COIN: COIN: v. con ayunt. y cab. del part. Jud. de su nombre...

COIN: v. con ayunt. y cab. del part. Jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Málaga (5 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (23).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla al estremo occidental de la hoya de Málaga sobre la vertiente N. de una suave colina y casi en el centro de un dilatado vergel formado por unas 1,200 huertas, cubiertas todas de árboles frutales y de otras plantas menores que lo rodean con un hermoso y perpetuo verdor. Esta prodigiosa vegetación es debida a un copioso nacimiento de cristalinas aguas que nace al S. de la pobl. como á 1/4 de leg. de dist., las cuales, conducidas con una economía regular, son suficientes para fecundizar tan extenso terreno, haciéndole sumamente productivo y ofreciendo en su curso variado, en la diversidad de sus cascadas y en sus mil formas caprichosas, un cuadro altamente poético y encantador: las parras se enroscan en los árboles a la manera de enredaderas y prod. allí el precioso fruto que constituye la principal riqueza del pais.
El CLIMA es benigno, pues los rigores de la estación no se dejan sentir mucho tiempo ni en invierno ni en verano: los vientos que reinan con más frecuencia son los del N. y O., y las enfermedades más comunes tercianas y tabardillos, sin haber ninguna de carácter estable.
TERMINO. Confina N. Alozaia, Alora y Pizarra: E. Cártama y Alhaurin el Grande; S. Mijas y Monda, y O. Guaro y Tolox, el que más a la dist. de 3 leg.; constituyendo todo su térm o jurisd. un cuadrilongo de 2 leg. de long. y una de anchura.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Casi todo él es desigual y escabroso, excepto la campiña que es bastante fértil y con especialidad la parte denominada la Jara: otros terrenos están poblados de viñedos y olivares, y dos pequeños montes llamados de la Albuqueria y del Señor, de arbolado de encinas y alcornoques. En lo más estéril, que está destinado para pastos de ganados, se manifiestan señales y vestigios de minas de oro, plata, hierro, plomo, lápiz, caparrosa, ocre y otros fósiles, algunas beneficiadas en lo antiguo, y otras en que se trabaja actualmente. En muchos sitios se han descubierto canteras de mármol y jaspe blanco, celeste, verde-negro, mezclado, serpenteado y de otras clases y colores, de que se han extraído muchas piezas para catedrales y otros edilicios, sirviendo algunas otras de muestra en el gabinete de historia natural de Madrid.
Ríos Y ARROYOS. Fertilizan el térm. las aguas de Rio Grande y las de los arroyos Perey la y Rio-Seco. El primero nace en la sierra de Tolox, y marchando de occidente a oriente, baña por su izq. las sierras de la Jara, Tolox y Coin, y por la derecha las pobl. del mismo Coin y Cártama, conservando su nombre hasta perderse en el Guadalhorce. El segundo tiene origen en el monte de la Albuqueria, lleva igual curso que el anterior y se incorpora con el arroyo de Rio-Seco que desemboca en Rio-grande. Cruzan igualmente el terreno otros muchos arroyos de menos consideración, entre los cuales se cuentan el titulado de la Villa, y los llamados Veringuel y Cuevas.
CAMINOS Y CORREOS. El que conduce de Málaga al campo de Gibraltar y los transversales para los pueblos del contorno, todo en muy mal estado de conservación. La correspondencia se recibe de la adm. de Málaga por medio de balijero, llega los martes, jueves y sábados, y sale los domingos, miércoles y viernes. También pasa por la población la estafeta de los puertos.
PRODUCCIONES. Trigo, garbanzos, cebada, maiz, legumbres, hortalizas, aceite y la esquisita uva de Loja; ganado vacuno, lanar, cabrio, de cerda y caballar, aunque de todo en corto número; caza de conejos y perdices en abundancia, encontrándose también algunas cabras monteses en la sierra, y pesca de varios peces pequeños.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Aquella está reducida a una fáb. de mármoles, algunos telares de lienzo, un batan de paños y otro de papel de estraza, 19 molinos harineros, 14 dentro de la pobl. y 5 en el r. Pereyla; y 10 molinos de aceite, 5 de agua y 5 de sangre. Pero en lo que principalmente se ejercitan sus hab. en la agricultura, ocupándose también muchos de ellos en la extracción de esparto, goma y leña de las sierras, pues prefieren su entera libertad a servir a sueldo de otro. El comercio consiste en la exportacion de la uva de Loja para Málaga, en donde se embarca para el extranjero, y en un gran número de tiendas de comestibles y algunas de ropa. El dia 10 de agosto de cada año, se celebra una feria que está reducida casi a la nulidad. POBLACIÓN Y RIQUEZA. 2,098 vec., 8,239 alm. CAP. PROD.: 27.789,910 rs IMP.: 1.123,510 rs.: productos que se consideran como CAP. IMP. á la IND. y COMERCIO: 202, 675 rs. CONTR.: 279,468 rs. 8 mrs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.