MECINA BOMBARON (Granada)

Habitantes: 1.219  Altitud: 1.110 m. 
Hoy amanece en MECINA BOMBARON a las 08:09 y anochece a las 17:55
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 151  Visitas / día: 7 

Información general sobre MECINA BOMBARON:

Situación:

Vías de acceso

Desde Granada:

Se accede mediante la N-323 (Bailén-Motril), dirección Motril. Pasado Lecrín encontramos a la derecha el desvío que nos conduce a Lanjarón (C333). Después de unos kilómetros llegamos a Órgiva y atravesando el pueblo por su parte más baja cruzaremos el puente hasta incorporarnos a la carretera hacia Torvizcón y después Cádiar, al pasar un cruce debemos seguir hacia la derecha, dejando Bérchules a un lado, para llegar a nuestro municipio.

Otra vía de acceso desde Granada es ir por la A-92 hasta Guadix, recomendable para visitar la zona oriental, y seguir por dirección Almería donde a pocos kilómetros salimos hacia la Calahorra y antes de entrar en el pueblo tomamos a la izquierda la carretera del Puerto de la Ragua (C-331), si pasamos en invierno serán recomendables las cadenas para la nieve. Siguiendo esta carretera llegamos a Laroles, cruce en el que nos desviamos a la derecha para seguir nuestro camino hasta Mairena, después Mecina Alfahar, Válor y por fin llegar a Yegen y después de 5 km. A Mecina Bombarón.

Desde Málaga:

Mediante la carretera nacional 340 (autovía hasta Nerja), en dirección Motril. Una vez pasada Salobreña, tomar la indicación hacia Granada, saliendo a la N-323. Justo pasado Vélez Benaudalla, hay un desvío a la derecha que nos llevará pasando el túnel hacia Torvizcón, dejando a nuestra izquierda el pueblo de Órgiva. Desde Torvizcón seguiremos el mismo camino señalado en el acceso desde Granada.

Desde Almería:

Mediante la carretera nacional 340 (autovía hasta Adra), en dirección Ugijar

Desde Murcia:

Por la A-92, desde Puerto de Lumbreras, desviándose por la A-92 sur (dirección Almería) poco antes de llegar a Guadix. Salir por el desvío a la Calahorra y desde allí subir al puerto de la Ragua (C-331) y seguir el itinerario anteriormente comentado.

Llegada en Autobús: sale una línea diaria desde Granada a Ugíjar, que tiene paso por nuestro municipio, dos veces al día.

Ayuntamiento:

Saludo del Alcalde de Alpujarra de la Sierra

El Alcalde saluda

Agradecemos hayan seleccionado nuestro destino para visitarnos, y les invitamos a realizar un recorrido virtual por este paraje Rural en el cual puede ver una pequeña representación de lo que le espera si nos visita en persona.

El Municipio de Alpujarra de la Sierra, está formado por dos núcleos de población, que son Mecina Bombarón y Yegen, así como el Barrio de El Golco y el Caserío de Montenegro. Nos encontramos a 1.230 m. De altitud con un clima muy agradable para cualquier estación del año, ya que por la vegetación y el agua, durante el verano las noches no son calurosas; en invierno tenemos los días muy soleados ya que cuando sale el Sol lo podemos ver sobre el mar, al no tener altas montañas por la parte Oriental, incluso en días de aire limpio se pueden divisar algunas Montañas del Continente Africano.

Por nuestro enclave privilegiado podemos estar en 45 minutos en el mar o en la Estación de esquí de Fondo del Puerto de La Ragua.

Tenemos un río con cascadas y paisajes que son dignos de ver, así como encinas, pinos y castaños milenarios en los que para abrazar su tronco se pueden necesitar hasta seis o siete personas en algunos casos.

Se puede practicar la caza, la pesca fluvial, senderismo, bicicleta de montaña, conocer costumbres de agricultura autóctona, con un sistema de regadío morisco.

En fin, como no podría describirlo todo y lo importante es conocerlo, y para ello tenemos alojamientos rurales y gastronomía que les invito a comprobar, y para terminar una frase:

“SOMOS UN SITIO PARA VIVIR, UN LUGAR PARA VISITAR”

Monumentos:

Lugares a visitar y Patrimonio Histórico

¿QUÉ VISITAR?

