LOBRAS

Habitantes: 165  Altitud: 919 m.  Gentilicio: Lobreño, -ña 
Hoy amanece en LOBRAS a las 08:03 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 10  Nº mensajes: 53 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Este pueblecito está situado en la margen derecha del río Cádiar. Se toma un ramal de la carretera A-348 que va de Cádiar a Granada, y a unos 4 kilómetros está el pueblo sobre un pequeño montículo entre dos barrancos.
Limita con los municipios de Juviles, Bérchules, Cádiar, Albondón y Cástaras.

El municipio lobreño comprende los núcleos de población de Lobras —capital municipal— y Tímar, así como los diseminados de la Cuesta de los Almendros y Los Morones, ambos en la vertiente norte de la Sierra de la Contraviesa.

Situado en una de las laderas del Río Guadalfeo, en la Alpujarra Media,

el municipio de Lobras está compuesto por dos núcleos de población, Lobras y Tímar

Ayuntamiento:

Alcaldesa Ana Rodríguez Gualda (PSOE)
Teléfono: 958 76 81 07. Fax: 958 85 09 23.
Email: lobras@dipgra. es

Monumentos:

LA IGLESIA PARROQUIAL no tiene especial mérito ya que está desnuda de retablos. Nave rectangular y presbiterio separados por un arco toral. En el presbiterio, en la parte lateral del evangelio está la entrada a la sacristía y campanario. El altar mayor tiene un Cristo Crucificado y a ambos lados dos repisas con La Inmaculada Concepción y San José. En la nave del templo, muro de la epístola, hay tres hornacinas con el Sagrado Corazón de Jesús, una gran imagen de San Agustín y la Virgen de los Dolores. En frente, en repisas situadas sobre pequeñas columnas, están el Niño Jesús, la Virgen de Fátima y la Virgen de la Fe. A espaldas de estas columnas hay una nave lateral en cuyo altar frontal hay una moderna imagen de la Virgen del Rosario y Santa Rita de Casia de escasa estatura. Siguen dos repisas con San Marcos evangelista y San Antonio de Padua, (ambas de escaso valor), enfrente de San Agustín y la Virgen de los Dolores respectivamente. Esta nave lateral tiene detrás la sacristía y campanario por lo que su longitud es como la nave sin presbiterio. La entrada de la iglesia tiene arco de medio punto y un óculo que da luz al coro. La cubierta de la iglesia es de cuatro aguas como la torre, ésta tiene una sola campana llamada "Alejandra" porque fue donada en 1948 por la familia Monteoliva, que eran seis hermanos nacidos en Lobras (Antonio, Antonia, Francisca, Miguel, Franco y Maximiliano), quienes despues de quedar huerfanos emigraron a Argentina, estableciéndose en la Provincia de Córdoba, algunos en la capital y otros en la ciudad de Deán Funes. Le pusieron ese nombre en memoria de su madre, Alejandra Ruiz, oriunda de Timar y casada con Francisco Monteoliva (de Lobras) quienes vivieron y murieron en Lobras. La Iglesia no tenía campana, presumiblemente desde la guerra civil española. La campana tiene la inscripción de la donación y la fecha.

La arquitectura de sus viviendas, de claras coincidencias con las edificaciones bereberes del norte de África, se caracteriza por los terraos, techos planos recubiertos de launa, y por la existencia de tinaos.

Fiestas:

El último fin de semana del mes de agosto en honor de San Agustín.
FIESTAS EN HONOR AL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN
Estas fiestas se celebran en TÍMAR, en el mes de mayo. A los 40 días del Domingo de Resurrección se celebraba antiguamente esta fiesta, actualmente se realiza el sábado siguiente, para que puedan asistir las personas que residen fuera. En la procesión los hombres llevan al Señor de la Ascensión y las mujeres a la Virgen de Fátima.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN MARCOS
CORPUS
FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN 15 de agosto
SEMANA CULTURAL DE LOBRAS

Costumbres:

Todos los años, en las fiestas de San Agustín es costumbre comerse "la fritaílla" dado que las fiestas son en el verano que es el tiempo de sus ingredientes.
COMIDAS TRADICIONALES
Productos que se dan en el pueblo: aceite, almendras e higos

El último fin de semana del mes de abril se reúnen todos los vecinos y vecinas en el parque-mirador de Lobras para celebrar el Día de San Marcos. Ese día se compran los típicos hornazos y se preparan otras comidas camperas, para pasar un buen día de fiesta en el campo y para "matar el diablo", antigua tradición en la que una persona corre arrastrando una planta de San Juan y otras corren detrás dándole con palos a la planta hasta que ésta se rompe. SAN MARCOS 2012:

Historia:

El origen de Lobras es antiguo, posiblemente sea mozárabe. En el pasado explotó un yacimiento de mercurio que actualmente está cerrado.
Este municipio nació durante los primeros años de dominación islámica,
las primeras noticias escritas que tenemos de Lobras y Tímar, aunque indirectas, las proporciona Ben Aljatib (1313-1374), ministro de Mohamed V, citando la descripción del Reino de Granada hecha por un escritor del S. XII.

Gracias al Catastro del Marqués de la Ensenada, podemos conocer cuál fue la evolución de la población dos siglos después. En 1752, había ciento nueve familias, sesenta y ocho en Lobras y cuarenta y una en Tímar. La población total era de doscientos treinta y dos habitantes en el primero y ciento ochenta y dos en el segundo. De las veinte casas a que se redujeron las casas de los moriscos, pasó a haber ciento dieciséis, quedando configurados los pueblos prácticamente como están hoy.
Lobras y Tímar, además, tienen una historia singular, en cuanto al cultivo de los morales para la producción de seda. El Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, cuenta cómo se produjo la Repoblación de la Alpujarra Granadina. En esos libros de Apeos y Repartimientos de Lobras y Tímar, se ve reflejado cómo en el reparto de los huertos y tierras de riego se adjudicaron sólo las tierras, pero no los morales y olivos que tenían plantados. El reparto de los morales se hizo atendiendo, no ya ni tan siquiera al número de morales, sino a la cantidad de hoja que podían producir estos, porque lo que se repartió fue la cantidad de hoja suficiente para que cada poblador pudiera criar dos onzas de cría de seda. Así, se daba en ocasiones la circunstancia de que el dueño de las tierras, encargado de labrarlas y abonarlas, no lo era de los morales y olivos, que se beneficiaban de esa labor.

Turismo:

Este pueblecito, típico alpujarreño, es digno de visitarse ya que sus vecinos lo tienen muy presentable.
Jornadas Culturales último fin de semana del mes de abril
Rutas de senderismo
SENDERO ACEQUIA DE LOS CASTAÑOS
Este sendero ha constituido durante siglos un nexo de unión entre Tímar y Lobras, por ser la forma más rápida para llegar a pie desde un núcleo de población al otro