Pueblos de España

VICAR (Almería)

Habitantes: 24.387  Altitud: 288 m.  Gentilicio: Vicario/a 
Hoy amanece en VICAR a las 06:39 y anochece a las 19:42
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 14 

Información general sobre VICAR:

Situación:

Vícar es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, dentro de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. El municipio limita al norte con Enix, Felix y Dalías, al sur con La Mojonera y Roquetas de Mar, municipio con el cual también limita al este, mientras que al oeste está flanqueado por Dalías, El Ejido y La Mojonera.
Sus coordenadas geográficas son 36°50?N 2°38?O. Su altitud es de 288 msnm y su distancia a la capital de provincia, Almería, es de 22 kilómetros.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Vícar (CIF: P-0410200-J)

Bulevar Ciudad de Vícar, 1331 - 04738 Vícar (Almería)

Telf: 950.55.30.69 - 950.55.36.37 Fax: 950.55.35.41

Alcalde
Antonio Bonilla Rodríguez

Monumentos:

Restos arqueológicos de Villa Romana de Cuernotoro

iglesia-fortaleza del siglo XVI,

Acueducto de los Veinte Ojos.

Fiestas:

las fiestas patronales de Vicar se celebran en el mes de septiembre en honor al Santisímo Cristo, su dia es movible ya que suelen ser siempre el segundo domingo de septiembre. Es una fiesta de mucha gente, debido a que es un santo de muchas promesas

Costumbres:

Gastronomía local: ajo blanco, gurullos con conejo, gazpacho, trigo, borrachillos, etc.

Historia:

Los restos más antiguos que indican presencia humana en el municipio se remontan a la Edad del Bronce, pertenecientes a la cultura argárica, que se extendía por buena parte del sureste español. Se trata de un poblado rodeado de paredes rocosas.

Vícar, al igual que el resto de poblaciones del Poniente, Adra, El Ejido o Dalías, sirvió como lugar de asentamiento de pueblos romanos y árabes, que buscaron en las costas almerienses lugares para el desarrollo de su civilización, dentro del territorio peninsular. De esos asentamientos en la Comarca del Poniente se sabe por los restos y hallazgos localizados en yacimientos arqueológicos de gran importancia. Su aparición como municipio en la historia se da en 1505, concretamente el 8 de diciembre, cuando los Reyes Católicos donan la localidad a Almería, por una Real Cédula, dada en Ecija (Sevilla). Junto a Vícar tambien se dona Enix y Felix por juro de heredad para siempre jamás. Enix, Felix, Los Marchales de Antón López, Miralles y Roquetas conformarán la Taha de Felix. El amojonamiento de ésta se realizó el 18 de septiembre de 1573 por mandato de Martín de Sorais. La rebelión de los moriscos en las Alpujarras, comarca limítrofe con Vícar y todo el Poniente, adquiere especial virulencia en la zona de Vícar y sobre todo en los alrededores como el Castillo y el Cerro de las Matanzas en Felix. La sofocación de esta revuelta fue realizada por el Marqués de los Vélez, que hizo esta labor en casi toda la provincia. Tras la sofocación de la revuelta y posterior expulsión de los moriscos se procedió a su repoblamiento, según las normas dadas por el rey Felipe II, que se recogen en el Libro de Apeos de Felix. La Comisión de Apeos, nombrada el 17 de febrero de 1573, declara una casa como bienes propios en el lugar de Vícar, además de otros de la Taha. La tasación que el albañil Francisco de Siles hizo del total de las casas de Vícar fue de 93.000 maravedíes. Cada suerte de repartimientos recibió una casa en Felix, otra en Enix y otra en Vícar.

Turismo:

Villa Romana de Cuernotoro

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VICAR