Los recursos turísticos con los que cuenta este municipio van desde sus iglesias y ermitas con artesonados mudéjares, retos de fortificaciones de antiguas culturas, ruinas de castillos como es de El Golco, el puente de origen Romano por donde pasaba el antiguo camino real que unía a Almería con Granada situado en el barranco del río de Mecina hasta los contrastes paisajísticos que podemos ver siguiendo la ruta que pasa por multitud de pueblos excavados en la roca con leyendas que subsisten referidas a tesoros secretos que siguen ocultos en la comarca. Todos imprimen un contenido romántico o misterioso y son parte del legado cultural de esta comarca.

Museos

Museo fotográfico Mecina Bombarón:

Es el primer museo de este tipo que existe en La Alpujarra, y se inauguró el 19.08.2000 en nuestro municipio. En él se recogen instantáneas tanto de pueblos granadinos como almerienses, está situados en los bajos del Ayuntamiento y la entrada es gratuita. Consta en principio de 650 fotografías en blanco y negro y a color del periodista Rafael Vílchez, afincado en la comarca desde hace más de dos décadas. En las fotos se refleja la arquitectura, gastronomía, folclore, cultura, leyendas e innumerables personajes de los distintos pueblos que conforman la comarca alpujarreña.

Museo fotográfico Yegen:

Situado en Yegen se encuentra un pequeño museo que guarda en su interior una importante reliquia para la memoria de los habitantes del pueblo, un gran número de fotos exclusivamente del pueblo y sus gentes decoran las paredes de esta sala. En ellas podemos contemplar la historia viva desde los años 1959 hasta 1989, gracias a la voluntariosa labor del Sr. Van Hannsen que conocido y querido por todos, aún hoy, sigue retratando a los vecinos de Yegen. Su país de origen es Dinamarca pero La Alpujarra y en especial nuestro pueblo es su segunda patria, ya que seguirá viniendo mientras pueda como hace 50 años con su incansable compañera.

Incidencia en Medios

de comunicación

Iglesias

Iglesia Yegen: en Yegen destaca la Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, con un meticuloso artesonado mudéjar en su techumbre, la fachada cuenta con dos arcos de medio punto y tejadillo. El interior destaca por su sencillez y belleza, según el memorial de la visita a las Alpujarra en 1578-79 Alonso López de Carvajal recoge que la iglesia de Yegen estaba “sana y era de las antiguas”, lo que hace pensar que conservaba su antigua mezquita. La iglesia ha sido objeto de multitud de reformas durante los sucesivos años y a pesar de ello conserva una bellísima armadura mudéjar.

Iglesia Mecina: En Mecina Bombarón nos encontramos con la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel de mediados del siglo XVIII, de planta rectangular y con cubierta sobre arcos de medio punto a dos aguas con teja árabe. La fachada presenta un cuerpo central con una sencilla portada decorada con arcos de medio punto sobre los que se apoya el frontón. La primera iglesia se inició hacia 1539 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada. Los moriscos la saquearon e incendiaron, por lo que en 1582 se atendió a su reconstrucción utilizando madera de castaño. A lo largo de los siglos XVII sufrió numerosos reparos pero su estado amenazaba la inminente ruina por lo que se aconsejaba su demolición y reconstrucción en otro lugar distinto. Sin embargo ante la oposición de los vecinos no se llevó a cabo y se reconstruyo en su antiguo emplazamiento. Nuestra iglesia es una buena muestra de la arquitectura religiosa historicista de finales del siglo XIX.

Iglesia Golco: Situada en Golco se encuentra una de las más bellas construcciones religiosas de la zona, la Iglesia de NUESTRA SEÑORA ARACELI que puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida en el siglo XVI. Se trata de una iglesia de planta rectangular y bóveda sobre pechinas, de una nave y capilla mayor diferenciada de planta cuadrada. Lo más destacable es la fachada, que es testimonio de la intervención clasicista. La actual torre se elevó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas. Es una iglesia modesta que refleja las distintas fases constructivas de la que ha sido objeto y que tiene como cruel enemigo el incesante paso de los años.

