HIGUERA DE LA SIERRA (Huelva)

Habitantes: 1.450  Altitud: 624 m.  Gentilicio: Higuereños O Higuerenses 
Hoy amanece en HIGUERA DE LA SIERRA a las 08:29 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 139  Nº mensajes: 194  Visitas / día: 8 

Información general sobre HIGUERA DE LA SIERRA:

Ayuntamiento:

Calle Constitución, anexa a la Parroquia de San Sebastián.

Monumentos:

Iglesias, Ermitas, Lavaderos antiguos, Plazas y Plazoletas, fuentes, Las Tobas, Casas Palacio. Las calles limpias, empedradas y casas encalados. ¡Todo un lujo...!
Entorno preciosista y típico serrano.
El Charcón, de Aníbal González

Fiestas:

El día 5 de Enero, se festeja la tradicional Cabalgata de Reyes Magos que data de 1918 y es la segunda más antigua de España.

En la segunda quincena del mes de Agosto se celebra la Velada de San Antonio, con la procesión del Santo por las principales calles de la barriada que lleva su nombre, después la tan celebrada "sangría" en la calle Larga, donde esa tarde - noche vienen a visitarnos personas de todos los pueblos limítrofes.

En la primera quincena de Septiembre se celebra la feria en honor al Santísimo Cristo del Rosario, es trasladado desde su ermita a la Parroquia de San Sebastian - patrón del pueblo -, se le hace su Novena y después vuelve procesional a su lugar llamado "ermita del Señor".

También se celebra desde hace unos 40 años un tradicional Festival Taurino a beneficio de la Residencia de Mayores de la localidad y Cabalgata de Reyes.

Costumbres:

Tiene una buena variedad gastronómica en forma de bares, tascas y restaurantes, de todo tipo.
La alegría de sus habitantes, su hospitalidad y la quietud que se respira por doquier conceptos relevantes valorados por los foráneos.

Historia:

Sus orígenes se remontan al s. XIII, en que se registran los asentamientos más antiguos que se formaron como consecuencia de un agrupamiento de casas. La actual Higuera de la Sierra, antes Higuera de Aracena, recibió el título de villazgo en 1553, bajo el reinado de Carlos I. La industria corchera ha sido la causante de una de las épocas de mayor auge que ha conocido la localidad serrana, durante el siglo pasado. Aún hoy los especialistas descorchadores o sacadores de este pueblo están calificados como excelentes. Es curioso que en los censos consultados se registren discretos aumentos de población, que tan sólo constituyen un aparente aumento demográfico.
El libro 'Expedientes carcelarios de Hinojos e Higuera de la Sierra (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Si acercarse a Higuera de la Sierra en cualquier época del año supone disfrutar de un conjunto de atractivos naturales y urbanos que conservan el sabor popular de siempre, durante estas fechas, la visita se enriquece con el añadido de tradiciones y fiestas arraigadas en el municipio como la Cabalgata de Reyes Magos, en la que se puede contemplar la magia, la ilusión y el espectáculo fruto del trabajo colectivo de todo un pueblo. De esta forma, el cortejo de Reyes, está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, y como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva, es el segundo más antiguo de España, ya que comenzó su andadura en el año 1.918, cuando un soñador, Domingo Fal Conde, irrumpió a caballo junto a otros dos higuereños por las calles de su pueblo repartiendo caramelos entre los niños.
Tiene varios senderos acondicionados, siendo el más popular el que lleva hacia las Tobas.
Últimamente se están construyendo bastantes viviendas, respetando la fisonomía del pueblo, que son casas blancas de sierra y casas palacio en la calle principal. El entorno es precioso y cuenta con tres lavaderos antiguos restaurados, la parroquia, varias ermitas e iglesias. El ayuntamiento pone especial hincapié en que las casas se mantengan en perfecto estado de conservación.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HIGUERA DE LA SIERRA