Pueblos de España

AZNALCAZAR (Sevilla)

Habitantes: 4.127  Altitud: 66 m.  Gentilicio: Aznalcaceños 
Hoy amanece en AZNALCAZAR a las 06:52 y anochece a las 19:58
Nº fotos: 153  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 55 

Información general sobre AZNALCAZAR:

Situación:

Se encuentra situada a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.
Sus coordenadas geográficas son 37°18?14?N 6°15?03?O.

Ayuntamiento:

Manuela Cabello
Alcaldesa de Aznalcázar
Avda. Juan Carlos I, 29
TEL 955 750 006
FAX 955 750 555

Monumentos:

Recinto Amurallado
Puente Romano
Capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación
Cruces históricas
Casa Grande
Fuente Vieja
Durante muchos siglos fue la única fuente del pueblo; su pasado es remoto, y sus virtudes curativas se aprovechaban ya en época romana.
Esta fuente es una muestra máxima del barroco civil en Andalucía; el conjunto está formado por dos edificios fechados en 1773 y 1789, dos aljibes medievales y una alberca.
El arca de agua o aljibe se encuentra en el interior del pabellón mayor, construido en 1773 por los maestros alarifes Martín de Gelo y Pedro Franco, bajo la supervisión del maestro mayor de los Reales Alcázares de Sevilla, Ignacio Moreno; asentado sobre los caños, encierra un inmenso aljibe cubierto. Tiene una fachada principal con una hornacina central enmarcada por pilastras, en la que se abre un vano, sobre la cornisa se alza un frontón decorado con un icono de azulejos con la Stma. Trinidad. En 1789 se adosó a este edificio otro pabellón más estrecho rematado con icono de la Inmaculada Concepción. En el año 2000 fue restaurada.

Iglesia Parroquial de San Pablo
Capilla Ntro. Padre Jesús
Iglesia de San Pablo, templo de estilo gótico-mudéjar, que data de finales del siglo XIV o principios del XV.
Grupo de casa del siglo XVIII
Fuente vieja, fuente pública decorada con azulejos que data de finales del siglo XVIII.
Cerro del Alcázar
Este terreno corresponde con la parte más alta de la villa, probablemente enclave de los primeros asentamientos humanos en el zona, tal como parecen demostrarlo los hallazgos cerámicos y de monedas libio-púnicas. Además, ocupando el cabezo se encuentran los escasos restos de la fortaleza a la que debe su nombre actual este pueblo.

Fiestas:

Septiembre las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de la Vera Cruz,
En octubre la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Paso de las Hermandades del Rocío por el Vado de Quema de Aznalcazar
Fiesta de Interés Turístico Nacional

Costumbres:

La cocina de Aznalcázar se caracteriza por platos o Guisos típicos como: Cocidos, potajes, y pucheros, garbanzos con tagarninas, chicharos con conejo, Caldereta de liebre, alcahuciles, etc.... Es de destacar el 'Gurumelo', seta características de los pinares, que son recolectadas en muy determinadas épocas del año. Pueden ser cocinados de muy diversas formas: al ajillo, asados a la plancha, con arroz... etc. También es frecuente la preparación de presas de caza menor como el conejo, liebre y el zorzal, todas ellas en diferentes variantes.

La repostería casera, transmitida de generación en generación, es en las fiestas de Navidad y Semana Santa cuando da lugar a muy diversos dulces caseros como hojaldres, roscos, pestiños y las denominadas 'hojuelas', entre otros. A partir de frutos de la zona como madroños, uvas, limones naranjas, mandarinas, granadas, se elaboran exquisitos licores caseros (Bodega la Cancela Verde), además de sus vinagres de Yema que maceran con plantas aromáticas locales como el tomillo, mastranto, romero, hinojos, siendo un aderezo especial para ensaladas y adobos.

Historia:

Su nombre actual deriva del musulmán Hazn-Al-Kazar, que significa fortaleza del alcázar, llegando a tener en esta época moneda y fuero propios. En la época romana el pueblo era llamado Olontigí. En estos tiempos adquirió una gran relevancia, como lo demuestran los hallazgos en la necrópolis romana de Los Navarros, el puente antiguo que cruzaba el Guadiamar, aunque actualmente está en muy mal estado, así como diversas piezas de cerámica y vidrio de la época. También se han encontrado monedas con inscripciones púnicas, lo que hace pensar que también fue importante la influencia cartaginesa en la zona. En 1.248 San Fernando la reconquista, pasando a la corona de Castilla, y con Ayuntamiento de realengo. Posteriormente se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de Las torres. Parte de su Término Municipal (12.000 Has.) se encuentra en el Parque Nacional de Doñana, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Su nombre actual deriva del musulmán Hazn-Al-Kazar, que significa fortaleza del alcázar, llegando a tener en esta época moneda y fuero propios. En la época romana el pueblo era llamado Olontigí. En estos tiempos adquirió una gran relevancia, como lo demuestran los hallazgos de la necrópolis romana de Los Navarros, el puente antiguo que cruzaba el Guadiamar, así como diversas piezas de cerámica y vidrio de la época. También se han encontrado monedas con inscripciones púnicas, lo que hace pensar que también fue importante la influencia cartaginesa en la zona. En 1248 el rey Fernando III la conquistó pasando a la corona de Castilla, y con Ayuntamiento de realengo. Posteriormente se convirtió en señorío, cabecera del marquesado de El Pedroso y de Las Torres.
En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 534 vecinos pecheros.

Turismo:

Punto de Información del Parque Nacional de Doñana.
Cuenta en sus tierras con el Humedal más grande e importante de Europa, enclavado en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Paso de las Hermandades del Rocío por el Vado de Quema de Aznalcazar
Fiesta de Interés Turístico Nacional

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AZNALCAZAR