Pueblos de España

HUESA (Jaén)

Habitantes: 2.850  Altitud: 640 m.  Gentilicio: Huesense - Hueseño - Osense 
Hoy amanece en HUESA a las 06:43 y anochece a las 19:40
Nº fotos: 442  Nº mensajes: 4.701  Visitas / día: 118 

Información general sobre HUESA:

Situación:

Este municipio perteneciente a la comarca de Alto Guadalquivir, se extiende desde el centro de la comarca hasta el sur de la misma, en el límite provincial con Granada.

En su territorio se distingue una porción, al norte y noreste, de orografía montañosa en la que, entre pinares, se intercalan parcelas de olivos en las partes más bajas. Esta porción de territorio forma parte del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El resto del territorio es de orografía más suave e inclinada hacia el río Guadiana Menor, de tierras pobres ocupadas por pastos, matorral, tomillar y espartizal.

Aún siendo las tierras labradas muy minoritarias, la actividad económica es dependiente del cultivo del olivar y en menor medida de la ganadería y la forestal.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza.

Yacimientos arqueológicos

Ruinas del castillo medieval al pie de la sierra del Caballo. (Yo soy nacido en Huesa y viví allí hasta los 25 años y nunca he visto ese castillo. Me gustaría que el que ha puesto lo del castillo, me lo enseñase este verano que irè como todos los años)

Restos de una Casa colonial romana.

Fiestas:

FIESTAS EN HONOR DE SAN SILVESTRE (31/12):

La víspera de san Silvestre, día 30 de diciembre, la cita festiva es en Huesa. En la Plaza de la Iglesia "Los Castillos del Santo", se levantan grandes hogueras con leña de pino. Alrededor de éstas, los jóvenes bailan y los más osados saltan sobre las brasas encendidas. El día 31 los "Cargos", ataviados con uniformes del siglo XVIII y con gran parecido a los de Quesada, realizan las "Cargas de San Silvestre", disparos de pólvora ante las casas de las autoridades y de las jóvenes casaderas.

FIESTA DE SAN MARCOS (25/04):

Fiesta en la que se reparten las tortas de san Marcos entre los asistentes a la eucaristía en honor al protector de los funcionarios. La tradición impone que estos dulces de elaboración casera los repartan los jóvenes que el año anterior han contraído matrimonio. Tras la misa, se procesiona la imagen del santo para bendecir los campos. La quema de tres castillos de tea, en la Plaza de la Iglesia, pone punto final a esta jornada festiva.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA (26/04):

El día 26 de abril, Huesa celebra fiestas en honor a su Patrona con una romería a la ermita de la Virgen donde se celebran actos religiosos en su honor. Los romeros almuerzan en los alrededores del santuario y celebran una subasta de corderos y chotos. Por la noche, en la localidad, se levantan luminarias en la Plaza de la Iglesia en torno a las cuales se degusta "la cuerva", bebida hecha con vino, azúcar, agua y frutas que debe su nombre al recipiente donde se prepara (cuenco cerámico cónico llamado "cuervera") que el Ayuntamiento ofrece a los asistentes.

ROMERÍA A LA ALDEA DE CANILES EN HONOR A LA VIRGEN DE TÍSCAR (19/06):

El primer domingo de junio, se celebra una romería a la aldea de Caniles, a un kilómetro de la localidad, donde se lleva en procesión la imagen de la Virgen de Tíscar y se pasa una jornada festiva en el campo. Esa fiesta a la que os referis trata de los años 80, de cua, ndo las cerraillas emanaban agua, el Nardi vivia en Caniles, ect.., pero creo que esa romeria ha ido decreciendo muchisimo en estos tiempos. Por cierto la procesion no es a la CORTIJADA Y NO ALDEA de Caniles, sino a los Camilos.

FIESTAS DE SEPTIEMBRE (31/08 al 4/09):

Pese a no coincidir con ninguna festividad de sus Patronos, san Silvestre y la Virgen de la Cabeza, durante la primera semana de septiembre se desarrollan fiestas en las que además de competiciones deportivas y atracciones de feria se celebran las típicas y ambientadas verbenas nocturnas. Fiestas las cuales un grandisimo porcentaje de hueseños se pierde por tener que, como vulgarmente se denomina, cojer la maleta para ganarse su sustento en otro pais, europeo por supuesto.

Costumbres:

Gastronomía: Embutidos (destacando la morcilla blanca). Gachas, migas (llevan torreznos y pimientos secos). Guisos de caza, maimones, talarines, carocoles de los picos con arroz, gachas de harina. Gran variedad de bares y terrazas

Costumbres: ir a bañarse a la vega la higuera, al p. de don Emilio. Y no sigo con el Toso, Cauri, Caribe, porque me pierdo...

Dulces: Roscos de baño.

Historia:

Desde las fases más antiguas de la Prehistoria y la Historia Antigua está atestiguada la presencia de asentamientos humanos en el término de Huesa, propiciados por el aprovechamiento de los recursos de la vega fluvial del Guadiana Menor.

En la etapa ibérica este territorio jugó un importante papel al convertirse en uno de los lugares de paso del tránsito de mercancías entre las altiplanicies granadinas con el Alto Guadalquivir, particularmente de cerámica griega. Debió ser un territorio con un activo poblamiento como testimonia la existencia en el límite de su término municipal con el de Hinojares de uno de los más importantes oppidum ibéricos, el de Castellones de Ceal.

En la etapa romana se produjo una transformación de su paisaje agrario con la proliferación de explotaciones agropecuarias, villae, uno de ésta es la del olivar de Brazo Fuerte, al este de la localidad.

Durante la época islámica Huesa estuvo muy unida a Tíscar y Belerda. Según el historiador árabe Ibn Hayyan las tres fueron atacadas y destruidas en el siglo IX por las tropas del emir ´Abd Allah. Pero poco después vuelven a repoblarse y siglos después serían los últimos enclaves en manos musulmanas de la sierra.

Tras la conquista en 1231 por el obispo Ximénez de Rada de Quesada y Cazorla, los núcleos de Huesa, Tíscar y Belerda, se mantuvieron independientes bajo la dirección de Mohammed Handon. En 1275, aún sin conquistar, Alfonso X las cedió a Úbeda, quedando como un islote de realengo dentro del Adelantamiento. Esta situación se solventó cuando Alfonso XI entregó Quesada al Concejo de Úbeda en 1331.

En 1436 fue conquistada por don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, reconquistada después por los moros, fue liberada por don Francisco de la Cueva en 1455, concediéndole Enrique IV el título de Condado.

Durante la ocupación islámica el emplazamiento de Huesa se situaba al pie de un impresionante farallón entre los 800 y los 900 m de altura, protegido por murallas. Tras la conquista definitiva de Granada, el núcleo de Huesa entró en una etapa de consolidación, trasladándose su población a la llanura próxima, su actual emplazamiento.

El siglo XVI fue una etapa de prosperidad económica, pero al igual que el resto de la provincia este periodo expansivo se vio truncado en el siglo XVII, por crisis de carestías y epidemias. En el XVIII se inició el periodo de recuperación de la población, en ese momento Huesa estaba dentro del marco jurisdiccional de Quesada, a la que perteneció hasta 1848 en que pasó a Cazorla.

http://galeon.hispavista.como/jaen/municipios.htm

Desde las fases más antiguas de la Prehistoria y la Historia Antigua está atestiguada la presencia de asentamientos humanos en el término de Huesa, propiciados por el aprovechamiento de los recursos de la vega fluvial del Guadiana Menor. En la etapa ibérica este territorio jugó un importante papel al convertirse en uno de los lugares de paso del tránsito de mercancías entre las altiplanicies granadinas con el Alto Guadalquivir, particularmente de cerámica griega. Debió ser un territorio con un activo poblamiento como testimonia la existencia en el límite de su término municipal con el de Hinojares de uno de los más importantes oppidum ibéricos, el de Castellones de Ceal. En la etapa romana se produjo una transformación de su paisaje agrario con la proliferación de explotaciones agropecuarias, villae, uno de ésta es la del olivar de Brazo Fuerte, al este de la localidad. Durante la época islámica Huesa estuvo muy unida a Tíscar y Belerda. Según el historiador árabe Ibn Hayyan las tres fueron atacadas y destruidas en el siglo IX por las tropas del emir ´Abd Allah. Pero poco después vuelven a repoblarse y siglos después serían los últimos enclaves en manos musulmanas de la sierra. Tras la conquista en 1231 por el obispo Ximénez de Rada de Quesada y Cazorla, los núcleos de Huesa, Tíscar y Belerda, se mantuvieron independientes bajo la dirección de Mohammed Handon. En 1275, aún sin conquistar, Alfonso X las cedió a Úbeda, quedando como un islote de realengo dentro del Adelantamiento. Esta situación se solventó cuando Alfonso XI entregó Quesada al Concejo de Úbeda en 1331. En 1436 fue conquistada por don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, reconquistada después por los moros, fue liberada por don Francisco de la Cueva en 1455, concediéndole Enrique IV el título de Condado. Durante la ocupación islámica el emplazamiento de Huesa se situaba al pie de un impresionante farallón entre los 800 y los 900 m de altura, protegido por murallas. Tras la conquista definitiva de Granada, el núcleo de Huesa entró en una etapa de consolidación, trasladándose su población a la llanura próxima, su actual emplazamiento. El siglo XVI fue una etapa de prosperidad económica, pero al igual que el resto de la provincia este periodo expansivo se vio truncado en el siglo XVII, por crisis de carestías y epidemias. En el XVIII se inició el periodo de recuperación de la población, en ese momento Huesa estaba dentro del marco jurisdiccional de Quesada, a la que perteneció hasta 1848 en que pasó a Cazorla.

Turismo:

Valle y riberas del Guadiana Menor.

Valle del río Ceal.

Cerro Tabernillas (892 m).

Picos del Guadiana.

Sierra del Caballo.

Collados de Belerda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUESA