Pueblos de España

ENIX (Almería)

Habitantes: 330  Altitud: 776 m.  Gentilicio: Enixero/a 
Hoy amanece en ENIX a las 06:11 y anochece a las 20:22
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 12 

Información general sobre ENIX:

Situación:

Su término municipal tiene una superficie de 66,84 km² lo que proporciona una densidad poblacional de 6,58 hab/km². La localidad se encuentra situada a una distancia de 26,7 km de la capital de provincia, Almería.

Para llegar, por carretera, tomar la "Autovía del Mediterráneo" (A-7/E-15) hasta la salida 429. Continúa por laA-391 durante 10 Km hasta el cruze de Enix por la ALP-702 durante 2,2 Km hasta llegar a Enix.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Enix
Plaza de la Constitución, 3 -
04729 Enix (Almería) Teléf.: 950.559.726 Fax: 950.559.685
Alcalde Alvaro Izquierdo

Monumentos:

Castillo "El Castillejo"

Iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario talla florentina que según cuenta la tradición presidía la nave de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, aunque el patrón es San Judas Tadeo.


Instalaciones Mineras del Carmen: Lavadero de El Marchal

Fiestas:

La fiesta de los emigrantes, celebrada en agosto. Esta fiesta es de reciente creación, como en muchos pueblos de la provincia de Almería. Durante un fin de semana, el pueblo se engalana para festejar la estancia en el pueblo de aquellos que lo tuvierón que dejar por motivos laborales. Es una fiesta enriquecedora ya que los emigrantes vuelven con sus familiares, hijos, nietos, que disfrutan de los encantos del pueblo.

El primer fin de semana de octubre, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Judas Tadeo, patronos de esta localidad. Durante estos tres días de fiesta el pueblo se llena de forasteros y gentes del pueblo que participan en las actividades y actos que se celebran como las verbenas en la plaza del pueblo, el concurso de baile, degustaciones gastronomicas, procesion, diferentes actividades para los niños y niñas, etc.

Historia:

El nombre, relativo a manantiales, es de origen germano. Tras la sublevación de los moriscos, se inicia una decadencia de la que no se recuperará hasta el siglo XVII-XVIII. El aumento de población se consolida al descubrirse los yacimientos mineros en la siguiente centuria, aunque el auge inicial decae nuevamente en el siglo XX.

La presencia del paso del pueblo árabe por Enix pervive aún el mismo paisaje agrario forjado por los moriscos. La fácil defensa y comunicación con la ciudad por el antiguo Camino de Almería son las razones que explican el poblamiento antiguo de Enix. El paso de los siglos no ha alterado el trazado medieval, con formas irregulares, con calles adaptadas a una orografía tortuosa para converger en la coqueta plaza donde preside una pequeña iglesia, solar con toda probabilidad de la antigua mezquita.

Turismo:

Rutas guiadas Alpujarra almeriense

Ruta de senderismo por la Cañada Real.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ENIX