LAS ERMITAS

Las ermitas en nuestro municipio representan la arquitectura religiosa más característica de esta comarca, a modo de pequeñas iglesias se encuentran en Mecina Bombarón y en Montenegro. En su interior destaca un bello y singular altar dedicado a las distintas figuras sagradas, y abundantes decoraciones florales. Estas pequeñas ermitas pueden protagonizar incluso romerías y procesiones, como es el caso de la Romería de la Virgen a Montenegro que se celebra el 13 de Mayo, y a la que acuden todos los vecinos del municipio.

En Mecina Bombarón: la Ermita de los Remedios, la Ermita de las Animas.

En Montenegro: la Ermita de Fátima

Castillejo Golco: A unos 600 metros al Sur Este de Golco se sitúa el Castillejo, antiguo asentamiento humano en el que se situaron yacimientos y piezas arqueológicas que datan sobre los siglos VIII y IX. Son restos de construcciones de una de las alquerías de la taha, en el que destaca un pequeño perímetro amurallado compuesto por tres recintos, en el que se conserva una parte importante del muro de mampostería, con una altura aproximada de 3 metros, además en uno de los recintos son apreciables los restos de dos torres construidas sobre espolones rocosos. Son pocos los ejemplares de estos restos conocidos o investigados en La Alpujarra, destacando también el hecho de que el Castillejo controlaba la única vía de acceso del angosto valle que forma el río Mecina.

Peñón del Fuerte: fue una fortaleza en la que se refugiaron los últimos moriscos de Yegen. Brenan se refiere a la Piedra Fuerte en varios pasajes de su libro, atribuyendo su fundación a antes de la época musulmana: “ la Piedra el Fuerte, una roca aislada que un día sostuvo un castillo moro y que en la actualidad cobija a una familia de gatos salvajes. (…) Es una roca inmensa, de cima plana, con una extensión de unos quinientos metros cuadrados cuyos costados verticales se levantan hasta unos quince metros por encima del valle. En tiempo de los árabes fue construido un pequeño castillo en este lugar, pero ciertos restos de basta cerámica sugieren una ocupación mucho más temprana. Naturalmente un lugar así ha de estar encantado”. En la plataforma rocosa sobre la que se encuentran los restos del castillo se aprecian tres escalones definidos que corresponden a tres recintos, el castillo data del siglo XI y se han encontrado restos cerámicos de distintas épocas, prehistóricas, medievales, altomedievales y califales. Por todo esto resulta ser un lugar de recomendable visita.

Antiguo cuartel: El antiguo cuartel de Mecina Bombarón es una edificación de influencia neoclásica, con planta rectangular y tres alturas. La fachada principal está dividida en tres cuerpos, cada cuerpo consta de tres vanos adintelados. Fue antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta hace unos años y representa uno de los mejores ejemplos de neoclásico en el municipio.

EL PUENTE ROMANO DE MECINA BOMBARÓN

Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía Almería con Granada. Algunos atribuyen origen romano a esta reliquia arquitectónica, considerada en el pueblo como un auténtico monumento local. Esta situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con este por su singularidad y estilo. Es de un alto valor arquitectónica y posee una gran antigüedad, además de ser el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo.

LAVADEROS Y FUENTES

Algunos de los elementos con más presencia en los pueblos de la Alpujarra y por tanto también en nuestro municipio son los antiguos lavaderos y fuentes. En un entorno natural plagado de vegetación y al aire libre se sitúan la mayoría de estas pilas de lavar. Nuestras madres y abuelas aún nos siguen relatando aquellas mañanas que pasaban junto a las bastas piedras de los lavaderos frotando las montañas de ropa con un pedazo de jabón casero. Eran los lugares más frecuentados por todas las mujeres del pueblo, y además de lugar de trabajo lo era de reunión y cotilleo. Los lavaderos representaban un auténtico aforo de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases.

En Yegen nos encontramos con 2 lavaderos, uno situado en lo más bajo del pueblo conocido como “la fuente Camellona”, en este precioso paraje se unen la fuente y el lavadero. Foto Y otro lavadero conocido como el del “Nacimiento” cuyo agua venía del antiguo molino de trigo. Ambos son una muestra representativa de los típicos lavaderos de la Alpujarra.

