Pueblos de España

HUEVAR (Sevilla)

Habitantes: 2.742  Altitud: 75 m.  Gentilicio: Hervenses 
Hoy amanece en HUEVAR a las 06:07 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 9 

Información general sobre HUEVAR:

Situación:

A 26Km de Sevilla.
Limita con Sanlúcar la Mayor al norte, distando 12 km de este municipio. Al sur Pilas separada por 7 km, al este Benacazón y al oeste Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Chucena (ya de la provincia de Huelva).

Ayuntamiento:

Alcaldesa Aurea Mª Borrego Moreno
Huévar del Aljarafe
Av. de la Alegria, s/n, 41830 Huévar del Aljarafe, Sevilla
Teléfono: 954 757 075 Telefax: 954 756 640

Monumentos:

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Finalizada en 1.510 con un sencillo estilo gótico salpicado de algunos elementos mudéjares
PALACIO DE VILLAVELVIESTRE
Siglo XVIII.
PALACIO DE LA MOTILLA Siglo XVIII.

Fiestas:

CABALGATA DE REYES MAGOS, 5 de Enero (Nueve carrozas, Banda Municipal de Música y Pasacalles, conforman la Cabalgata).

DIA DE ANDALUCÍA, 28 de Febrero. Generalmente ese día también se celebre el día de la bicicleta.

SEMANA SANTA

FIESTAS DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD, mes de Mayo.

“EL ROCÍO” A finales de mayo primeros de junio la Hdad. de Ntra. Sra. Del Rocío, de Huévar del Aljarafe parte hacia “la Aldea de El Rocío”.

CORPUS CHRISTI, finales de mayo primeros de Junio.
Entorno Al 15 Agosto se celebra la festividad de Ntra. Sra. De La Asunción (Patrona De La Localidad),

Romería Y Fiestas De Gloria En Honor De María Santísima De La Sangre, a primeros de Septiembre.

Costumbres:

FIESTA DE LA CALDERETA, fin de semana cercano al 20 de Enero se celebra el día de San Sebastián, patrón de la localidad.
se degusta el plato típico de la Caldereta y se otorga un premio al que se considere el “calderetero mayor”. Dura unos cinco días
La repostería más popular la constituye la “torta de hornazo”, típica del Domingo de Resurrección, la torta de aceite, las abuelas, los pestiños, la torrija, la leche frita, la poleá y el rosco de vino.

Historia:

Su tradición histórica se remonta a la antigüedad, como atestiguan los yacimientos y hallazgos arqueológicos encontrados tanto en el casco urbano como en su término municipal. Fue un antiguo asentamiento turdetano denominado "Erbas". Fue colonizada por los romanos donde debieron edificar un campamento militar (castra) y un enclave agrícola dedicado al cultivo
Muy abundantes son los restos pertenecientes a la dominación romana. En menor cantidad aparecen los visigóticos, pero de muy buena calidad, como la capilla localizada en La Motilla. Los romanos supieron valorar la riqueza agrícola de la zona, creando la villa que alcanzó gran renombre como productora de aceites y cereales. En época musulmana, Huévar cobró una gran importancia, como lo demuestra un considerable aumento en su población. A dicha etapa corresponden abundantes vestigios, sobresaliendo los restos de un palacio árabe derribado por Fernando III, sobre el que se edificó una iglesia, la de la Asunción. De origen musulmán, también, son los numerosos enterramientos encontrados en la zona. Su nombre actual deriva del apellido del jeque árabe Alí-Al-Huevar. Es probable que su primitivo nombre fuera Erbas, aunque no se ha podido saber con seguridad. Al ser conquistada por los cristianos, los distintos lugares comprendidos en su término, tales como Collera, Characena y Espellilla, fueron perdiendo importancia, quedándose despoblados a lo largo de los siglos XIII y XIV.

Su actual nombre deriva del apellido del jeque árabe "Alí-Al-Huevar".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUEVAR