Pueblos de España

ALHAMA DE ALMERIA (Almería)

Habitantes: 3.104  Altitud: 520 m.  Gentilicio: Alhameño 
Hoy amanece en ALHAMA DE ALMERIA a las 07:02 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 91  Nº mensajes: 61  Visitas / día: 12 

Información general sobre ALHAMA DE ALMERIA:

Situación:

Alhama se encuentra en una situación privilegiada dentro de la provincia, ya que es la Puerta de la Alpujara. Situada a 25 km de la capital, los alhameños disfrutamos de todo lo que ofrece la capital a nuestro mejor alcance.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento de alhama se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento. De creación nueva, encuadrada en un edificio acristalado.

Monumentos:

Entre los monumentos más representativos de nuestro pueblo destaca la Puente, los Caños árabes y los Castillejos, así como un gran número de ermitas, la de San Antonio, San Marcos y la de la Ánimas junto a la cruz en la calle Médicos.

Fiestas:

Nuestro pueblo tiene sus fiestas patronales en honor a San Nicolás y a la Inmuculada entre los días 6-8 de Diciembre.

En verano tenemos las fiestas entre el 20-23 de Julio.

Después hay otras fiestas como por ejemplo, San Marcos(25 de Abril), San Juan(24 de Junio), San Antonio(13 de Junio), la Virgen del Rio (14-15 de Agosto).

Historia:



Alhama la Seca, de Salmerón o de Almería son los nombres con los que se ha conocido este municipio a lo largo de su historia. El encuentro fortuito de un importante hallazgo arqueológico, una estatua femenina esculpida en mármol blanco, próxima a los baños, en el año 1984, arrojó una importante luz sobre el antiguo origen de la población, que se completaría con otros hallazgos arqueológicos de origen romano en el municipio. Hecho que en principio ha propiciado modificar la creencia del origen musulmán de la población, permitiendo remontar la formación a los primeros siglos de la era cristiana, según la cronología atribuida a dicha figura. Esta hipótesis resulta avalada por la estrecha simbiosis entre la cultura romana y el culto a las aguas con características especiales. En el caso de Alhama, aguas termales con propiedades curativas. A pesar de ello, las huellas de su pasado musulmán son patentes en el pueblo: el trazado de sus calles, en sus baños de origen árabe, en los restos de una fortaleza de carácter defensivo que ocupa un promontorio a unos 50 m. de las últimas casas del pueblo, etc. Entre otros aspectos destacamos que Alhama reactiva su maltrecha economía, una vez superada la crisis producida por la Guerra Civil, con el monocultivo uvero, llegando a alcanzar en la década 1960-70 cotas de producción superiores a los mejores años de principios de siglo. Sin embargo, esta expansión fue efímera. Los nuevos tiempos presentan una situación que hace poco rentable el cultivo de la uva. Asistimos así a la transformación de su vega. Lentamente, pero en progresión continua, los cultivos bajo plástico invaden sus tierras. En la actualidad Alhama se encuentra entre los cinco primeros pueblos de la provincia en el cultivo de la parra, quizá debido a que no ha encontrado aún una verdadera alternativa al que fue el principal propulsor de su desarrollo o quizá motivado por la resistencia de muchos agricultores alhameños a perder unas señas de identidad que les resultan entrañables.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALHAMA DE ALMERIA