Pueblos de España

CARTAMA (Málaga)

Habitantes: 24.328  Altitud: 151 m.  Gentilicio: Cartameño-a 
Hoy amanece en CARTAMA a las 06:02 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 16 

Información general sobre CARTAMA:

Situación:

Situado a 17 km de Málaga forma parte de su área metropolitana

Limita con: Almogía, Álora, Pizarra, Casarabonela, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurin de la Torre y Málaga.

Ayuntamiento:

Alcalde
Jorge Gallardo Gandulla (PSOE-A)
Ayuntamiento de Cártama
C/ Juan Carlos I, nº62 - 29570 Cártama
- 952422195 Fax 952422349
- ayuntamiento@cartama. es

Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios - patrona de Cártama de devoción en una amplia zona.

Restos de castillo y murallas arabes.

Restos romanos.

iglesia de San Pedro,

el Castillo-Fortaleza

el Puente de Hierro

Museo de Ntra. Sra. de los Remedios

En el término de Cártama también podemos encontrar restos del Bajo Imperio romano como la Cruz del Humilladero, columna romana sobre la que se instaló una cruz de hierro en el siglo XVIII. Por otra parte, en 1858 se encontró en Calle Concepción el Mosaico

Fiestas:

Feria de abril:
La festividad de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril.
El día 22 de este mes se baja de su ermita, hacia la parroquia San Pedro Apóstol, en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario.
Con la bajada de la Virgen dan comienzo las fiestas del pueblo, las cuales duran unos cuatro o cinco días aproximadamente.
El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril, en el cual se celebra su festividad, consistiendo ésta en procesionarla, en su trono, por las calles principales del pueblo. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.

22 - abril bajada de la virgen desde la ermita hasta el pueblo.

23 - abril celebración de la festividad de nª sra de los Remedios, patrona de cártama - procesión de la virgen por el pueblo. La imagen de la virgen queda en la iglesia parroquial hasta el primer domingo de junio en que vuelve a ser subida a su ermita donde permanece todo el año.

15 de mayo festividad de San Isidro labrador - romería.

26 julio Santa Ana - fiesta de los "canastitos" - comida popular en el rio.

Septiembre (alrededor de 22/24) feria de San Miguel.

Fiestas de las Tres Cruces
1 de Mayo

Costumbres:

De la gastronomía de Cártama el plato por excelencia son las Sopas Cachorreñas. También son típicas las Sopas de Sardinas y las Sopas de Espárragos. Estos platos se suelen servir acompañados de los famosos chumbos e higos de Cártama, así como de las aceitunas, cebollas y naranjas procedentes de estas tierras. En la repostería destaca la Torta Cartameña.

Historia:

Los primeros datos sobre el origen de la localidad se remontan a la época fenicia. En ese periodo los fenicios instalados en Málaga, se introdujeron en el interior de la provincia, al llegar a la zona de Cártama vieron que la falda del monte estaba habitada por aborígenes con los que rápidamente establecieron relaciones comerciales y poco a poco se fusionaron con ellos, dando al lugar el nombre de Carhta, que quiere decir lugar oculto o escondido.
En la época de los romanos, pasó a llamarse Cartima. Bajo esta denominación, la ciudad amplió y reforzó sus muros, construyó un puerto fluvial, y aumentó mucho su número de habitantes. Por todo ello, llegó a ser una de las más importantes villas de la actual provincia de Málaga, gozando de la consideración de municipio ya en el año 195 a. C. Es de esta época de la que más restos arqueológicos se conservan a día de hoy.
Concluida la dominación de los cartagineses y derrotados éstos por los romanos, se llega a los seis siglos de máximo esplendor de la ciudad, cuando, ya sometida, toma el nombre de Cartima. La conquista de la ciudad por los romanos no fue fácil, ya que los tartesios presentaron una fuerte resistencia. Al final lo consiguió el cónsul Marco Poncio Catón en el año 195 a. de J. C. Medio siglo después se erigió en municipio, del que existen numerosos monumentos desde los primeros días del Imperio hasta los Antoninos. Fue entonces cuando la fortaleza amplió sus muros y recintos por las laderas del monte y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Bética, circulando la leyenda de que antaño, sus arrabales tentaban la otra vera del río, separada del pueblo en unos dos kilómetros. De la dominación musulmana se pueden observar reconstrucciones hechas en el castillo, que junto al de Comares y al de Mijas, constituyeron durante siglos el primer reducto defensivo de Málaga.

Fue durante la época medieval cuando la población tomó su nombre actual, Cártama, de origen musulmán. En 1485 Cártama fue conquistada por el Rey Fernando el Católico.

Turismo:

Camino de las Tres Cruces
Sendero Circular de Torrealquería
Senderos Circular Sierra de Los Espartales
Sierra de Cártama
rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARTAMA