Pueblos de España

EL ALAMO (Sevilla)

Habitantes: 38  Altitud: 462 m.  Gentilicio: Alameños 
Hoy amanece en EL ALAMO a las 07:18 y anochece a las 19:14
Nº fotos: 24  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 6 

Información general sobre EL ALAMO:

Situación:

Es una aldea perteneciente al término municipal de El Madroño, enclavada en el extremo Noroccidental de la provincia de Sevilla y en las estribaciones de la Sierra de Aracena.

Ayuntamiento:

El Madroño.

Monumentos:

Capilla de la Santa Cruz de El Alamo
Fuente-abrevadero y lavaderos
Monumento natural "Encina de los perros"; declarada monumento natural el 17 de Agosto del 2005 a raiz del incendio que asoló nuestro término el 27,28y 29 de Julio de 2004, a petición de la plataforma "Fuegos nunca mas". Sus medidas son diametro base tronco 1'40, copa 28'5 altura 16m. Por sus dimensiones es la más grande de la provincia

Fiestas:

Romería de la Santa Cruz, el primer fin de semana de Agosto. Recomendamos no perdérsela. Es una mezcla de tradición, fiesta y cultura.

Historia:

Los primeros asentamientos surgieron como consecuencia de la proximidad del municipio a los caminos comerciales más importantes de la Edad Moderna que fueron el Camino de Aznalcóllar a Zalamea y el Camino de los Camellos (vereda de carne que procedente del este se dirigía hacía Aracena). Hasta 1651 El Madroño junto con El Castillo de las Guardas pertenecen a la Corona y sujetos a jurisdicción de Sevilla. No es hasta 1921 cuando El Madroño se constituye en municipio independiente. De la aldea El Alamo se tienen ya noticia en los archivos del Castillo de las Guardas a partir del siglo 18 como majadas de ganado y regulación del aprovechamiento de pasto y frutos. En 1874 se construye la primera capilla de la cruz segun costaba en un azulejo que se hallaba en la misma.

Turismo:

Actualmente existen tres casas destinadas al arriendo de fin de semana o temporadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL ALAMO