POZO ALCON (Jaén)

Habitantes: 5.413  Altitud: 877 m.  Gentilicio: Pocense - Poceño 
Hoy amanece en POZO ALCON a las 08:16 y anochece a las 17:53
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 124  Visitas / día: 20 

Información general sobre POZO ALCON:

Situación:

Municipio de la comarca de Cazorla situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cambiando el medio natural hacia el sur y sureste en ladera, hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, variando el paisaje bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares. La agricultura es la actividad principal con cultivo del olivo, herbáceas y almendros. La ganadería es importante, estando dominada por el ovino y la avicultura. Las malas comunicaciones de este municipio con la provincia de Jaén hacen que se encuentre más ligado a Baza (Granada) que a otros municipios de la provincia. El turismo se constituye en este municipio como una actividad de futuro.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Toda la Sierra es un gran Monumento.
Torre del Reloj obra de principios del siglo XX

Fiestas:

DÍA DE LA CANDELARIA:
Como es lógico y peculiar en los pueblos de Andalucía, en Pozo Alcón también se celebra la Candelaria de una forma muy sentida y emocional. El día 2 de febrero tiene lugar una pequeña procesión con la imagen de la Virgen de Belén, a la cual minutos antes los poceños han presentado a sus hijos e hijas, tras la procesión el ayuntamiento convida a todos los poceños a tomar un pedazo de torta. Finalmente en las diferentes calles tiene lugar el encendido de hogueras en las cuales se asan diferentes productos de la región.

NOVENA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES:
Durante nueve días largos, sentidos y emocionales, los poceños y poceñas se postran ante los pies de la santísima Virgen de los Dolores, imagen de gran veneración popular pocense. La novena única en todo el mundo conocido por su peculiares cantos que narran momentos de la vida de la Virgen es única por su originales piezas musicales. Estos actos religiosos culminan el VIERNES DE DOLORES con la salida posesionan de la imagen por las calles del pueblo.

SEMANA SANTA:
En la localidad de Pozo Alcón la Semana Santa se vive con gran entusiasmo pues hace de ella que sea única y peculiar con respeto al resto de las de Andalucía. La semana empieza con la salida procesional de la BORRIQUITA y Santa María de la Esperanza (Domingo de Ramos), el miércoles santo los jóvenes son los protagonistas, pues por la noche y la luz de antorchas procesión el Cristo crucificado en Vía Crucis. El Jueves Santo, tras la santa misa, da comienzo las procesiones generales muy peculiares en la localidad. El Viernes Santo es único e incomparable pues está cargado de grandes oficios, pregones, y tradiciones que se han mantenido en el pueblo desde siglos y siglos.
VIERNES SANTO (LA VERÓNICA):
La Verónica es algo muy característico y peculiar del pueblo, pues tras un recitan de versos realizado por una mujer poceña previamente escogida canta a Jesús Nazareno, a San Juan y a la Virgen de los Dolores. Tras su canto da comienzo una representación teatral conocido como EL PASILLO donde tiene lugar el encuentro de la Virgen con el Cristo.
DOMINGO DE Resurrección
La mañana de Resurrección amanece con estruendos de cohetes y petardos que serán protagonistas a lo largo de todo el día. Centenares de poceñas se trasladaran a la plaza del ayuntamiento para la observación de las carrerillas de las imágenes que posesionan ese día.

ROMERÍA DE SAN GREGORIO:

El día 9 de mayo, los romeros recogen en la iglesia parroquial de la Encarnación la imagen de un Niño Jesús, conocido por el "Niño de la Bola", que acompaña a la Cruz de madera adornada para celebrar una misa en el lugar conocido con el nombre de "Cruz de San Gregorio". El camino, algo más de un kilómetro que los peregrinos recorren a pie, a caballo o en carreta, se realiza por la carretera del pantano "La Bolera". Después de la eucaristía, muchos fieles retornan con las imágenes a la localidad y otros se trasladan al pantano de La Bolera, a seis kilómetros de ésta, para pasar un agradable día de campo en el que suelen ser condumios típicos migas y arroz regados con buenos vinos de la comarca.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

El domingo más cercano al día 16 de mayo se tiene costumbre realizar la romería de San Isidro Labrador, cuya imagen tras recorrer diferentes calles del pueblo, se traslada al Embalse de la Bolera donde se realiza una misa en honor del Santo.

