MONTELLANO (Sevilla)

Habitantes: 7.454  Altitud: 250 m.  Gentilicio: Montellaneros/pancipelao, -á 
Hoy amanece en MONTELLANO a las 08:25 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 104  Nº mensajes: 85  Visitas / día: 12 

Información general sobre MONTELLANO:

Situación:

Se encuentra situada a 66 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
El núcleo urbano se asienta en la ladera del Monte de San Pablo, entre los 230 y los 300 metros de altitud
Sus coordenadas geográficas son 36º 59' N, 5º 34' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Gil Málaga (PSOE)
Ayuntamiento de Montellano:: Plaza de la Concepción, 5::
Tel. 954 875 010 Fax 955 831 032
info@montellano. es

Monumentos:

Parroquia del Señor San José (1730).
Ermita de los Remedios (1887-1888).
Castillo de Cote

Fiestas:

Jubileos
Feria de la localidad que se celebra en honor de Nuestra Señora de los Ángeles (Patrona de la localidad) durante cuatro días, y tiene lugar en las fechas inmediatas al 2 de agosto
Semana Santa
Romería de San Isidro Labrador
Se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo,
Fiesta de Interés Turístico Nacional
Feria agroturística y ganadera
Se celebra el primer fin de semana del mes de mayo. Está compuesta por dos partes claramente diferenciadas, por un lado, la zona comercial de stands, donde se exponen los productos agrarios alimentarios, artesanales, turísticos, etc, y por otro, la zona ganadera.
Festival flamenco

Historia:

Su pasado histórico se remonta a épocas muy antiguas. En su término se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y otros de época romana. Durante la dominación árabe destaca su importancia dentro de la llamada Banda Morisca.
La villa de Cotte fue conseguida por Fernando III en el año 1240 mediante un pacto con sus habitantes. El sobrecogedor castillo gótico de Cote fue construido a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X, y entregado en 1297 a la orden militar de Alcántara jnto con Morón, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona. Probablemente la cerca superior o castillo ya existía antes, aunque debió ser reforzada y recrecida después de la revuelta mudéjar de los años 1264-1266.
Será tras la conquista de estos territorios por los cristianos cuando comiencen a levantarse chozas de pastores de la sierra, que dan lugar al origen de la población actual.
En 1461 la localidad quedó integrada en el señorio de los condes de Ureña, señores de Osuna, perteneciendo a esta familia hasta el final de los señoríos a inicios del siglo XIX. Se convirtió en Villa por Real Privilegio de Carlos III en 1788.
Durante la Guerra de la Independencia, esta villa fue ocupada e incendiada dos veces por las tropas francesas en represalia por la no colaboración y hostilidad de los vecinos hacia el invasor. De hecho, en parte de su heráldica, posterior a 1812, aparece aparece una villa con sus casas y torre ardiendo y la parte central inferior una "cartela" tipo pergamino con un rótulo que dice: "POR LOS FRANCESES- 14 y 22 de abril 1810".
Perteneció al ducado de Osuna hasta 1788, en que consigue la categoría de Villa del Rey Carlos III.

Turismo:

El alternador
Es un festival de música alternativa que se celebra en julio.
Se celebra el primer domingo posterior al 15 de mayo,
Fiesta de Interés Turístico Nacional

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTELLANO