción de finales del siglo XVIII, de planta circular cubierta por cúpula con lunetos, en los que encajan óculos y linterna ciega. También hay un gran número de casas que destacan por su belleza arquitectónica, las más importantes son la Casa del Santo, la Casa del Marqués de Valdeolivo, la Casa Rectoral y la Casa Monforte.

Historia:

Tronchón fue reconquistado por Alfonso II y donado posteriormente a Gastón, Maestre de la Orden de San Redentor, cuya sede se encontraba en Cantavieja.
En el año 1212 pasó a la Orden del Temple, con los restantes pueblos que formaban la "Baylía": Cantavieja, Villarluengo, La Cañada, Iglesuela del Cid, Mirambel y La Cuba.
El Maestre Arnaldo de Castronovo concedió la carta de población en 1272, imponiendo la condición de no poder vender, enajenar, gravar tierras o posesiones del término a personas ajenas al mismo.
Tronchón desempeñó un papel fronterizo importante desde su incorporación en 1277 a la Encomienda Templaria de Cantavieja.
Como todo el Maestrazgo, pasó diversas vicisitudes y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de las Guerras de la Independencia y Carlistas. Es en el siglo XIX con las Guerras Carlistas cuando se populariza el nombre del Maestrazgo, ya que estas sierras se convierten en el baluarte del carlismo alzado en armas, donde destaca la figura del general rebelde Ramón Cabrera, "El tigre del Maestrazgo".

Turismo:

El Maestrazgo turístico, ha detenido el fuerte proceso de despoblación por el que se vio afectado en décadas pasadas, en la actualidad las gentes que habitan estas tierras miran su futuro con más optimismo y han creado iniciativas que pueden paliar en cierto modo los problemas económicos que estos pueblos han venido arrastrando. Al ser el turismo uno de los motores de futuro por los que el Maestrazgo apuesta, se han creado y rehabilitado viviendas de turismo rural.