FESTIVIDAD DE LA PATRONA SANTA ANA (del 3 de septiembre al 8 de septiembre):

Antiguamente se celebraba a finales de julio ya que el día de la patrona es el 26 de este mes. Pero debido a que esta era la época del año en la que se desarrollaba la dura labor de la trilla en la era, se decidió trasladarla a principios del mes de septiembre. Destacan por las actividades culturales, deportivas y lúdicas que organiza el Ayuntamiento.

DIA DE SANTA LUCIA 13 DE DICIEMBRE
Es costumbre desde muy antaño que los vecinos de Pozo Alcón enciendan hogueras en honor a la santa, donde acuden los vecinos a pasar un rato y donde se cantan villancicos, se comen polvorones y se prueban los chorizos y embutidos de las primeras matanzas del invierno y se cata el vino del mismo año

Belén Viviente del Fontanar, 24 Diciembre.

Costumbres:

Son muy típicas de Pozo Alcón las migas de harina. Los diferentes tipos de roscos, así como los diferentes tipos de embutidos. El vino, con denominación de origen propio, y sobre todo las tapas de los bares, así como el cordero segureño.

MES DE MAYO
A lo largo del mes de Mayo se tiene costumbre en las casas de los poceños y poceñas vestir altares en honor a la Santísima Virgen, en cuyas tardes soleadas los devotos acuden a rezar el rosario y realizar una serie de cantos populares.

ALTAR DE LA ABUELA SANTA ANA (PATRONA) EN LA CALLE SANTA ANA
Desde hace décadas es costumbre que los vecino de la calla Santa Ana le vistan un altar a la Santa Patrona de la localidad, en el cual esta presenta la talla de la Patrona que en la mañana del día 26 de Julio, tras la misa se traslada a dicha calle para albergar el altar, donde será venerada todo el día hasta la hora de la procesión.

Historia:

La historia de Pozo Alcón tiene una fecha clave, el 12 de julio de 1648, en la que el rey Felipe IV separó el lugar de Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a su majestad de 5.000 ducados.

Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que tenemos de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación.

Tras conseguir su independencia municipal experimento un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc, propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina.

A finales del siglo XX se produjo una progresiva emigración del Pozo, que es así como los poceños llaman al pueblo, a diferentes puntos de la geografía española (Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares) y europea (Suiza, Francia, Italia). Durante los veranos el pueblo se llena de estas personas que un día dejaron el pueblo en busca de nuevas oportunidades.

La primera referencia escrita sobre los orígenes de esta población datan de 1331. En ella se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación. Tras conseguir su independencia municipal experimento un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc, propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como arriería, que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina. A finales del siglo XX se produjo una progresiva emigración del Pozo, que es así como los poceños llaman al pueblo, a diferentes puntos de la geografía española (Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares) y europea (Suiza, Francia, Italia). Durante los veranos el pueblo se llena de estas personas que un día dejaron el pueblo en busca de nuevas oportunidades.

Turismo:

Sierra del Pozo. Sur de CAZORLA.

Coto intensivo de PESCA de Peralta, único por tener accesibilidad para los minusvalidos.

Miradores: Alcantarilla, Ornitologico, Guazalamanco, El Lirio, Peña Quesada.

Embalse de la Bolera,área recreativa.

Pico Cabañas 2028m.

Sierra de la Cabrilla.

Torcal de Linares.

Cabañas (2.028 m).

Puntal del Buitre (2.007 m).

Arroyo Guazalamanco.

Barranco del Río Guadalentín.

Jardín Botánico del Hornico.

Cerro de las Disputas (1.193 m).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POZO ALCON