También en Mecina Bombarón existen 2 antiguos y bien conservados lavaderos, uno de ellos se sitúa en lo más alto del pueblo en la calle Plaza Vieja conocido con el mismo nombre. El otro lavadero se encuentra en el centro del Barrio Alto al iniciarse la cuesta de Guadix y denominado “Lavadero fuente del Capitán”. Ambos están cubiertos y revestidos de piedra dándole así un apariencia más distintiva.

Las fuentes por su parte son las que mayor presencia tienen tanto en Yegen como en Mecina Bombarón. El agua es un elemento de suma importancia en este entorno muy necesario para nuestros pueblos en el desarrollo de la actividad diaria. Por ello la abundancia de fuentes en cada rincón del pueblo es una constante, situadas estratégicamente para refrescarnos y calmar nuestra sed tras subir las empinadas cuestas que forman el terreno. El agua que discurre por las fuentes tiene su origen en las vertientes de Sierra Nevada por lo que gozaremos de su exquisito sabor.

Fuentes Yegen: fuente tres caños, fuente plaza iglesia, fuente panadería vieja, fuente plaza del barrio bajo, fuente pila.

MERENDEROS

Uno de los lugares más adecuados para disfrutar del paisaje y del entorno natural que nos rodea son los merenderos, que se sitúan en las afueras de los pueblos. Zonas perfectamente habilitadas que nos harán gozar de una auténtica excursión por la Sierra. Para llegar a los distintos merenderos se puede hacer uso del coche o si se prefiere disfrutar de estos andando, ya que son rutas muy tranquilas y poco frecuentadas por el tráfico. Algo que debemos tener muy presente en un paraje como este, es el tema del entorno, por lo que la utilización responsable de estos espacios es fundamental para conservar nuestro entorno natural. Por lo que pedimos no arrojen basuras ni desperdicios, además se deberá tener extremo cuidado con encender fuego, ya que en épocas estivales el peligro de incendio es una de nuestras mayores preocupaciones por lo que rogamos que después de usar las parrillas apaguen adecuadamente los rescoldos del fuego. Disfruten de ellos y de su entorno evitando su deterioro.

Existen principalmente tres merenderos:

- Merendero las Chorreras: que goza de unas vistas privilegiadas además de ser uno de los puntos más bellos de la comarca, por su preciosa cascada de agua.

Cómo llegar: desplazándonos desde Yegen a Mecina Bombarón o viceversa a mitad de camino aparece una pista forestal por la que debemos subir y que tras unos 10 km. En ascensión lleva al merendero.

- Merendero Las Quiebras: situado por debajo de Yegen, se trata de un merendero muy adecuado para las paradas de los excursionistas, en el encontramos un abundante chorro de agua con un rico sabor y distintas parrillas para disfrutar de una buena comida.

Cómo llegar: Desde Yegen bajamos hasta los más bajo del pueblo en dirección Montenegro, aproximadamente a 1 km. De distancia del pueblo llegamos al merendero que esta situado justo detrás de un precioso sauce.

- Merendero Golco: Uno de los más recientes merenderos es el situado en Golco, disfruta de unas preciosas vistas y de una espectacular fuente denominada “fuente honda” que se encuentra completamente sumergida en el agua, y que también posee una estupenda calidad.

Cómo llegar: A unos 2 km de Mecina Bombarón se encuentra Golco, atravesando el diminuto pueblo hasta su final debemos seguir el recorrido de unas pronunciadas curvas que nos conducirán por debajo del pueblo hasta este bonito merendero.

LOS MOLINOS

Unas de las construcciones más ancestrales y abundantes en nuestro municipio son los centenarios Molinos de Agua, situados como antaño en las corrientes de agua del Río en Mecina Bombarón y en Yegen en las diversas corrientes de aguas provenientes de Sierra Nevada. Resulta asombroso observar los mecanismos de estos antiguos tesoros de la arquitectura que además de muy funcionales en la época resultan ser de una especial belleza.

En Yegen encontramos dos antiguos molinos afectados por el paso de los años.

El Molino Nacimiento situado en las proximidades del lavadero disfruta de unas bonitas vistas hacia la Sierra de Gádor y la Contraviesa.

El Molino emplazado en la vertiente de agua antes de llegar al sillón del Moro, lugar desde el que se divisa El Peñon del Fuerte, y un lugar ideal para dar un agradable paseo rodeando el pueblo.

