VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

Habitantes: 4.359  Altitud: 29 m.  Gentilicio: Manriqueño, -ña 
Hoy amanece en VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA a las 07:36 y anochece a las 21:09
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 20 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Villamanrique pertenece a la provincia de Sevilla, en su límite con la provincia de Huelva, se sitúa aproximadamente a unos 35 kilómetros de Sevilla.
La localidad se sitúa a 6º 18’ longitud oeste, 37º 15’ latitud norte, y a una altitud de 29 m sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento:

D. José Solís de la Rosa (PSOE)
Alcalde-Presidente
Plaza de España nº1, 41850 Villamanrique de la Condesa
Teléfono 955 75 60 00 - Fax 955 75 53 55

El Ayuntamiento fue construido a finales de los años 90, sobre la planta del antiguo Consistorio, de que se mantiene la tradicional fachada de rejas. Su extensión fue ampliada al anexionarse a la finca municipal del antiguo mercado de abastos.

Monumentos:

la Iglesia de Santa Maria Magdalena.
Torre de Villamanrique.
Palacio de Orleans y sus jardines de Forestier, urbanista francés que diseñó el Parque de María Luisa.
Estatua conmemorativa de Pascual Márquez.
Mural de la Dehesa Boyal, obra de Alberto Donaire.
Monumento a la Virgen del Rocío de la Dehesa.
Antiguo convento de San Felipe

Fiestas:

Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía Villamanrique paso de Hermandades, que supone el tradicional paso de las hermandades camino de El Rocío. Tiene mucho arraigo en la localidad, al tratarse del municipio cuya Hermandad es la más antigua de las que conforman la Romería de El Rocío.
Semana Santa con la Hdad del Cristo de la Vera Cruz.
Festividad de San Roque, 16 de agosto, el patrón. Feria de Septiembre, durante la primera semana.
Cabalgata de Reyes Magos. Cada 5 de enero lo organiza la Asociación Cultural Sta. María Magdalena]
Día de Andalucía. 28 de febrero
Corpus Christi
Feria. Se celebra durante la primera quincena de septiembre y su duración es de cinco días, del miércoles al domingo. El recinto ferial está ubicado en las afueras del pueblo, en el denominado Cerrito de la Dehesa Boyal, al suroeste del mismo. Son tradicionales los concursos a la mejor caseta engalanada, el paseo de caballos como son las carreras de cintas a caballo, la cucaña y las carreras de sacos
Semana Cultural

Costumbres:

Campeonato Nacional de Yuntas y Carreteros Una tradicional y ancestral manifestación que se mantiene a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo de carreteros
Villamanrique tiene una gran tradición repostera que se remonta a la dominación árabe de Andalucía (de ahí el uso predominante de especias e ingredientes orientales como la miel, el ajonjolí, la almendra o la cidra de calabaza).
dulces típicos de cada fiesta ("buñuelos", "roscos de vino", "pestiños" y "tortas de pascua -bizcochadas y/o de hojaldre-" para la Navidad; las "torrijas" para la Semana Santa y "rosas" y "hojuelas" para la peregrinación del Rocío); buñuelos y espoleás, una especie de gachas dulces.

Historia:

En este lugar existió un poblado que data en el III milenio a. C. De ello da fe una punta de flecha de piedra del neolítico, encontrada en su término, y que se sitúa en el año 3500 a. C.
Villamanrique, ribereña del Lacus Ligustinus, fue considerada siempre frontera natural de las marismas del Guadalquivir, puerta principal de los cotos de Lomo de Grullo y Doñana y antesala del Rocío. Primitivamente se llamó Mures y con esa terminología perduró durante las diversas épocas históricas: tartésica, fenicia, ibero-turdetana, romana y árabe. De todas estas culturas quedan importantes vestigios arquitectónicos en las tierras manriqueñas. Mures se encuentra hoy más próxima a la cultura tartésica y parece estar relacionada con la palabra “murena”.
Del s. VI a. C., se descubrió en 1.978 en esta villa la única inscripción en piedra hasta ahora conservada: la Estela tartésica de Villamanrique. El hallazgo de la Estela Tartésica de Villamanrique, ocurrió el 22 de marzo de 1.978 y se conserva en el Museo Arqueológico de Sevilla, en la sala XI (RDO-8894). Sus descubridores son los vecinos manriqueños Manuel Zurita Chacón y Manuel Carrasco Díaz, que la encontraron en el sitio denominado Chillas, término municipal de Villamanrique de la Condesa. Según sus características morfológicas estamos ante fragmento de piedra arenisca bermeja y compacta de 0,69 x 0,60 x 0,28 m.; en uno de sus ángulos posee una inscripción tartésica que discurre entre dos líneas paralelas, que forman un semicírculo imperfecto, cuya lectura es de forma sinextrosa, es decir de derecha a izquierda.
Se llamaba antes Mures
En 1539, con Carlos I la villa pasa de las manos de la Orden de Santiago a las del duque de Béjar, don Francisco de Zúñiga y Guzmán. Bajo los Zúñiga la villa creció en importancia y Felipe II creó el marquesado de Villamanrique para Alvaro Manrique de Zúñiga, pasando la villa a llamarse en su honor, a partir del 24 de marzo de 1577, Villamanrique de Zúñiga. Se construyó entonces el palacio y un convento de franciscanos hoy desaparecido. Con el paso del tiempo, el señorío de Villamanrique pasó a los marqueses de Astorga, que por matrimonio refundieron más tarde esta casa con el condado de Altamira. Bajo jurisprudencia de los condes de Altamira permaneció la población hasta la abolición de los señoríos en el año 1837 y la consecuente creación del Ayuntamiento constitucional de jurisdicción ordinaria.
En el año 1859, el Duque de Montpensier (hijo de Luis Felipe Alberto de Orleans) compró la gran extensión de terrenos desde Gatos hasta la Aldea del Rocío y la Casa-Palacio de los Altamira. Así pues, por Real Decreto de 27 de junio de 1916, se cambió el nombre del municipio a Villamanrique de la Condesa, en honor de la hija de los Duques de Montpensier, doña María Isabel de Orleans, condesa de París.

Turismo:

Villamanrique alberga paisajes culturales y naturales de alto valor turístico. El municipio que guarda con mayor tesón la esencia rociera ofrece rutas, paseos y experiencias que nos harán vivir la idiosincrasia de esta fiesta popular durante todo el año. Su cercanía con Doñana lo hace único en cuanto a vistas.
Feria de Muestras. Feria de Muestras Oficial Comercial de Andalucía sobre Artesanía y Tradiciones del entorno de Doñana, donde se exponen productos típicos de Villamanrique tales como trajes de flamenca, mantones bordados, repostería, vinos, guarnicionería, etc