Pueblos de España

EL PERALEJO (Sevilla)

Habitantes: 45  Altitud: 520 m.  Gentilicio: Peralejeros 
Hoy amanece en EL PERALEJO a las 07:21 y anochece a las 19:09
Nº fotos: 12  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 3 

Información general sobre EL PERALEJO:

Situación:

Es una aldea que se encuentra a 50 km de Sevilla, y muy próximo a la frontera con Huelva.

Ayuntamiento:

Castillo de las guardas.

Monumentos:

La CAsa de Andrés el campeón, la de Enrique el Cascarrabias, la de su cuñao el ermitaño, la de Juan Eloy el Berraco, y la de los madrileños. Todas las demás casas tienen expediente patrimonial, para hacerlas monumento histórico. Tambien la de Carlos el musico y la de Nicolas. También se puede visitar la Era del Mojón, donde tantas veces hemos jugado. Desde el Roque hay unas inmejorables vistas.

Fiestas:

La de Semana Santa no hay pasos ni na pero mucha guasa.

Fin de año es una de las mas movidas de Andalucía todos los aldeanos nos tomamos las uvas juntos.

El verano se convierte en una fista de globos de agua... Mucha diversión, lo digo por experiencia (soy de allí).

En Agosto se organiza una fiesta para todos los habitantes de la aldea donde uno se lo pasa muy bien.

Costumbres:

La cacería es una práctica muy extendida en la aldea, aunque cada vez con menor extensión de coto. Se puede practicar la caza de perdices, zorzales, palomas, y con suerte de conejos. Pero es sobre todo la caza mayor la que cuenta con una mayor afición entre los peralejeros. La ganadería es otra actividad importante de la aldea, con cabras, ovejas y cerdos, sobre todo.

Las matanzas son habituales durante los meses de invierno, en donde se reune la gente de la aldea para preparar las tontas o los chorizos.

Se encuentra ubicado el único estudio de grabación de todo el corredor de la plata, donde se han producido discos de diversa índole. El estudio se llama PERALEJO RECORDS, y es propiedad de un músico llamado Jacinto Carlos Hidalgo León,

Historia:

Mi bisabuela le contó a mi tia que dos cabreros vivian juntos y se enfadaron, uno se fue a vivir a un barrio y otro a otro. Se supone que esa es la explicación de porque una aldea tan pequeña tiene dos barrios.

Es una zona con una gran actividad minera desde tiempos de los tartessos. La última mina de la aldea era la explotación Norte de la mina Admirable o también llamada Mina de la Fluorita, que se cerró en el año 1963. El Pantano del peralejo, que da agua al pueblo de el Castillo de las Guardas, sirvió en su momento para lavar el mineral que se extraía de la mina.

Durante los años 60-70 se produjo una importante migración de gente de la aldea a Sevilla, Huelva, Madrid, Barcelona y Bilbao. Eso explica porque hay tantos peralejanos fuera de la aldea. Pero siempre que tienen la oportunidad regresan, sobre todo durante los fines de semana y el verano.

Turismo:

Hay muy buenas vistas:

- El cerro Cabrón (Utilizado este nombre por la dificultad de escalarlo)

- La vía (Donde antiguamente pasaba un tren)

- Los llanetejos (Donde nacio y vivio mi padre y sus hermanos)

- La rivera (Donde siempre ves un ciervo)

- El Chorrito, el Matasanos, el Roque, la cerca de los Pinos, Urraca, El Rinconcillo, el Conde... y muchos otros lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PERALEJO