En Mecina Bombarón se han reconstruido los antiguos molinos convirtiéndolos en apartamentos rurales, respetando su construcción original. Situados en el mismo Río de Mecina podremos divisar desde este lugar el antiguo puente romano, reliquia arquitectónica del pueblo y también los abundantes castaños y demás arboledas.

Fiestas:

La Alpujarra es, sin duda, una de las comarcas andaluzas que poseen carácter propio. Por su paisaje, sus pueblos y por la idiosincrasia de sus habitantes, esta comarca de clara vocación serrana es el lugar elegido por todos aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones en el medio rural.

Una comarca con una cultura común, aferrada a unas mismas costumbres y tradiciones, unida por los mismos problemas y necesidades, y ocupando un mismo cielo porque La Alpujarra no es ni Almeriense ni Granadina, es sencillamente La Alpujarra.

El saber vivir de la gente de esta comarca, donde no tienen cabida los agobios y las prisas, se contagia a todos los que pasan por la comarca. Un modo de vida basado en la simbiosis con el medio, en la unión del hombre con el patrimonio natural.

En fin un lugar para perderse y olvidarse del mundanal ruido, para disfrutar de los pequeños detalles que hacen de cada instante un momento inolvidable

Mecina Bombarón:

29 y 30 de Septiembre: San Miguel

FIESTAS PATRONALES

MECINA BOMBARÓN

EN HONOR DEL

ARCÁNGEL SAN MIGUEL

Y LA VIRGEN DE LOS

REMEDIOS

del 28 al 30 de Septiembre

Las fiestas patronales de Mecina Bombarón se celebran a finales de Septiembre. Es una fiesta en la cual existe una comisión de fiestas a cargo de vecinos del pueblo que son los encargados de todas las actividades que se celebran, son los llamados Mayordomos (todos los años se eligen

unos diferentes).

Gracias a todas las ayudas de los vecinos que recaudan los mayordomos antes de las fiestas es posible hacer unas fiestas patronales en las cuales la gente dispone de banda de música, Verbena popular amenizada por orquestas de música, quema de fuegos artificiales, se invita a todo el mundo a Migas Alpujarreñas con sardinas asadas....

1º de Noviembre: Fiesta de las castañas

El sentido de la fiesta de las Castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores Alpujarreños de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza, es pues desde este punto de vista una fiesta pagana. La celebración actual data del año 1986, año en que se recupero la tradición de pasar toda la velada tostando castañas mientras se amenizaba con cantos y bailes la fiesta. En Mecina Bombarón, según los más antiguos, existen los castaños más antiguos de la Alpujarra, algunos de ellos incluso del tiempo de los Moriscos. En torno al fruto de la castaña se ha desarrollado una amplia cultura gastronómica, en la que muchos platos tienen como ingrediente principal la castaña.

Costumbres:

Gastronomía

La cocina alpujarreña se basa en la variedad y riqueza de los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel, judía verde.

Se trata de una cocina sencilla, natural y sabrosa, con una gran variedad de platos autóctonos de calidad que hacen de la gastronomía alpujarreña un atractivo en sí para los que se acercan a la comarca en general. Los platos típicos de los pueblos son la olla de hinojos, las gachas de “ajo quemao”y las gachas de caldo colorao, el guisaillo matancero, el potaje de castañas, los buñuelos… y gran variedad de exquisitos dulces de origen morisco. Junto a estos platos autóctonos el cerdo es un producto emblemático, la popularidad del rito de la matanza en la Alpujarra muestra su importancia en la producción de los jamones y embutidos de la tierra. Para los más golosos la herencia musulmana se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino.

A todos estos deliciosos platos se les suele sacar más sabor acompañándolos con los excelentes y recios vinos producidos principalmente en La Contraviesa.

Turismo:

No pierda la oportunidad de conocer un lugar excepcional de nuestra geografía. Disfrute de este paraje, situado en una zona estratégica, entre altas montañas y el mar. Puedes realizar excursiones a una naturaleza aún bien conservada.

Conozca la peculiaridad arquitectónica de nuestros pueblos, nuestra gente,nuestras costumbres, nuestras fiestas...

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MECINA BOMBARON