VILLARLUENGO

Habitantes: 205  Altitud: 1.119 m.  Gentilicio: Villarluenganos 
Hoy amanece en VILLARLUENGO a las 07:14 y anochece a las 20:46
Nº fotos: 37  Nº mensajes: 6 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pintoresco pueblo situado en el corazón de la Comarca del Maestrazgo turolense, enclavado en lo alto de un enorme espolón rocoso, al borde de un profundo barranco, destacando por su agreste y bello entorno natural sobre la confluencia de los ríos Palomita y Cañada, entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada y las muelas Mujer y Mochén.
Las casas del pueblo se asoman a un impresionante acantilado, que se puede admirar desde el denominado “Balcón de los Forasteros”.
El término de Villarluengo es grande y posee numerosas masías fortificadas, que dan cuenta de lo peligrosa que fue la vida por estas tierras.

Monumentos:

- El Balcón de los Forasteros, desde donde se divisa un espectacular y bello panorama paisajístico.
- El edificio del Ayuntamiento, obra renacentista, construido en piedra por Francisco Gamboa (siglo XVI).
- La Iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Reconstruida en 1859, de estilo neoclásico-mudéjar, con su imponente fachada de dos torres gemelas.

Descendiendo hacia las tapias de los primeros huertos podemos contemplar la ermita de San Bartolomé, construcción barroca del siglo XVIII y no muy lejos de aquí la de San Pedro, así como los restos de un convento franciscano de Monte Santo cuyo origen se remonta a 1522 con una supuesta aparición mariana.
Ruinas del que fuera Convento del Monte Santo construido en 1540 y destruido en 1840 durante las Guerras Carlistas.
Masías fortificadas: Torre Montesanto, Torre Gorgue, Torre Sancho, Torre Soriano…

Otros lugares de interés paisajístico, son:
- El puerto del Cuarto Pelado (1.611 m)
- Los Órganos de Montoro, formación geológica donde las aguas del Guadalope, el viento y el tiempo han creado formas increíbles en las paredes de la montaña en las que se han abierto vías de escalada.
- La vega del río de la Cañada.
- El Salto de la Zorra.
- El barranco de la Hoz
- La Val de Palomita.

Fiestas:

- La romería de San Pedro de la Roqueta, celebrada el domingo más cercano al 25 de abril, en la que se realiza una comida de hermandad a base de judías, junto con los romeros de Montoro.
- El 24 de junio, San Juan y la fiesta de la juventud, donde se planta el “Mayo”, se cantan las Albadas y se baila el “Baile del Reinau”.
- Del 23 al 26 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Bartolomé y la Virgen de Monte Santo.

Historia:

La historia de Villarluengo se empieza a forjar en tiempos de la Reconquista, cuando estas tierras eran frontera entre moros y cristianos.
El nombre de Villarluengo ya aparece reflejado en un documento de 1176 cuando Español de Castellot concede a la obra de San Salvador y San Valerio de Zaragoza dos terceras partes del señorío que le pertenecía sobre el lugar de Nocito o Noched, situado en la ribera del Guadalope.
El primer documento de gran importancia para Villarluengo es la Carta Puebla de 1194, otorgada por Alfonso II de Aragón a Fray Gascón de la orden del Santo Redentor. En ella se delimitan unos amplísimos términos para poblarlos francamente y con licencia para establecer las condiciones a los repobladores. De esta manera el rey Alfonso II pretende fijar población en esta tierra fronteriza y despoblada.
Pero a su muerte, en el año 1196, la Orden del Santo Redentor se disuelve y todos sus derechos, bienes y pertenencias pasan al Temple. En 1197 los templarios otorgan una segunda Carta Puebla a 20 vecinos de la villa.
Son los templarios los que repueblan y consolidan definitivamente estos territorios, y dirigen la vida de Villarluengo hasta el año 1312. Pero la orden del Temple acumuló mucho poder y riqueza y los reyes y el Papa decidieron su disolución.
Es en 1312 cuando Villarluengo pasa a ser territorio dominado por la Orden de San Juan. Su poder sobre la villa se extenderá hasta el año 1811, aunque en estas tierras no se aplicó el decreto de abolición de señoríos jurisdiccionales hasta la finalización de la primera Guerra Carlista, en 1840. Así pues, Villarluengo ha sido dominado y gobernado por distintas Órdenes Militares desde su origen hasta el s. XIX.
Es en este siglo cuando se producen las Guerras Carlistas. Villarluengo se ve afectado por numerosos hechos y acontecimientos bélicos. En 1875 tuvo lugar una decisiva e histórica reunión, donde el teniente general del ejército, Antonio Dorregaray, y otros mandos carlistas deciden abandonar el Maestrazgo.
Ya en el siglo XX la guerra Civil Española y los maquis también afectaron a la población.
El Convento del Monte Santo y Las Fábricas también tuvieron una enorme repercusión en la vida social y la historia de Villarluengo. El Convento fue inaugurado en 1541 y destruido en 1840.
Las Fábricas fueron construidas en 1789, siendo las primeras de papel continuo que hubo en España. Posteriormente su producción fue textil. Muchas personas de pueblos cercanos acudían a trabajar, y supuso una notable fuente de riqueza. Unos años después de la Guerra Civil cerraron definitivamente.
Fue el segundo lugar de la provincia, después de la capital, donde se instaló la energía eléctrica.

Turismo:

Tras haber disfrutado de las maravillosas panorámicas que nos ofrecen los alrededores de la localidad llegamos a la población. Aquí el espacio central está constituido por la Plaza del Ayuntamiento, obra renacentista del siglo XVI. Nos muestra un bello trabajo de cantería que alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Uno de sus lados nos abre paso a todo un barrio donde encontraremos bellos ejemplos de arquitectura tradicional en las que dominan los muros de mampuesto o tapial.
Es curioso contemplar como en los restos de un paño de muralla defensiva se han ido abriendo vanos y puertas a diferentes alturas formando parte de varias viviendas. Destacan aquí y en el resto del abigarrado entramado urbano las balconadas de muchas casas con un importante trabajo en madera.
Los alrededores nos ofrecen una serie de atractivas posibilidades destacando la excursión que nos llevará a conocer algunos de los parajes naturales más bellos de toda la comarca. El itinerario comienza en el propio pueblo dirigiéndonos hacia el norte, pronto pasamos por las instalaciones fabriles que dieron origen al hoy despoblado Las Fábricas. Aquí comenzamos nuestra particular travesía a pie cruzando el río Guadalope por el Puente del Vado, arropado por abundante vegetación. Desde aquí y sin abandonar el curso fluvial llegaremos a nuestro próximo, Órganos de Montoro, disfrutando por el camino de un bello paisaje plagado de una rica variedad de especies arbóreas.
Otro de los itinerarios recomendados es el que une la bonita localidad de Pitarque con el nacimiento del río con el mismo nombre. Un impresionante espectáculo con el agua como principal protagonista nos espera.
Por la localidad tiene paso una de las ramas del GR 8, Puertos de Beceite-Maestrazgo-Gudar-Javalambre, atractiva ruta que nos llevará por gran parte de la comarca conduciéndonos por municipios famosos por su riqueza patrimonial, como son Mirambel, Tronchón, Cantavieja, Iglesuela del Cid o Fortanete. Bellos lugares donde nos perderemos en el tiempo.